Contabilidad Verde un Reto Profesional. Reconocer el impacto ambiental y social, como responsabilidad de las empresas.
Contabilidad Verde un
Reto Profesional
C.P.C. María Eugenia De la Rosa Leal
· Miembro de la Vicepresidencia de Legislación del Colegio de
Contadores Públicos de Sonora.
· Profesor investigador de tiempo completo de la Academia de Contabilidad Superior de la Escuela de Contabilidad de la Universidad de Sonora.
· [email protected]
Introducción
La contabilidad tiene como misión capturar y elaborar información de las operaciones, sus efectos en los recursos, su estructura y la operación, sirviendo como un instrumento de medición y evaluación de la gestión y sus decisiones.
Sin embargo, en el camino de capturar las operaciones económicas que realizan las entidades, la contabilidad ha adolecido del reconocimiento y registro de costos ocultos por su dificultad de cuantificar, entre ellos está el uso y usufructo de los recursos naturales, y el impacto ambiental e incluso social que provocan las operaciones de la empresas.
Uno de los pretextos para no reconocer el uso e impacto ambiental y social, como responsabilidad de las empresas ha sido la identificación de la propiedad con la firma del recurso natural, o comunidad afectada, como parte de la identificación de su compromiso por su conexión y propiedad.
Antecedentes
Los asuntos ambientales concernientes a la actividad de las empresas, han sido motivo de atención y propuestas desde los años 90´s, en ellas han intervenido economistas, contadores, auditores e investigadores, estableciendo la importancia de la contabilidad como herramienta de la gestión del medio ambiente así como la necesidad de revelar en la información financiera los efectos y costos ambientales.
Ampliando la información a la responsabilidad social, con un nuevo tipo de costos con diversos enfoques: Costos medioambientales sociales, costos completos, costos privados y costos públicos con distintos parámetros de valuación económica, valuación social o valor razonable (De la Rosa-Leal, 2009).
La problemática de estos nuevos costos de gestión medioambientales para las empresas, es el hecho que a pesar de su existencia no son comúnmente identificados o vinculados a la actividad de las empresas, ya sea por dificultades técnicas o de reconocimiento, lo cual los ha llevado a convertirse en costos ocultos (De la Rosa-Leal, 2009).
Sumemos también el escepticismo de los profesionales contables que históricamente han denotado una actitud reactiva ante las acciones de protección ambiental, consumo energético, gestión de residuos y de agua, considerando solamente que las empresas deben cumplir con su carga tributaria medioambiental mínima y cuidar de no incrementar los costos por la adaptación de los procesos productivos, implementación de tecnologías y capacitación del personal para una gestión medioambiental paralela a la financiera (De la Rosa-Leal, 2009).
Una de las primeras iniciativas de reconocimiento de los costos ambientales, se da en la familia de normas ISO 14 000 en 1996, con el objetivo de establecer normas de calidad de aspectos del medioambiente para reducir costos e impactos energéticos en el medioambiente con un Sistema de Gestión Ambiental (CTMA consultores , 2019).
La ruta de evolución de la contabilidad ambiental se representa en la figura 1.
Como se observa en la figura desde 1991 hasta la fecha 2023, las etapas de evolución de una contabilidad verde son: Reflexiva ( 1991-1997); Gestación ( 1993- 1997); Estructuración ( 1994-2002); Definición ( 2006-2017), llegando a 2018 y 2019 con la intervención de organismos emisores de normas contables para regular normas de información no financiera, informes integrados y en 2020 las normas IFRS S.
Paralelamente a esta evolución, en la gestión de las empresas se adopta una visión de respeto y atención al medio ambiente, con conceptos innovadores de la función empresarial como: eco eficiencia, eco utilidad, eco control, sustentabilidad, cultura medioambiental y estándares ambientales formando parte de un sistema de gestión ambiental, social y económica como parte del modelo de negocio (De la Rosa-Leal, 2009).
Por su parte las Instituciones financieras de Responsabilidad Social Corporativa en 2004 por invitación de la Organización de las Naciones Unidas, emiten el sistema ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) con el slogan “A quién le importa, gana”, (Fundación Wikipedia , 2022) sistema de gestión que se ha incorporado en el enfoque corporativo y de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esta iniciativa de Responsabilidad Social, ha penetrado como compromiso corporativo internacional, como Criterios ESG o ASG en español (Ambiental, Social y Gobernanza), los cuales establecen que el papel de una corporación va más allá del logro de ganancias para sus inversionistas, siendo necesario incorporar objetivos sociales y ambientales que propicien una integración coherente de las empresas con su comunidad (Oujala & Seetal, 2021), y abran un canal de valor agregado que legítima y valida a la propia organización (De la Rosa Leal, 2023).
El reto contable ambiental
El tema de sustentabilidad en cada organización enfrenta su propia realidad, evaluando sus riesgos ambientales y adaptando en la medida de lo posible sus relaciones con su mercado, proveedores e inversionistas como capacidad resiliente para adoptar en su gestión y sus sistemas una visión socio ambiental de salud y seguridad (De la Rosa Leal, 2023).
Se parte entonces de considerar que las empresas son actores sociales y económicos (De la Rosa Leal, 2021) evolucionando el concepto de la firma, para establecer una empresa protagonista con la facultad de innovar, evolucionar y contribuir a una visión utilitaria, con criterio moral que participe en el mercado y atienda decisiones para consumidores y productores, analizando sus consecuencias (Favaro Villegas, 2013).
En esta visión utilitaria, es necesaria una apertura de la contabilidad hacia el reconocimiento de eventos sociales y ambientales, creciendo como ciencia para establecer mecanismos materiales e inmateriales de realización de aspectos sociales, ambientales y económicos como elementos significativos que coadyuven al desarrollo integral paralelo económico, social y ambiental, uniéndose al concepto sustentable a partir de lo sostenible.
Para ello es importante definir ¿en dónde estamos? y ¿Qué ruta debemos seguir? para lograr este crecimiento de la contabilidad, sin perder de vista la existencia de barreras y pérdida de confianza en la información contable, por la manipulación fraudulenta que ha sufrido.
Lo cual exige mantener estándares de calidad profesional y desarrollar el nuevo enfoque de una Contabilidad Verde sobre una base fidedigna y verificable.
El desafío de la contabilidad es por lo tanto aprovechando su ámbito y contexto lograr informes con la suficiente transparencia informativa de asuntos sociales y ambientales clave sumados a los económicos, que revelen la gestión eficaz de ellos, distinga posibles beneficios en la gestión de riesgos, la resiliencia empresarial, ahorros de costos de calidad, apoye el flujo de ingresos, mejore la reputación de la marca y motive la lealtad de empleados, clientes y proveedores (Chartered Professional Accountants of Canada, 2021; De la Rosa Leal, 2021).
La clave de esta comprensión socio ambiental, implica como aspecto clave la función directiva en un entorno saludable, con viabilidad económica, comercial y finalmente ambiental.
Por favor respecto de los puntos 1 y 4 tendrá información de si es curso-taller, costo, fechas???
Gracias quedo en espera