Determinación del IVA. La importancia de conciliar los CFDi vs tu contabilidad.



La importancia de conciliar los comprobantes fiscales digitales y la contabilidad en la determinación del IVA

Lupita Sánchez C.

Asesor Comercial CONTPAQ i

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La correcta emisión y revisión de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) para los comprobantes tipo Ingreso y Pago ha cobrado una relevancia significativa.

A partir del 01 de febrero de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó su plataforma para que las personas morales que tributan en el Régimen General puedan presentar los pagos definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio 2024.

Esta plataforma facilita el cumplimiento mediante el precargado de información de los CFDI emitidos y recibidos, especificando los CFDI de Ingreso cuyo método de pago sea “Pago en una sola exhibición” (PUE), y los CFDI de Pago donde la fecha de pago corresponda al mes que se declara.

Si bien es cierto que es una herramienta que nos ayuda en la determinación del IVA, es esencial considerar los siguientes escenarios:

  • En el caso de las importaciones, se genera el traslado del IVA, así como el impuesto causado y acreditable, resultando en un efecto neto de cero. Por ende, los involucrados en el proceso de importación deben declarar manualmente los montos correspondientes del IVA, ya que estos no estarán disponibles automáticamente en la plataforma de autodeterminación del SAT.
  • Los acreditamientos de meses anteriores también deben ser ingresados manualmente en la plataforma.
  • En el caso de actos o actividades gravados a una cierta tasa, como intereses o regalías entre partes relacionadas, se necesitarán especificaciones adicionales. Es fundamental prestar especial atención a las formas y fechas de pago en los complementos, ya que determinan la acreditación o no del IVA.

Situaciones comunes incluyen:

  • Realizamos los pagos a nuestros proveedores cuya forma de pago fue PPD y forma de pago 99 por definir, y cuando les hacemos el pago, esperamos que nos emitan su respectivo complemento de pago dentro del plazo que la autoridad señala y, en ocasiones, no nos cumplen en tiempo; es importante tener una herramienta que identifique plenamente qué pólizas de pago les falta integrar el complemento.
  • Se puede dar el caso de que se emitan REP erróneamente a facturas cuyo método de pago sea PUE, generando doble tributación.
  • Otra cosa que se debe revisar es que las fechas de pago de los REP sean las que se realizó el pago y no de la fecha que se timbró, así como la fecha en que se contabilizó el pago sea de acuerdo con los movimientos bancarios para que coincida su acreditación.
  • Se puede presentar que el REP esté fuera del mes de pago, o bien tengamos cargos a la cuenta del IVA acreditable pagado sin asociar CFDI.
  • Otro punto para recomendar es dividir la póliza; si se tienen comprobación de gastos de viaje y reposición de gastos de caja; en los cuales en un reembolso incluya facturas con método de pago PUE unas de un mes y otras tantas de otro mes.

En la actualidad, es de vital importancia que nuestro sistema contable contenga las herramientas que nos permitan conciliar el IVA registrado en nuestras pólizas con el IVA de los CFDI, además de identificar todos los CFDI que descargamos, cuáles no están contabilizados o bien tengan duplicada su póliza; en ocasiones se han detectado que una factura se asoció en dos reembolsos.


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