Impacto de la tecnología en la aplicación de las NIAS y el rol del auditor.






Impacto de la tecnología en la aplicación de las NIAS y el rol del auditor

 

LCP. Cinthya Lizeth Contreras Peinado

• Gerente de Auditoría en DLP Contadores, S.C.

[email protected]


Mucho se ha dicho sobre el posible impacto de la inteligencia artificial en diversas profesiones y la contable no ha sido la excepción. Sin embargo, la mayor parte del gremio se ha preocupado por la sustitución de tareas sencillas como los registros contables. Pero… ¿No somos los Contadores mucho más que eso? ¿Acaso no somos también auditores, analistas de información, identificadores de riesgos y tendencias, traductores entre el empresario y el lenguaje contable, financiero, fiscal y en ocasiones legal?



Pues bien, te invito ahora a quitarte el sombrero del Contador que utilizó por muchos años las hojas tabulares para luego migrar a la tecnología y realizar asientos contables en un software y ahora se enfrenta a una transformación digital o más bien a una evolución digital, donde quien más beneficios tendrá no es otro que el Contador que se avoque a la tarea de hacerse experto en cómo utilizar las herramientas que tenga a su disposición.

Una rama que ha generado mucha incertidumbre es la auditoría. ¿Qué papel podrían tener la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías para llevar a cabo proyectos de tanta responsabilidad como una auditoría?

Aplicación de IA en las Auditorías

La IA está revolucionando la forma en que se realizan las auditorías. Al automatizar tareas repetitivas y analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede ayudar a los auditores a dar cumplimiento a cuando menos las siguientes NIA:

  • NIA 200: Automatizar procesos como la recopilación de datos y la verificación de cálculos, permitiendo a los auditores centrarse en análisis de alto nivel.
  • NIA 230: Facilitar la documentación detallada y organizada de cada paso del proceso de la auditoría.
  • NIA 315: Analizar datos e identificar áreas de alto riesgo y a diseñar procedimientos de auditoría más eficientes. Teniendo a nuestro favor que hay herramientas de IA que tienen sus bases de datos actualizadas en tiempo real, se puede aplicar la tecnología para identificar riesgos específicos relacionados con la industria, el tamaño de la empresa y otros factores relevantes.
  • NIA 320: Determinar los umbrales de materialidad y a evaluar el impacto de los errores identificados.
  • NIA 330: Crear simulaciones para probar diferentes escenarios y evaluar cómo responderían los controles internos ante ciertos riesgos.
  • NIA 500: Ayudar a recolectar y analizar evidencia de auditoría de manera más efectiva, asegurando que se obtenga suficiente y apropiada evidencia para formar una opinión.
  • NIA 520: Aprovechar los algoritmos de aprendizaje automático que pueden identificar relaciones y tendencias en las bases de datos que podrían no ser evidentes para un análisis manual.
  • NIA 530: Optimizar el proceso de muestreo seleccionando las muestras más representativas y reduciendo el sesgo humano, además, se pueden realizar análisis estadísticos avanzados para evaluar la suficiencia y la idoneidad de las muestras seleccionadas.
  • NIA 700: Asistir en la redacción y revisión de informes de auditoría, asegurando que cumplan con los requisitos de la norma y sean claros y concisos.

Interpretar estas posibles aplicaciones como un hecho de que la tecnología nos solucionará la vida y hará el trabajo por nosotros, sería una interpretación errónea ya que al final la inteligencia artificial generativa y demás herramientas a las que tenemos acceso son eso, herramientas y aquí lo importante es saber de su existencia, conocerlas, dominarlas y ponerlas en práctica para entonces sí, como Contadores Públicos con un juicio profesional que se ha venido forjando a través de los años, analizar los resultados que nos arrojan estas herramientas y discernir entre si es lo que necesitamos o bien, si es algo que hay que seguir perfeccionando, pues en realidad es lo que seguirá haciendo indispensable al ser humano para evaluar resultados y tomar decisiones.

Habilidades del Auditor en la Era de la IA

Una realidad es que la IA está redefiniendo el perfil del auditor. Entonces, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología, es indispensable que se desarrollen al menos las siguientes habilidades:

  • Tecnológicas: Dominar herramientas informáticas como Excel, softwares de contabilidad, bases de datos y herramientas de visualización de datos. Conocer sobre lenguajes como Python o R y utilizar plataformas en la nube para almacenar documentación y trabajar en forma conjunta.
  • Analíticas: El pensamiento crítico y análisis de datos son esenciales pues son la base para evaluar la relevancia de la información analizada y para extraer datos valiosos durante las revisiones.
  • Comunicación y colaboración: Comunicación efectiva, trabajo en equipo y adaptabilidad. Debemos ser capaces de explicar conceptos técnicos y presentar hallazgos de forma clara a audiencias no especializadas; es necesario aprender a colaborar con otros profesionales para desarrollar nuestras actividades, desarrollar aplicaciones y resolver problemas complejos. Por último, siempre hay que estar dispuesto a aprender.
  • Habilidades específicas de IA: Comprender cómo funcionan los algoritmos de IA y cómo aplicarlos al análisis de riesgos, evaluación de controles internos, detección de fraudes. Desafíos Éticos de la IA en la Auditoría Todo cambio tiene beneficios y desafíos; anteriormente se señalaron algunos beneficios que las IA traen al ramo de la auditoría, sin embargo, implementar la IA en estos proyectos trae consigo una serie de desafíos regulatorios:
  • Responsabilidad: Si un sistema comete un error, ¿Quién es responsable del error? ¿Es el desarrollador del software, el auditor que la utiliza o la empresa que proporciona los datos?, estas preguntas plantean desafíos legales y éticos importantes que detonarán cambios en los marcos normativos.
  • Transparencia: Los sistemas que se utilicen deben ser transparentes y explicables para que los auditores y los reguladores puedan entender cómo se toman las decisiones.
  • Sesgos: La IA se crea por algoritmos y bases de datos que pueden ser deficientes o tener sesgos, lo que puede llevar a decisiones injustas o discriminatorias.
  • Confidencialidad y Protección de Datos: La auditoría implica manejar información confidencial de las empresas. La implementación de IA debe asegurar que estos datos estén protegidos de accesos no autorizados y de posibles violaciones de seguridad.

Actualmente los entes reguladores están trabajando en el desarrollo de nuevos marcos normativos que permitan una adopción segura y responsable de la IA en la auditoría.

Conclusión

Los Contadores Públicos nos distinguimos por ser una profesión que siempre está en constante capacitación. Es necesario hacer uso de esa capacitación y enfocarnos en desarrollar a las nuevas generaciones para que desarrollen sus habilidades a través de la educación continua, la práctica constante, el networking y la mentoría, tenemos que aprovechar que estamos en una época que tiene lo mejor de varias generaciones: acceso ilimitado a información digital y lo más valioso, tenemos acceso a eminencias en todas las ramas que puede ejercer un Contador.


Descargar Revista #110 Contaduría del Noroeste:


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *