Emprendedor construyendo una base financiera.
Emprendedor construyendo una base financiera.
CP. y Dr. Rogelio Herrera Sandoval
• Director en RH Consultores.
• Doctorado en Administración.
• Maestría en Administración.
• Ejecutivo Multicultural, Profesional, Empresarial y Catedrático.
• [email protected]
Podemos entender que el emprendimiento es el esfuerzo que hace una persona o grupo de personas para impulsar una idea convertida en proyecto, después crear una empresa y ofrecer una solución innovadora. Con un objeto inminentemente económico, es decir, que esta actividad genere ganancias y así aportar un valor agregado a los consumidores, de tal forma que el negocio se establezca, permanezca, crezca y porque no, pueda escalarse.
Existen varias características que están asociadas al emprendimiento y vamos a enlistar las siguientes cinco como las principales:
Las motivaciones para el emprendimiento entre otras van desde convertirse en sus propios jefes, mujeres buscando su independencia financiera, generar ingresos adicionales o bien por tradición familiar.
El estudio Soft Landing in Latin America reveló que México es el país más atractivo de Latinoamérica para los emprendimientos, pues tiene mayor vocación por crecer internacionalmente.
En México solo el 25% de las Pymes sobreviven los dos primeros años, según la ASEM (Asociación de Emprendedores de México).
Existen diversos factores que abonan a que los emprendimientos se conviertan en fracasos, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:
- La falta de planeación al no tener un modelo de negocio.
- La ausencia de un presupuesto.
- No tener una adecuada administración financiera.
- Falta de un análisis profundo del mercado (necesidades, modas, competencia).
- El mas doloroso es la falta de conocimiento de las obligaciones de cumplimiento en:
– Impuestos Federales.
– Contribuciones sociales (IMSS e INFONAVIT).
– Permisos y obligaciones estatales.
– Licencias y permisos municipales.
El Lado Opuesto: Fracaso del Emprendimiento:
Con la información obtenida del censo de 2019, por cada 100 negocios que nacen al año en el país, 31 fracasan antes del primer año y otros 21 cierran definitivamente antes de cumplir el segundo año. El fracaso en el emprendimiento puede tener causas exógenas (fuera de la startup o pyme) y endógenas (internas).
Una causa exógena que deriva en un fracaso empresarial propio del sector. Mientras que en las endógenas se encuentran las más comunes, ya mencionadas en el párrafo anterior.
De forma independiente al emprendimiento antes de inicias debemos pensar en constituir una base financiera solida la cual debe estar sustentada en cuatro pilares:
Por eso te recomiendo estimado lector que además de utilizar el esquema de la base financiera para salvaguardar tu patrimonio y prepararte al éxito de tu emprendimiento, no olvides que la falta de conocimiento te puede llevar directo a la senda del fracaso, aquí te enlisto algunas recomendaciones para no fracasar y acercarse al éxito en el emprendimiento:
- Estar dentro de la digitalización.
- Tener una adecuada planeación (Plan de negocio).
- Tener una adecuada gestión financiera (Presupuesto, controles, manejo adecuado de flujos de efectivo).
- Aunque el negocio es tuyo debes separar las finanzas personales con las finanzas del emprendimiento.
- Asesórate y ten humildad para eso existen organizaciones como COMEV y otras donde te puedes acercar a pedir ayuda.
- Reinvierte no porque seas un boom al inicio quiere decir que el negocio esta listo para sacarle el fruto de las ganancias, primero consolida por medio de la reinversión.