Estrés fiscal y la automatización. Crónicas de un fiscalista.
Estrés fiscal y la automatización.
Crónicas de un fiscalista
MDF. Ricardo Cárdenas Pérez
• Catedrático de la Maestría en Impuestos de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, en Ensenada, Baja California.
• Coautor de Reformas Fiscales 2022, Compliance y sus Elementos Prácticos Esenciales y Mitos Fiscales, de Editorial Burgoa Editores.
• [email protected]
Los servicios del Contador Público están encaminados regularmente a cuidar la salud fiscal de las empresas, lo podemos equiparar a un Hospital para curar la salud fiscal, mediante una cirugía, para detectar y eliminar cualquier residuo que pueda contaminar un proceso contable o una decisión que pueda terminar anticipadamente con la vida empresarial.
Este artículo no es una transcripción de la ley o un resumen para el cálculo de algún impuesto; Les deseo transmitir una simple percepción y experiencias que he acumulado, los cuales éstos temas no se abordan en revistas especializadas, ni se platican en foros, pero sin duda, son indispensables para la praxis contable o fiscal; Si eres titular de un despacho contable y atiendes más de cinco empresas, nos daremos cuenta que nos ha sobrepasado las actividades que el Fisco nos ha pretendido inculcar a través de un sistema de multas para exigir el cumplimiento.
El sistema o las leyes fiscales son imperfectas, ya que es imposible poder cumplir con la legislación fiscal, a pesar de tener un grupo de Contadores en nuestra organización, por lo que existen sanciones por temas de fondo o temas de forma (simplemente un mal llenado de un CFDI).
No podemos ser expertos en calcular y emitir nóminas, o ser expertos en la guía de llenado del anexo 20 para emitir un CFDI, no se diga de un complemento de pago; no podemos ser expertos en determinar impuestos de un régimen fiscal especial, preferentes, generales o simplificados, tampoco ser experto en redactar un manual de beneficiario controlador, tampoco en redactar un concepto de impugnación ganador en un Juicio de Nulidad o un agravio en un recurso de revocación; a lo que me refiero; a pesar de estudiar o tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo, todo es discrecional y a criterio de la autoridad, por ello, es el comentario que la norma fiscal es imperfecta.
Se ha visto y se pone como ejemplo, empresas muy organizadas y, aun así, no están exentas de una revisión fiscal, ni de la determinación de créditos fiscales.
¿Es posible disminuir el estrés fiscal?
Así como la autoridad fiscal ha aplicado el uso de la inteligencia artificial en sus facultades de gestión y comprobación; el Contador Público sigue aplicando el mismo método sin renovarse, hace años se decía «arrastrar el lápiz», el Contador sigue avocándose en determinar y presentar una declaración, para obtener un resultado.
Si notamos la eficiencia y eficacia de la recaudación fiscal, descubrimos y aprendemos que la misma autoridad tributaria que determina un crédito fiscal, no es la misma que audita (los visitadores), ni tampoco lo es, la que exige el cobro de la contribución mediante un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE, por sus siglas); es por ello; que cada Servidor Público, tiene sus actividades bien delimitadas y un Superior Jerárquico que revisa la legalidad del procedimiento y define la situación fiscal; por ello, el Contador Público necesita renovarse.
Por ejemplo, en la mayoría de las notificaciones, ya no se requieren notificadores de manera personal o presencial, la notificación electrónica es un medio que utiliza la autoridad para comunicarnos un mensaje sin necesidad de acudir a nuestro domicilio.
Como ejemplo, El abogado tributario o el Contador Público tiene la misma computadora de hace diez años, el mismo escritorio y sistema de contabilidad. De manera evidente, los Despachos deben de actualizar sus tecnologías, con la misma que la Autoridad utiliza nuevos procedimientos para fundar y motivar sus resoluciones.
El Fisco cuenta con diversos elementos como la Contabilidad electrónica, la opinión de cumplimiento , el sistema de XML, geo-localización y la aplicación de facultades de gestión y comprobación; ¿Qué está haciendo el Contador Público para seguir el ritmo? si los detectives fueron reemplazados por satélites, las cámaras fotográficas por drones, la notificación personal por una notificación por buzón y la inteligencia por un algoritmo; Es por ello, que el Contador Público para dar una solución fiscal a sus representados y poder vigilar el adecuado cumplimiento de sus clientes, requiere delegar diversas funciones para enfocarse en la atención al cliente y resolución de problemas.
Recordemos que una mente ocupada, no es tan eficiente y eficaz (fisiológicamente), por ello, el Contador Público necesita allegarse de colaboradores incluso más preparados y capaces que él; para poder crecer profesionalmente y tener una vida más productiva y en armonía fiscal.
Si equiparamos nuestra profesión con la de un Cocinero, podemos notar, que el mejor Cocinero, no es aquél que se encarga de ir a escoger la verdura y lavarla; ni tampoco se pondrá a cocer la carne o lavar los platos. El cocinero se encargará de emplatar y probar el resultado final mediante el uso de su cuchara. El cocinero debe de ser capaz en analizar si el resultado final es una experiencia para sus comensales (visual, aromas, sabores y presentación), vigilando y revisando el control de calidad como si el mismo hubiera elaborado el platillo, y si sus métodos se ejecutaron al pie de la letra.
Es por ello, que necesitamos renovarnos con el uso de nuevas tecnologías, capacitarnos en nuestro H. Colegio de Contadores y seguir aprendiendo todos los días para dar lo mejor para nuestros representados.