¿Asesoría Fiscal en la PRODECON? Guía rápida para aprender a solicitarla



¿Qué es la Asesoría de PRODECON?

– Guía rápida –

Colaboración de:

Lic. Víctor Manuel Díaz Velasco

La presente entrega forma parte de una serie de guías que iremos publicando, en las que se describirán los servicios que ofrece PRODECON.

Para una mejor comprensión de las mismas se expondrán con el mismo formato que el SAT ofrece al dar a conocer sus trámites y servicios en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, considerando que tales fichas son de fácil manejo para los usuarios de las mismas.

La presente guía no es un documento oficial, y es iniciativa personal del autor, y no necesariamente refleja el punto de vista de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

SOLICITUD DE SERVICIO DE ASESORÍA

Descripción del Trámite o Servicio Monto:
El servicio de Asesoría consiste en conocer y atender tus problemáticas como contribuyente respecto de actos de Autoridades Fiscales Federales, ofreciendo, alternativas de solución y explicándoles el alcance jurídico de aquellos; asimismo, el servicio se ofrecerá con el fin de apoyar al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades fiscales, o bien, se podrá atender cualquier duda que exista en materia fiscal federal. Gratuito
¿Quién puede solicitar el Trámite o Servicio? ¿Cuándo se presenta?
Las personas físicas o morales, y obligados solidarios, que se ven afectados por actos emitidos por autoridades fiscales federales, organismos fiscales autónomos, entidades federativas coordinadas y particulares que afecten derechos de los contribuyentes en materia fiscal en el orden federal; así como los contribuyentes que desean cumplir con sus obligaciones fiscales federales. El servicio se presentará en cualquier momento.

Se recomienda que, si existe un acto o resolución de autoridad, acuda a la mayor brevedad posible. Si la pretensión es cumplir con obligaciones fiscales, se recomienda solicitar el servicio antes del vencimiento de la obligación.

¿Dónde puedo presentarlo? ·        En las Oficinas de PRODECON

·        Por correo electrónico

INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRÁMITE O SERVICIO
¿Qué tengo que hacer para realizar el trámite o servicio?
En las Oficinas de PRODECON:

·        En oficialía de partes:

1.- Descargar el formato que se encuentra en la página https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/asesoria-y-consulta

2.- Llenar los datos requeridos.

3.- Imprimir el formato y firmarlo.

4.- Presentarse con la Solicitud de servicio de Asesoría elaborado y firmado de forma autógrafa, así como la documentación soporte de su solicitud, y en caso de que el firmante de la solicitud acuda en representación del contribuyente, copia del documento con el que se acredite la representación del contribuyente.

·        En módulos de atención:

1.- Presentarse ante los módulos de atención y solicitar el servicio de Asesoría, aportando la información o documentación por la cual solicita la atención, y en caso de que el solicitante acuda en representación del contribuyente, el documento con el que se acredite la representación del contribuyente.

 

Por correo electrónico:

1.- Descargar el formato que se encuentra en la página https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/asesoria-y-consulta

2.- Llenar los datos requeridos.

3.- Imprimir el formato y firmarlo.

4.- Digitalizarlo y enviarlo vía correo electrónico. Con motivos del Acuerdo General 003/2020, publicado con motivo de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se dan a conocer diversas direcciones electrónicas a las cuales puede ser enviada la solicitud.

5.- En caso de que el firmante de la solicitud acuda en representación del contribuyente, copia del documento con el que se acredite la representación del contribuyente.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?
En las Oficinas de PRODECON:

·        En oficialía de partes:

1.- Solicitud del servicio de Asesoría elaborada y firmada de forma autógrafa.

2.- En caso de que el solicitante comparezca en calidad de representante legal o apoderado, copia simple del documento con el que se acredite la representación.

3.- Documentación soporte de su solicitud.

*Pese a que no sea un requisito señalado en la normatividad aplicable, se recomienda aportar copia de identificación oficial.

 

·        En módulos de atención:

1.- En caso de que el solicitante comparezca en calidad de representante legal o apoderado, copia simple del documento con el que se acredite la representación.

2.- Documentación soporte de su solicitud.

*Pese a que no sea un requisito señalado en la normatividad aplicable, se recomienda aportar copia de identificación oficial.

 

Por correo electrónico:

1.- Solicitud del servicio de Asesoría elaborada y firmada.

2.- En caso de que el solicitante comparezca en calidad de representante legal o apoderado, digitalización del documento con el que se acredite la representación.

3.- Digitalización de la documentación soporte de la solicitud.

*Pese a que no sea un requisito señalado en la normatividad aplicable, se recomienda aportar digitalización de la identificación oficial del solicitante.

 

SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO
¿Cómo puedo dar seguimiento al Trámite o Servicio?
Por su propia naturaleza el servicio de Asesoría presencial, se presta de forma inmediata, y por lo tanto finalizará en ese momento, no obstante, si la asesoría requiere de un seguimiento continuo, se asignará un asesor, quien proporcionará sus datos al contribuyente a fin de que el mismo pueda obtener información de su trámite a través del medio que más le convenga, ya sea de forma personal en las oficinas de PRODECON, por vía telefónica o a través del correo electrónico que sea señalado por el contribuyente para tales efectos.
Resolución del Trámite o Servicio
La resolución del servicio se puede dar cuando suceda lo siguiente:

Se le dé la atención correspondiente a la petición del contribuyente.

Se turne el asunto a alguna otra área sustantiva de la Procuraduría.

 

Plazo máximo para que PRODECON resuelva el Trámite o Servicio Plazo máximo para que PRODECON solicite información adicional Plazo máximo para cumplir con la información solicitada
Inmediata.

En caso de atención por correo electrónico se prevé que la Solicitud se atienda en 3 días hábiles.

Dependiendo del caso, la asesoría puede prolongarse el tiempo necesario para dar atención a la petición.

.

No se señala un plazo expreso en la normatividad aplicable, sin embargo, sí se prevé la posibilidad de requerimientos de información y documentación. No se señala un plazo expreso en la normatividad aplicable, sin embargo, sí se prevé la posibilidad de aportar información y documentación adicional.
CANALES DE ATENCIÓN
En Oficialía de Partes: Presentando la solicitud en Oficialía de Partes de las Oficinas Centrales; o bien, en la Delegación más cercana, o a través de correo postal, certificado o mensajería.

 

En los módulos de atención: Acudiendo directamente a las oficinas centrales de la Procuraduría ubicadas en Avenida Insurgentes Sur, Número 954, Colonia Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México; o bien, a las oficinas de sus Delegaciones en el interior de la República. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Por la actual contingencia sanitaria se encuentran atendiendo por medio de citas (*Solo disponible en algunas Delegaciones), la cual puede ser agendada en el siguiente enlace https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas

 

Vía telefónica: 55 1205 9000

 

Correo electrónico: Podrás realizar tus planteamientos a través de correo electrónico a la dirección [email protected].

Asimismo, por la contingencia sanitaria, se pueden consultar los correos de contacto en el Acuerdo General 003/2020, emitido por la PRODECON, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2020 consultable en el siguiente enlace http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591707&fecha=16/04/2020.

 

Mediante chat: El chat de la Procuraduría lo podrá encontrar en el siguiente enlace http://www.prodecon.gob.mx/chat/index.php….

 

Aplicación móvil: Descargando la aplicación gratuita “Prodecon” para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

 

Redes Sociales: Twitter @ProdeconMexico y en Facebook como PRODECON México.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL
·        En caso de que se envíe por correo electrónico, el peso de los archivos no debe superar 20 MB, si la documentación lo amerita, se puede enviar en varios correos.

 

FUNDAMENTO JURÍDICO
Artículos 1, 5, primer párrafo, fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

Artículos 20 al 25 de los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @VictorM_DiazV

LinkedIn: Víctor Manuel Díaz Velasco