FODA: herramienta para crecer <<< Lectura imperativa para Pymes
FODA: herramienta para crecer
Autor:
Santiago Camarena López
www.ssgtnet.com.mx
La gran mayoría de las empresas mexicanas consideran que el FODA es fundamental para poder salir adelante. Este análisis es clave para crecer y se ha convertido en un recurso inevitable desde su creación, a finales de la década de los 60.
“No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo”.-
Sun Tzu en ‘El Arte de la Guerra’.
Durante mucho tiempo, las empresas de todos tamaños (pequeñas, medianas y grandes) han buscado formas de crecer, de mantener una buena operación, de tener los controles adecuados, generar utilidades y adaptarse a los cambios en el mercado, ya sea por la aparición de nuevos competidores o de nuevas tecnologías.
Una de estas “formas de crecer” fue creada por Albert Humphrey a finales de la década de los 60 en Estados Unidos, dentro del Instituto de Investigaciones de Stanford. Se trata del análisis FODA, una herramienta clave para las empresas, pues ofrece una plataforma crítica para descubrir por qué falla la planificación corporativa.
El famoso análisis FODA es una herramienta importante para ayudar a las empresas que buscan lograr sus objetivos. Este análisis busca analizar, como dicen sus iniciales, las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, tanto de los factores internos como externos de la empresa. Inclusive se podría hacer un análisis FODA sobre alguna actividad especifica, sobre comportamientos organizacionales o sobre uno mismo.
Dentro del sector interno de la empresa se debe entonces analizar las fuerzas y las debilidades de la empresa. Dentro de este análisis uno podrá darse cuenta de lo que posee como capital de trabajo y los recursos que se necesitan (ya sean suficientes o insuficientes) para lograr los objetivos establecidos.
Con este análisis podemos poder hacer una planeación de los recursos que se pueden invertir en la empresa, y de mejorar las carencias que tenemos. Esto en auditoría podría llegar a ser muy útil tanto en la realización de la misma como también en el análisis del control interno.
Una empresa que conoce sus errores y sus fortalezas puede implementar mejores controles y optimizar procesos, de modo que para el auditor se reduzca el riesgo de auditoría.
Precisamente, una situación interna favorable es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las actividades diarias de la empresa, ya no se diga ampliar horizontes de inversión y apertura de nuevos mercados o diferentes tipo de alcance con los clientes.
Por otro lado, dentro del sector externo de la empresa se analizan los factores del entorno económico, político, infraestructurales e internacionales en los que la empresa pudiese tener un interés o afectación directa e indirecta. Estos factores son raramente analizados. Pero de acuerdo con la auditoría siempre se debe realizar una evaluación de estos sectores debido a que el riesgo inherente es diferente. Asimismo, la empresa como tal se puede cubrir de nuevas legislaciones, prohibiciones, subidas de precios, tipos de cambio que pudiesen afectar a sus operaciones, reduciendo así un riesgo futuro y facilitando el trabajo de una auditoría.
Es entonces, después del análisis tanto externo como interno, que las empresas se pueden dar cuenta en qué posición están con respecto a los demás o con base en los objetivos buscados. Esto se traduce a una herramienta de dos filos, ya que puede ser tanto un motivante como un desmotivante para lo que se esté buscando.
Sea cual sea el resultado del análisis FODA, es necesario corregir las pocas o muchas debilidades que pudiese tener la empresa, y hacer frente a las amenazas que se prevean.
Considero que lo más congruente al realizar este tipo de análisis es siempre buscar la forma, ya dada la posición en la que uno está, de buscar alternativas y recursos reales con los que se pueda trabajar.
El análisis FODA como herramienta de crecimiento se convierte, de usarse y realizarse correctamente, en una gran fortaleza para cualquier tipo de empresa.
En México, aunque FODA es una herramienta bastante conocida para las grandes empresas, existen casos en que no se aplica. Si se hiciera un análisis en cada paso del proceso de planeación y ejecución del trabajo de una empresa, nos convertiríamos en entes mucho más productivos y analíticos dentro de la toma de decisiones.
Considero que cuando a las personas se les habla de hacer un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa o de algún proceso, sienten que se les esta pidiendo que pierdan su tiempo y que realicen un trabajo meramente escolar. La realidad de las cosas es a la inversa: FODA es una herramienta de crecimiento y nos da las bases para trabajar y dirigirnos a nuestros objetivos.
En conclusión se puede decir que este tipo de análisis es fundamental en cualquier tipo de trabajo, tanto de auditoría como en general en las actividades de empresas. Parecerá en un principio solo un montón de palabras que solamente están siendo escritas en una matriz de trabajo, sin embargo es este conjunto de palabras el que nos indicara en dónde aplicar recursos, dónde extender los controles, y de qué cuidarnos para entrar a nuevos mercados, emprender un nuevo negocio y evaluar la situación actual de la empresa.
FODA es prácticamente la realización de una autoría interna enfocada a distintos objetivos. Un análisis de este tipo hecho de la manera correcta minimizará riesgos, para ir por un camino mucho más claro con las herramientas necesarias.
Fuente: ssgtnet.com.mx
Image(s): FreeDigitalPhotos.net
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