Cuando el dueño no tienen la intención de ser más que una pequeña empresa…




¿Por qué las pequeñas empresas no trascienden más allá?

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


De cada 10 empresas en liquidación, aproximadamente 7 lo hacen por problemas de tipo familiar no económicos.

Mario Rizo


Varios son los factores pero podemos señalar que la principal razón sea que el dueño o los dueños no tienen la intención de ser más que eso, una pequeña empresa. Es el resultado de cómo se comportan. Un ejemplo:

  1. No tienen una visión clara de hasta dónde quieren llegar o que tanto quieren trascender, es por ello que en el negocio, nadie tiene claro que se espera del dueño o dueños, ni cuál es su rol en la visión de dicha empresa.
  2. Las contrataciones de personal suelen ser personas más manipulables para que estas trabajen sin ningún tipo de queja.
  3. Tienen a crear una cultura de miedo donde penaliza, critican o se enojan ante la incompetencia donde los empleados, estos prefieren mantener un perfil bajo para no ser señalados.
  4. En caso de un incumplimiento de los empleados este no lo tolera, pero si justifican el propio.
  5. En caso de que el dueño o los dueños comentan errores siempre buscaran en señalar a otros para estos deslindarse de la culpa.
  6. Hacen una administración muy limitada y se convierte en cuello de botella, desmoralizando a los mejores colaboradores y alentándolos a delegar hacia arriba.
  7. Compensan y miden los comportamientos incorrectos que conducen a los resultados incorrectos.
  8. Algunas de las veces solo piensan en la cultura del “Yoyo” por lo que solo velan en sus intereses mientras que los empleados son apartados a un lado.
  9. Toleran comportamientos del personal que no deberían y por más tiempo del que deberían.

Algunos de estos puntos y otros podrían estar presentes en tu empresa, si requieres de ayuda, comunícate con nosotros para asesorarte sobre el tema, pero ten en cuenta que esto podría tener varias preguntas incomodas, siempre y cuando guardando toda la discreción para nuestros clientes.

Para lograr más no basta sólo ambicionar más. Hay que aprender más, crecer más, servir más. Aspirar a mejores cosas sólo es posible si primero aspiramos a ser mejores personas.

Mario Rizo

[kkstarratings]

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:mario_rizo_libros