Encuesta de fraude en México -Resultados principales-
RESULTADOS PRINCIPALES DE LA “ENCUESTA DE FRAUDE EN MÉXICO 2010”
• Sólo el 30% de las empresas cuenta con un programa de prevención de fraudes.
• El nivel de incidencia de fraudes en México sigue siendo de los más altos en América Latina, donde el 75% de las empresas encuestadas reportó haber sido víctima de cuando menos un fraude en los últimos 12 meses.
• En comparación con el 2008, el fraude interno, es decir el cometido por empleados, se incrementó significativamente, al pasar del 60% al 77%.
• El 15% de los fraudes fue cometido por miembros de la Alta Dirección de las empresas, frente al 54% cometido por personal operativo y el 31% cometido por niveles gerenciales.
• El daño económico causado por los fraudes cometidos por la Alta Dirección representó el 51%, muy superior al daño causado por los niveles gerenciales y operativos, con el 37% y 12% respectivamente.
• El defraudador más frecuente suele ser un individuo con un puesto operativo, de entre 20 y 30 años, con una antigüedad promedio de 3 años en la empresa y con casi la misma probabilidad de que sea un varón o una mujer. El fraude promedio cometido por este individuo es de aproximadamente $200,000 pesos.
• El defraudador que más daño causa a las empresas suele ser un individuo ubicado en un puesto de la Alta Dirección, de entre 35 a 50 años, con una antigüedad en la empresa en promedio de 10 a 15 años. El fraude promedio cometido por este individuo es de $3.3 millones de pesos mexicanos.
• El fraude más frecuente sigue siendo la malversación de activos, con 43% de incidencia.
• El fraude en estados financieros representó sólo el 10% de los fraudes reportados, sin embargo, este tipo de fraude provocó el 70% del daño económico sufrido por las empresas afectadas por algún tipo de quebranto.
• Mientras que en el 2008 el daño económico anual estimado de fraudes para el sector privado en México fue de $11,700 millones de pesos, para el 2010 la cifra aumentó a $18,200 millones de pesos.
• El 48% de los fraudes fueron detectados por medio de una denuncia. No obstante, sólo 17% de las empresas visualiza este tipo de mecanismos como una herramienta de detección de fraudes.
• En 2010 casi 2/3 partes de las empresas defraudadas tardó más de un año en detectar el fraude del que fueron víctimas.
• El 52% de las empresas percibe un mayor riesgo de padecer un fraude en los próximos
Fuente: Revista Consultoría de negocios