La fiscalización y la Inteligencia Artificial.
La fiscalización y la inteligencia artificial
MDF. y CPC. Wendy Zimbrón Hernández
Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada. wzimbron@gmail.com
En 1956, durante la Conferencia de Dartmouth, en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, John McCarthy acuñó el término ‘inteligencia artificial (IA)’ y se convirtió en el padre de esta rama de la ciencia. La IA es definida como “la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano”, y se le conoce como la ciencia de los datos, ya que estos son su insumo fundamental. (Rouhiainen, 2018).
En noviembre de 2021, la UNESCO elaboró la primera norma mundial sobre la ética de la IA: la “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial”. Es aplicable a los 194 Estados miembros de la UNESCO. La inteligencia artificial ha cobrado relevancia a nivel mundial ya que hemos visto que su utilización ha traído muchos avances positivos dentro de la sociedad, pero su mal uso también ha generado repercusiones negativas que son dignas de considerar, derivado de ello la UNESCO creo la primera recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.
Dicha recomendación aborda la ética de la Inteligencia Artificial (IA) como “una reflexión normativa sistemática, basada en un marco integral, global, multicultural y evolutivo de valores, principios y acciones interdependientes, que puede guiar a las sociedades a la hora de afrontar de manera responsable los efectos conocidos y desconocidos de las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) en los seres humanos, las sociedades y el medio ambiente y los ecosistemas, les ofrece una base para aceptar o rechazar las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA).
Considera la ética como una base dinámica para la evaluación y la orientación normativas de las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA), tomando como referencia la dignidad humana, el bienestar y la prevención de daños y apoyándose en la ética de la ciencia y la tecnología.”
En el área fiscal nuestro gobierno a través de los diversos programas a hecho uso de la misma, por ejemplo en el Plan Maestro 2024 SAT atención al contribuyente, recaudación y fiscalización, donde el 22 de enero de 2024, a través de sus medios de comunicación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió el “Plan Maestro 2024: SAT optimiza procesos de fiscalización, recaudación y atención al contribuyente”, el cual a grandes rasgos establecía mejoras para una atención más eficiente a las y los contribuyentes a través de medios electrónicos y tecnologías de la información; e implementa acciones recaudatorias y de fiscalización, así como el uso de la inteligencia artificial para clasificar a los contribuyentes de riesgo y detectar las inconsistencias en los comprobantes fiscales.
De acuerdo a lo dicho en la presentación del plan, se buscaba que el gobierno a través del Servicio de Administración Tributaria fuera más eficiente y eficaz en la recaudación, ejerciendo unas acciones de fiscalización que irían enfocadas en incrementar la recaudación de grandes contribuyentes, basándose en:
Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas; Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes; Certidumbre jurídica al contribuyente. Para ello, se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; se eliminó el rezago de créditos fiscales y depuró la cartera; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA).
Actualmente el PLAN MAESTRO 2025 presentado por el Servicio de Administración Tributaria se basa en tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y el contrabando, y se continua con la utilización de herramientas tecnológicas para la programación de los actos de fiscalización.
Dentro de los 100 pasos para la transformación propuestos por la presidencia se establece; “Se mejorará la recaudación con estrategias de inteligencia artificial fiscal, para fomentar el pago oportuno, el incremento de la base tributaria sin aumentar tasas ni crear nuevos impuestos; mejorar la presencia fiscal y el uso de inteligencia artificial para identificar mejor a los contribuyentes”.
Para realizar esta fiscalización se han implementado diversos programas generadores de información como son entre otros los siguientes:
- Facturación electrónica (CFDI) .
- Contabilidad en forma electrónica.
- Buzón tributario.
- Declaraciones de personas físicas precargadas.
- Declaraciones de Personas Morales.
- Declaraciones informativas en formato electrónico.
- Obligaciones a las Instituciones Financieras.
- Información de Actividades Vulnerables.
- Firma Electrónica Avanzada.
- Aumento de Trámites Digitales.
Es importante saber que, al estar interconectados todos los sistemas a través de su plataforma, la autoridad tiene la información relacionada con el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales de forma más rápida, por lo que la actividad fiscalizadora se vuelve más eficaz, ya que, al cruzar sus bases de datos por medio de la inteligencia artificial, es posible identificar de forma más exacta las inconsistencias que pudieran existir. Por lo que ya estamos observando que los programas de fiscalización actuales se basan en los medios electrónicos.
La inteligencia Artificial ha cobrado relevancia en México y el mundo, los contadores públicos lo estamos visualizando día a día en nuestras actividades. Debemos de prepararnos y educar a las futuras generaciones también en aspectos tecnológicos para que estos no los rebasen.
Hablamos al inicio que la Inteligencia Artificial genera beneficios, pero también puede provocar graves perjuicios, por lo que, en el senado de la República existe la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México del Senado de la República, donde de acuerdo a su sitio, tienen como misión principal analizar el impacto de la inteligencia artificial en diversos sectores de la sociedad, así como fomentar su desarrollo y adopción bajo un marco normativo que garantice su integración de manera segura y beneficioso para los mexicanos.
Esto último es importante porque cada vez es más común el ofrecimiento de algunos servicios contables y fiscales basados en modelos preparados con inteligencia artificial, y si estos no son elaborados con ética, pueden provocar graves daños a los usuarios de los mismos.
Abhijit Naskar, uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo dijo que:
“La única manera de asegurarse de que no pierda su trabajo con la llegada de la IA, es hacer algo que la IA no puede hacer, y lo único que la inteligencia artificial no puede hacer, pero un humano puede, es ser original. Por lo tanto, puedes hacer algo original y ninguna IA puede reemplazarte”






