Plataforma de Cobro Digital. Conoce la nueva plataforma de cobro digital (CoDi).



¡Haz cobros y pagos desde tu smartphone en segundos!

¿Alguna vez te has quedado sin dinero en efectivo y no hay un cajero cercano o el comercio donde vas a comprar no acepta pagos con tarjeta? ¿Qué problema verdad?

Pues te tenemos una buena noticia, eso que puede generarte un dolor de cabeza tendrá solución con la próxima plataforma de Cobro Digital (CoDi).

¿Sabías que esta nueva plataforma es una de las ocho acciones del Gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses?

¿Qué es el CoDi?

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.

Debes saber que el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Te decimos en qué consisten las tecnologías QR y NFC. QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) son un código de barras(como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular1.

Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico. 

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).

Estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.

¿Por qué tecnología NFC? 

La respuesta es sencilla. Dado que estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

Es importante que sepas que con esta tecnología, la tarjeta la puedes usar físicamente o mediante una aplicación de tu banco descargada en tu teléfono celular. 
La operación con el celular se realiza con sólo acercarlo a la Terminal Punto de Venta, o bien, con la tarjeta en físico.

¿Cómo usar CoDi?

Se espera que esta nueva forma de pago se convierta en un proceso sencillo, en el que solamente se requiera el uso de un dispositivo móvil y el acceso a internet.

Debido a que el Banco de México no ha dado a conocer todos los detalles, te sugerimos mantenerte al pendiente de cualquier noticia en su página de internet.

Para hacerlo, visita: www.banxico.org.mx

¿Qué ventajas ofrecerá el uso de CoDi? 

El uso de esta nueva tecnología tiene como fin principal propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero del país.

¿Sabías que la razón de que en algunos lugares te apliquen un cargo extra por pagar con tarjeta, es porque los bancos le cobran a los comercios cierta cantidad por el uso de sus Terminales Punto de Venta (TPV)?

Lo que ellos hacen es transferir esta comisión a sus clientes. Dicho importe suele ser proporcional al valor de la compra, el giro del comercio o tipo de tarjeta (débito o crédito) y se le conoce como tasa de descuento.

Algunos de los beneficios que se espera lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son:

  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.

Como mencionamos al inicio: el CoDi será una excelente herramienta que permitirá agilizar las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna.

¡Mantente al pendiente de este sistema, seguramente pronto tendremos más noticias!

Fuente: https://www.condusef.gob.mx/

1 ¿Qué son los Códigos QR? En www.codigos-qr.com/