¿Deseas empleados leales? ¿Qué hacer? ¿Más dinero, más home office, más flexibilidad? Aquí te decimos:
¿Qué relación hay entre una pirámide y el compromiso de los empleados?
Autor: Lilia Magali Gutiérrez Patrón
Firma: Salles Sainz Grant Thornton
La pregunta del millón: ¿cómo puedo lograr que mis empleados “tengan bien puesta la camiseta”? Si como empresario te lo has preguntado alguna vez, no te agobies, no eres el único.
Esta es la pregunta que me han hecho muchos clientes al momento de trabajar con ellos con su planeación estratégica. Pero, ¿cuál es la clave de todo esto?, ¿más dinero, más home office, más flexibilidad? La respuesta parece todo un misterio y es una incógnita que está volviendo locos a los directivos de muchas empresas al presentar tanta rotación de empleados, culpando muchas veces a la generación millennial (aunque este es otro tema que después podríamos indagar con mayor profundidad).
La respuesta a estas preguntas tienen relación con algo que se llama “Pirámide de Maslow”, seguramente lo recuerdas haber estudiado en algún momento de tu vida durante la escuela. Bueno, en caso de que no lo recuerdes, te refrescaré un poco el tema.
La Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en el año de 1943. Maslow argumentaba que el ser humano satisface sus necesidades de manera jerárquica, una vez que satisface las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), desarrolla necesidades más elevadas (parte superior de la pirámide).
La pirámide consta de 5 niveles:
1er. Nivel – Fisiología: necesidades básicas de todo ser humano, tales como: respirar, comer, beber agua, descansar, sexo, etc.
2do. Nivel – Seguridad: necesidades de sentirse seguro en salud, empleo, propiedad privada, y seguridad física.
3er. Nivel – Afiliación:necesidades de afecto, de pertenecer a un grupo, amistad, etc. Por naturaleza somos seres sociales.
4to.Nivel – Reconocimiento: necesidad de autoestima, el respeto, el logro particular, y el sentirse valioso para una sociedad.
5to.Nivel – Autorrealización: necesidad de desarrollo espiritual, moral y desarrollo total del potencial.
Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el compromiso organizacional? A pesar de que la teoría de Maslow ha sido muy criticada, hay dos niveles en los que las empresas deben enfocarse para reducir la rotación e inconformidad de sus empleados, estos son el 4to y 5to nivel es decir; el reconocimiento y la autorrealización.
Existen estudios que demuestran que el dinero, en efecto, no lo es todo. Cuando una empresa implementa como incentivo los bonos económicos además del sueldo base o alguna otra remuneración monetaria, éstos serán efectivos solamente por un período de tiempo. Después de determinado tiempo el empleado sentirá que dicho incentivo económico no es suficiente y desarrollará las necesidades correspondientes al 4to. y 5to. nivel de Maslow. Es decir, el colaborador sentirá que el dinero ya no es suficiente como incentivo sino que necesita algo más para sentirse “lleno” y pleno.
Es en este punto donde la empresa debe enfocar sus mayores esfuerzos e innovar en las formas de remuneración hacia sus colaboradores. La capacitación constante en áreas de interés de cada uno de los colaboradores, el apoyo moral, el reconocimiento constante de sus logros y el incentivarlo en su crecimiento personal y profesional contribuirán a una mayor satisfacción laboral.
De acuerdo a la entrevista Fortune en el 2018 las 5 empresas mexicanas más queridas por parte de sus empleados fueron Natura, Telmex, Grupo Bimbo, Compartamos Banco y Ford. Dichas empresas se han enfocado arduamente en los últimos escalones de necesidades de Maslow, ofreciendo a sus empleados oportunidades de crecimiento, capacitación, confianza, y hacerlos partícipes de los éxitos de sus empresas.
Ahora sabes que el otorgar sólo mayores bonos o incentivos monetarios no será suficiente para tus colaboradores, recuerda siempre enfocarte en las necesidades superiores. Pregúntales que necesitan en relación a estos dos niveles para poder satisfacer sus necesidades de manera plena, ayúdales a superarse. Al tener empleados satisfechos y felices estarás también beneficiando a la empresa de manera positiva, habrá mayor compromiso y en la parte de la planeación estratégica podrás lograr un mayor cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Siempre recuerda lo siguiente: es importante escuchar a tus clientes pero es aún más importante escuchar a tus colaboradores.
[kkstarratings]Lilia Magali Gutiérrez Patrón | Asociada Oficina Guadalajara
Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
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