Costo de Ventas en tu empresa. ¿Un dolor de cabeza determinarlo?



El Costo de Ventas, la LISR y las NIF

 

L.C.P. y M.F. Francisco Ávila Valdéz

• Contador Independiente y Catedrático en la Facultad de
Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
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Contiene Reforma de Subcontratación, Nuevo Marco conceptual y efecto de la pandemia de Coronavirus.

En la actualidad la determinación del costo de ventas es un dolor de cabeza para muchas empresas, debido a su complejidad en la determinación del mismo, y si a esto le agregamos la complicación para llevar de una manera correcta y eficiente el control de inventarios, esto incide de manera importante en la determinación del mismo costo de lo vendido.

Cabe destacar, que es importante determinar correctamente el costo de ventas y/o el costo de producción vendida, ya que de ahí podemos partir para determinar nuestro precio de venta y posible utilidad neta.

Para la determinación del costo debemos considerar tanto a la Ley del Impuesto sobre la renta como a la Normas de Información Financiera, ya que ambas establecen quienes y como deben determinar dicho costo.

La NIF C-4 en su párrafo 20.1, nos menciona que las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emitan Estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-1.

La LISR, en cambio en el artículo 25 establece que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

  1. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
  2. El costo de lo vendido.

Aquí cabe mencionar que el artículo 25, habla de las deducciones de las Personas Morales, entonces concluimos lo siguiente: Las disposiciones de la NIF C-4 son aplicables a todas las entidades que emitan Estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-1, y para efectos fiscales, únicamente están obligadas a determinar el costo de ventas, las personas morales.

DEFINICION DE COSTOS

En el caso de los comercios, el costo de ventas es mucho más sencillo de determinar, puesto que está representado por el valor de adquisición de la mercancía, mas todos aquellos gastos incurridos para mover el producto desde el lugar de adquisición hasta el lugar de destino, esto es, los gastos de importaciones, fletes, seguros, maniobras, etc. Pero en el caso de empresas de transformación, el proceso es más minucioso.

El maestro Cristóbal del Río González, conceptualiza el costo de producción industrial de la manera siguiente:

Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en un artículo de consumo o de servicio, integrado por tres elementos o factores que a continuación se mencionan:

  • Material Directo (Materia Prima Directa).
  • Sueldos y Salarios Directos (Mano de Obra directa).
  • Costos o Gastos Indirectos de Producción.

Ahora bien, las Normas de Información Financiera, definen el costo de producción en la NIF C-4 Párrafo 44.3.1 El costo de producción (de fabricación o de transformación) representa el importe de los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta o para ser usado en un posterior proceso de fabricación.

El costo de producción incluye los costos relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y/o materiales directos y mano de obra directa.

También comprende los gastos indirectos de producción, fijos y variables, que se incurren para producir los artículos terminados.

Si ponemos atención a las definiciones, ambas establecen que para determinar el costo debemos considerar los 3 elementos del costo, MATERIA PRIMA DIRECTA, MANO DE OBRA DIRECTA Y COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN, a esta forma de costear, le llamamos SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE.

SISTEMAS DE COSTEO

En la actualidad tenemos dos Sistemas de Costeo:

  • Sistema de Costeo Variable o Costeo Directo.
  • Sistema de Costeo Absorbente.

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Sistema de Costeo Directo. Este sistema actualmente de uso administrativo y para toma de decisiones, segmenta los costos y los gastos en dos grupos, Fijos y Variables, todos los costos y gastos variables se utilizan para determinar el Costo Variable (costo de ventas) y con ese dato determinamos la utilidad en ventas llamado margen de contribución, los costos y gastos fijos se restan pero como costos del periodo, los cuales no se toman en cuenta para el costo de ventas.

Ahora bien, el Costeo Absorbente, como ya mencionamos anteriormente, determina dicho costo tomando en cuenta la Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y los Costos o Gastos Indirectos de Producción, esto es, considera todos los elementos fijos y variables que intervienen en la elaboración del producto, y es por ello que es el único sistema reconocido tanto por NIF como por la LISR para la determinación del costo, y por consecuencia queda excluido el Costeo Directo, ya que solo considera la parte variable del costo mas no la fija como parte del costo de producción.

Artículo 39 LISR. El costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados.

En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate.

NIF C-4 Parrafo 44.3.1 al definir la forma de determinar el costo de producción tomando en cuenta los 3 elementos del costo anteriormente mencionados, está infiriendo que el sistema de costeo a utilizar es el Costeo Absorbente.

Si observamos con atención, tanto LAS NIF y la LISR, coinciden también en establecer que las operaciones se realizarán sobre la base de Costos Históricos o Predeterminados, esto es determinar el costo en base a operaciones ya realizadas (costos históricos) o en base a costos presupuestados (costos predeterminados).

VALUACIÓN DE LOS INVENTARIOS

Aquí en este rubro se observa una diferencia en la forma de valuar los inventarios tanto en NIF como en LISR. LISR, contempla en el art. 41 el método de valuación de inventarios como sigue: Artículo 41

Los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se señalan a continuación:

  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
  • Costo identificado.
  • Costo promedio.
  • Detallista.

Ahora bien, que nos dice la NIF C-4

a).- NIF C-4 PARRAFO 44.8, Métodos de Costeo de Inventarios

  • La determinación del costo de los inventarios debe hacerse sobre la base de algunos de los siguientes métodos de valuación
  • Costo de adquisición
  • Costo Estándar
  • Detallistas.

b).- NIF C-4 PARRAFO 46.1, Fórmulas de Asignación del Costo

El costo unitario de los inventarios debe asignarse utilizando alguna de las siguientes fórmulas:

  • Costos Identificados.
  • Costos Promedios.
  • Primeras Entradas, Primeras Salidas.

Aquí lo que encontramos es que LISR considera todas las formas de valuar los inventarios como Métodos de Valuación de Inventarios, más en cambio las NIF, separa dichos procedimientos en Métodos de Valuación de Inventarios y Fórmulas de Asignación del costo.

Una última observación, tanto NIF, como la LISR nos establecen que debemos valuar los INVENTARIOS, en forma global y de manera unitaria, por lo que debemos llevar un control de los mismos, es por ello que llegamos a la conclusión que únicamente debemos registrar las operaciones en base al procedimiento de inventarios perpetuos debido a la obligación del control de inventarios y por consecuencia el Procedimiento Analítico de registro de operaciones queda descartado u obsoleto.

Por cortesía de Revista #97 del INCP. Solicita aquí el PDF



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