Fiestas de fin de año -Cuida tu imagen profesional-



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Diciembre es el mes propicio para hacer una actividad que tiene como fin integrar a los colaboradores: la comida de fin de año; una oportunidad para convivir e, incluso, tratar temas laborales ‘importantes’, pero que puede terminar mal si, como empleado, se incurre en conductas que dañen la imagen profesional.

En opinión de la psicóloga laboral Berenice Vallejo, éstas son algunas de las actitudes que más prevalecen en las fiestas de fin de año:

1. Una ‘noche de copas’. Excederse en la cantidad de alcohol es un error, pero es el comportamiento en el que la mayoría de empleados han caído alguna vez, y de esa acción resultan otras actitudes comprometedoras.  

2. Insultar a los jefes. La bebida, dice Vallejo, es un potente ‘desinhibidor’ de las emociones. Al sentirse más ‘liberada’, la persona empieza a hablar mal o a insultar a los jefes, compañeros o la empresa, por algún rencor o molestia acumulada.

3. Él o la indeseable. Acosar a un colega es otro error: además, es uno de los más difíciles de olvidar. "A partir de ese momento las relaciones se deterioran y en algunos casos pueden llegar al despido", expresa la psicóloga laboral.

4. No ir a trabajar al día siguiente. Es el resultado de la resaca; eso se entiende a nivel físico, pero en el ámbito organizacional genera una imagen de irresponsabilidad. "Ante esta situación, muchas empresas han optado por hacer comidas o cenas en los últimos días de la semana. Aunque eso tampoco es pretexto para exceder el comportamiento".

Aunque estas actitudes son las más comunes, existen otras ‘peligrosas’, como discutir, permanecer toda la cena sólo con un compañero, quejarse, acudir sólo 20 minutos y después ‘desaparecer’ del evento, vestir en forma fuera de lo común y, el más arriesgado: tener relaciones sexuales con un colega.

Sea unas palabras o una actitud, hay que cuidar el comportamiento en esta celebración porque la mala imagen no se quita. "Todo mundo se va a acordar del día que saliste arrastrándote de la fiesta de Navidad. Además, en las empresas se asocia a las personas que hacen este tipo de cosas con ciertos problemas de alcohol", puntualiza Mayra Ortega.

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