¿Reformas Fiscales para 2024? IMCP comparte interesantes propuestas.



EL IMCP IMPULSANDO REFORMAS FISCALES NECESARIAS PARA NUESTRO PAÍS

Fuente:

Boletín Conferencia de Prensa IMCP. 16 agosto 2023.

En términos generales, en México existe una imagen negativa acerca del pago de impuestos porque muchas personas consideran que los beneficios no llegan a los sectores más vulnerables. A esto se suma el tiempo y complicaciones que los contribuyentes enfrentan al momento de cumplir con sus obligaciones.

Incluye casos prácticos.

De acuerdo con estudios de la OCDE, en nuestro país los contribuyentes invierten más de 241 horas al año para preparar y pagar impuestos, comparadas con las que se invierten en Estados Unidos (175 horas) y Canadá (131 horas).

A pesar de los diversos caminos que se han adoptado para optimizar la recaudación en nuestro país en los últimos ejercicios fiscales, los niveles de recaudación aún son muy bajos en comparación con el promedio de la OCDE.

De acuerdo con un estudio de la OCDE hecho en 2020, los países de África, de América Latina y el Caribe (ALC), y de Asia y el Pacífico, dependen más de los impuestos sobre bienes y servicios y gravámenes a sociedades, mientras que los países de la OCDE dependen en mayor medida de las cotizaciones a la seguridad social y del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Con 48.2%, Dinamarca cuenta con uno de los índices de impuestos sobre las rentas más alto de toda la Unión Europea, sin embargo, el dinero que aportan los ciudadanos daneses regresa a sus bolsillos de diversas formas, entre ellas, sistemas de salud y educación de primer nivel, licencias por maternidad, apoyos al desempleo, entre otros.

Por el contrario, en México existe una sensación de falta de equilibrio al momento del pago de impuestos. De acuerdo con los datos abiertos del SAT, al cierre de junio de 2023, el total de contribuyentes en el padrón es de 83,450,092, de los cuales 63 millones y medio se encuentran activos. De estos últimos, 48% de la recaudación recae en un solo sector, el de grandes contribuyentes, con cerca de 13 mil contribuyentes, y 26% corresponde al de sueldos y salarios, con aproximadamente 49 millones de contribuyentes.

En otros países de la región como EE. UU. la tasa de los impuestos indirectos, como el IVA, es general, lo que origina un incremento en los precios, pero implica un pago más equitativo por parte de todos los ciudadanos.

Por otro lado, está el tema de los estímulos fiscales, cuyos montos llevan años sin ser actualizados.

En el IMCP nos encontramos desarrollando una propuesta de reforma fiscal para 2024, la cual está siendo consensuada con las comisiones fiscales de nuestra Vicepresidencia Fiscal, así como con nuestras Federadas.

Dentro de los temas que se encuentran incluidos en esta reforma, podemos mencionar los siguientes:

  • Sellos digitales: existen afectaciones y perjuicios para los negocios por la aplicación de supuestos de restricción temporal y cancelación de sellos digitales. Consideramos que esas circunstancias deben ser aplicadas sin que perjudiquen las operaciones diarias de los contribuyentes.
  • Dictamen fiscal: consideramos conveniente que la presentación de esta obligación sea nuevamente en julio, ya que la disminución en casi dos meses en su fecha original representa un plazo insuficiente para que los Contadores puedan preparar la documentación necesaria.
  • Esquemas reportables: ante diversas ambigüedades e imprecisiones en conceptos e hipótesis sobre los denominados “esquemas reportables” se debe establecer con claridad el alcance de la normatividad regulatoria.
  • Colegiaturas: el estímulo fiscal a las colegiaturas debería aplicarse sin ningún límite e incluirse las colegiaturas de educación superior.
  • Prestaciones: existen erogaciones operativas cuyas deducciones no deben estar en lo absoluto limitadas. Entre ellas, la deducción de las prestaciones exentas pagadas a los trabajadores.
  • Autos y viajes: consideramos que los límites de algunas deducciones fiscales como la de los automóviles y gastos de viajes deben incrementarse.
  • Deducción de medicamentos: establecer en la Ley del ISR que se permita la deducción de medicinas, así como la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, aun cuando estos conceptos se eroguen en forma independiente de su hospitalización.
  • Deducción de pagos de nómina: se solicita derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del ISR para permitir la deducción a 100% de los pagos, que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, es decir, para permitir la deducción del 100% de los pagos de nómina.
  • Complemento Carta Porte: limitar la obligación de la emisión de este complemento a grandes contribuyentes y que este no contenga datos sensibles que pongan en riesgo a los transportistas.
  • RESICO para sociedades civiles: a fin de evitar que sea excesivo el ISR a cargo de las sociedades civiles que tributan en el RESICO de personas morales, proponemos que explícitamente a las sociedades o asociaciones civiles se les permita la deducción de los anticipos que entreguen a sus socios o asociados.
  • Razón de negocios: proponemos definir con precisión en el Código Fiscal de la Federación, el concepto de razón de negocios o, al menos, dar los elementos objetivos para determinarlo, o incluso citar, de manera enunciativa, ejemplos o cuándo se considera que existe razón de negocios.
  • Tributación internacional: buscamos que se aclare y señale, en forma expresa, la referencia consistente en que, para determinar la tributación correspondiente a cada miembro o integrante del fondo de inversión, sean aplicables los beneficios de los Convenios para Evitar la Doble Tributación firmados por México.
  • Garantía de actuación: proponemos establecer en la Ley Aduanera, la obligación de importadores, agentes o agencias aduanales para presentar una fianza anual ante la Agencia Nacional de Aduanas de México que sirva para garantizar su actuación.
  • Padrón de especialistas: estimamos conveniente crear un padrón de profesionales especialistas en materia de comercio exterior, que revisen y emitan su opinión técnica respecto del cumplimiento de obligaciones en materia de comercio exterior por parte de las personas que lleven a cabo este tipo de operaciones.
  • Retomar la deducción inmediata de inversiones para micro y pequeñas empresas que estuvo vigente hasta 2018: en donde era posible deducir, en algunos activos fijos, hasta 90% en el ejercicio en que se adquirió el activo fijo.

Los negocios necesitan innovar, adaptarse a los cambios y no todos cuentan con los recursos para ello. Si el gobierno otorga facilidades y/o beneficios fiscales, esto puede ser un gran apoyo para los empresarios y emprendedores.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos nos preocupamos por generar propuestas técnicas desde el ámbito de nuestras competencias, con el ánimo de contribuir a una mejor cultura contributiva y civismo fiscal, en beneficio de los contribuyentes y autoridades hacendarias de nuestro país.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP

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