Importancia del programa de cumplimiento tributario en las empresas.
Importancia del programa de cumplimiento tributario en las empresas
C.P.C. Enrique Barrera Medrano.
• Socio Director de Br Consultores Asociados, S.C.
• Director General de Legafirm Consulting.
• Director General de Go can Go.
En los últimos años, los organismos fiscales han ejercido mayor control en las obligaciones tributarias, ejerciendo sus facultades de emitir sanciones, por lo que el impacto en el incumplimiento de estas, pueden ser onerosas para las finanzas de los negocios.
Como consecuencia de lo anterior, las empresas se han visto obligadas a implementar mecanismos que faciliten el cumplimiento normativo, los cuales, además de prevenir riesgos o infracciones, y que dependiendo de su gravedad conlleva multas o sanciones penales, protegen la reputación de la empresa, mejoran la gestión empresarial y fomentan la cultura de la ética y la legalidad, con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones.
En este sentido, el programa de cumplimiento fiscal toma importancia aunado a las modificaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales que se vinculan estrechamente al Código Fiscal de la Federación, las cuales otorgan la facultad para perseguir delitos fiscales mediante las disposiciones aplicadas a la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, trayendo como consecuencia una responsabilidad penal para los contribuyentes y responsables solidarios, reflejándose en sanciones económicas, o bien, hasta la extinción de dominio o disolución de la empresa.
Antecedentes
En este contexto, la corriente del compliance inició desde los años 70-80´s, en Estados Unidos, siendo un mecanismo preventivo ante las malas prácticas y corrupción que imperaba en ese país, por lo cual se creó Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act Law) que en su momento, tenía un enfoque menos amplio de lo que conocemos hoy en la actualidad, cuyo objetivo principal era cerrar los pagos y sobornos a funcionarios para recuperar la confianza en el sistema de negocios de los Estados Unidos.
Como resultado de la globalización, esta corriente de cumplimiento se extendió al continente europeo, haciéndose referencia a esta con el anglicismo “Compliance”, y posteriormente, llegó a México. Sin embargo, además, del movimiento de la globalización, este tema forma parte de las obligaciones convencionales que comprometen a México en el Convenio Contra la Corrupción de la OCDE, que durante una evaluación se consideró insatisfactoria la situación del marco legal mexicano en relación con este tema, en el año 2011.
En México, anteriormente se establecía el principio societas delinquere non potest (las sociedades no pueden delinquir) que establece que una persona jurídica no puede cometer delitos; sin embargo, con la evaluación realizada de la OCDE y, con el paso de los años, se comprueba que la mayoría de los delitos en el ámbito socioeconómico se cometen con la participación activa de una empresa, y estás también pueden ser penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, o por cuenta de las mismas, de ahí la reforma al artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales el 17 de junio del 2016, en su capítulo II “Procedimiento para personas jurídicas”, del cual menciona que:
“Las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización.”
En concordancia con esta reforma, el Estado de Quintana Roo fue el primero en proponer la modificación de su Código Penal, el cual plantea el establecimiento de un adecuado catálogo de delitos aplicables para la responsabilidad de las personas jurídicas, las atenuantes y excluyentes de responsabilidad, el régimen de requisitos para los modelos de organización, gestión y prevención para los efectos de la exclusión de la responsabilidad, así como un adecuado tratamiento a la aplicación de las sanciones.
Consideramos que así como el Estado de Quintana Roo adecuo su Código Penal, para regular de una mejor manera la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establecida en Código Nacional de Procedimientos Penales, el resto de los estados deberán trabajar en la misma línea.
Para brindar una mayor certeza jurídica a las empresas, en el ámbito de su responsabilidad penal.
Definición de Compliance
Entonces, derivado de lo anterior resulta importante que entendamos que un programa de cumplimiento es el conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y controles internos que una organización implementa con el fin de asegurarse del correcto cumplimiento de las obligaciones que le son aplicables, así como sus propios estándares éticos y de conducta empresarial.
Esto implica establecer mecanismos de prevención, gestión y control para evitar posibles sanciones legales, abarcando también aquellas relacionadas con el ámbito fiscal. En otras palabras, el programa de cumplimiento fiscal, específicamente, es el conjunto de mecanismos que alinean los objetivos de la empresa con el cumplimiento de la normatividad tributaria a nivel local, nacional e internacional, mediante la regularización de las operaciones internas para su adecuación a los estándares diseñados para garantizar ese cumplimiento.
En este orden de ideas, el objetivo principal de un programa de cumplimiento es prevenir, detectar y corregir cualquier comportamiento inapropiado o ilegal que pueda ocurrir dentro de la organización.
Los riesgos de NO implementar un programa de cumplimiento fiscal, son los siguientes:
- Sanciones Económicas o Penales. Son consecuencia de infracciones, su graduación dependerá de la gravedad de las mismas, pudiendo llegar al cierre de la empresa.
- Daño a la Reputación. Uno de los activos claves de una empresa es su marca y su reputación basada en la confianza.
- Pérdidas Financieras. Las malas prácticas derivan en indemnizaciones de alto valor.
- Riesgos Tecnológicos. La falta de seguridad en los sistemas tecnológicos utilizados en el programa de cumplimiento fiscal puede exponer a la empresa a amenazas cibernéticas, comprometiendo la integridad de la información y la continuidad de las operaciones.
- Ineficiencia Operativa. Un programa de cumplimiento deficiente puede conducir a ineficiencias operativas, resultando en costos adicionales y afectando la productividad general de la empresa.
¿Cuáles son las Funciones de un Programa de Cumplimiento Fiscal?
La implementación de un programa de cumplimiento, no solo evita sanciones, sino que también puede considerarse como una ventaja competitiva y generar valor a la operación de la organización, además de ganar la confianza de los inversionistas, socios comerciales y clientes potenciales, protege los intereses financieros de la empresa y fortalece su reputación en el mercado.
1. Cumplimiento Normativo
El programa de cumplimiento se establece desde el contexto de la organización, identificando todas las obligaciones aplicables a la organización, al país y sector económico correspondiente. Además, se genera una guía de cumplimiento a partir de la cual se establecen controles, lineamientos, políticas y procesos necesarios para llevar a cabo el debido cumplimiento.
2. Gestión de Riesgos
Derivado de las obligaciones del contexto de la organización, el programa de cumplimiento, identifica, analiza, evalúa y trata los riesgos fiscales a los que se encuentra expuesta la organización, determinando los controles necesarios para reducir y/o mitigarlos.
3. Eficiencia en la Operación
El implementar y mantener el debido cumplimiento de las obligaciones ayuda a eficientar la operación, obteniendo calidad en los procesos ejecutados y promoviendo una buena comunicación, lo que se traduce a una cultura de cumplimiento.
4. Imagen Reputacional
El establecimiento de un programa de cumplimiento tiene la posibilidad de certificarse por un tercero, lo que proporciona una ventaja competitiva y aumenta el posicionamiento de la marca, además de brindar mayor confianza y seguridad en el negocio.
5. Fomento de las Buenas Prácticas
El cumplimiento establece una serie de mejoras, a las que se les otorga el nombre de “cumplimiento continuo”, al realizar mejoras y tener una visión más amplia a través del rumbo estratégico, se fomenta la implementación de las buenas prácticas empresariales.
6. Asegurar la Continuidad de la Operación
Con los puntos anteriores, la organización asegura la continuidad de su operación, optimizando procesos internos, minimizando errores y problemas, y teniendo la seguridad de brindar la calidad máxima en todos los aspectos.
Conclusión
El programa de cumplimiento es una decisión estratégica por la que deben optar las organizaciones para su beneficio, y asegurar la certeza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las que está sujeta. Además, es importante comprender que el cumplimiento se basa en una gestión de riesgo, y de ahí las acciones necesarias para su propia gestión de cumplimiento.
Por otro lado, implementar programas de cumplimiento va más allá de las buenas prácticas en las organizaciones, actualmente se considera una obligación.
La globalización, la tecnología y la tipología de delitos, han obligado a la autoridad a legislar en materia de responsabilidad para las personas jurídicas, por consiguiente, existen consecuencias por no contar con un debido control dentro de las organizaciones.
En materia fiscal, son varios los asesores fiscales que ofrecen a los clientes estrategias fiscales, de las cuales algunas rayan en la ilegalidad, pero independientemente en que puedan incurrir en cierta responsabilidad penal por su asesoría, es la empresa quien aplica esta planeación y asume el riesgo, a través de sus representantes e inclusive su órgano de administración como garante (art. 95 CFF). Por ello, es importante que los contribuyentes cuenten con una estrategia de gestión de riesgos para evitar la determinación de posibles créditos fiscales e incluso acciones penales.
De ahí la relevancia de que existan encargados del constante monitoreo en el cumplimiento de aspectos fiscales, especialmente tratándose de organizaciones donde el empresario no tiene un control sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Estas son tan solo algunos de los aspectos que deben revisar los contribuyentes que desean evitar problemas con el SAT; sin embargo, no basta con corregir las deficiencias, sino que se deben implementar políticas para proteger a la organización de créditos fiscales o acciones penales derivados de descuidos tributarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!