IVA en alimentos – La odisea fiscal (Parte 1)
IVA EN ALIMENTOS
LA ODISEA FISCAL (PARTE 1)
Autor:
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
Sitio del Autor: certezafinanciera.blogspot.mx
Con estridencia inusitada, ante la vorágine de reformas en el horizonte mexicano, suenan los tambores fiscales que redoblan ante las estadísticas de ingresos magros que distan del tipeo de las letras ceñidas por la maquinaria de la OCDE, que como receta herbolaria impone los signos de puntuación del marco fiscal que debe llevar la sinfonía del IVA –impuesto al valor agregado– en materia de alimentos, y que guarde la misma intensidad en las tasas impositivas en la diversidad de oyentes productivos del orbe.
Por otro lado, la orquesta CEPAL, señala que con esa sinfonía, en México se provocaría un incremento en pobreza. Más sin embargo, veo con simpatía los cambios signados desde el Pacto México, en la inercia de que debemos hacer las cosas diferentes si queremos resultados diferentes.
Pero ¿qué es el IVA? Es esa especie de rémora que se pega a lo que compramos –sean bienes, servicios-, que escalda los recursos producto del trabajo y vía el consumo de satisfactores, se encarama en las fases de la pirámide Maslow, para proveer al Estado los recursos necesarios y ejercer su responsabilidad de gobierno.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (acreditable), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (trasladado), debiendo abonar el saldo al SAT.
En esta primera parte, es necesario conocer el origen de la Odisea Fiscal llamada IVA, para lo cual me apoyaré en un análisis realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas –Enero 2013 CEFP– puntillosamente señala el sendero recorrido de este noble pero vituperado impuesto, y esta es la secuencia:
· En su origen sólo aplicaba dos tipos de tasas: 10% general y 6% en frontera; en lo que se refiere a los alimentos, éstos se encontraban exentos. A partir de 1981 se incorporó la tasa cero% a los alimentos.
· Entre 1983 y 1990 inclusive, estuvieron vigentes cinco tipos de tasas impositivas en el IVA: 20% bienes y servicios suntuarios; 15% tasa general; 10% zona fronteriza; 6% productos destinados a la alimentación y medicinas de patente; y cero% a ciertos alimentos de la canasta básica.
· Para el periodo 1991 – 1994, se aplicaron tres tipos de tasas: la tasa general al 10% (se eliminó la tasa fronteriza) y las tasas 6% y cero%, mismas que no sufrieron cambios.
· A consecuencia de la recesión económica registrada en 1995, se incrementó la tasa general de 10% a 15%a fin de no afectar la recaudación del IVA; se retoma la tasa de 10% aplicable en la región fronteriza, y se elimina la tasa de 6% aplicable a productos destinados a la alimentación y medicinas de patente, éstos últimos pasaron a ser gravados con la tasa cero%, suprimiéndose la lista de los productos específicos de la canasta básica.
· En 2002, las tasas no sufrieron cambios, la modificación consistió en la forma de causación, ésta cambió de “devengado –se causa en el momento que se registra el ingreso o gasto-” a “flujo de efectivo –se causa en el momento que se cobra o se paga efectivamente-”, haciendo un impuesto más fácil en su determinación y fiscalización, lo que implicó cambios en los momentos de pago de impuesto de los contribuyentes.
· Como consecuencia de la recesión económica registrada en 2009, a partir de 2010 se incrementaron las tasas impositivas, pasando de 15% a 16% la general y de 10% a 11% en la frontera.
· En 2014?…… ya lo presenciaremos!
INCIDENCIA EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
De 1980 a 1982, la recaudación del IVA promedió1.95% en términos del PIB. De 1983 a 1990 se ubicó en 2.5%; De 1991-1994, la recaudación no disminuyó significativamente, en promedio se ubicó en 2.45%. En 1995, la recaudación se incrementó a 2.73%. En el periodo 2002-2009 se ubicó en 3.47% del PIB.
En lo que se refiere a las tasas del ISR, éstas pasaron de 42% a 30% para empresas y 55% a 30% tratándose de personas físicas, en el periodo de 1980 a 2012, respectivamente. Creciendo a un promedio anual de 2.8%. En tanto el IVA ha tenido un crecimiento promedio anual real de 4.5%.
En la parte 2, trataré de manera concreta los diversos posicionamientos en torno al IVA en alimentos y medicamentos, que ya una ocasión estuvieron exentos, en otra estuvieron gravados con la tasa del 6%, hoy en día se otorga el privilegio de dar devoluciones del IVA pagado al gravarse a tasa 0%; hoy nuevamente, se pretende gravarlos con la expectativa de terminar con privilegios, pero la pregunta está en el aire…
¿Es conveniente quitar la tasa 0% y gravarlos gradualmente?
Por una reforma hacendaria que contemple al Gasto Público…
¡En Nayarit podemos, si podemos!…
A diario vemos u oímos noticias en los medios de manipulación masiva que nos desinforman de «X» o «Y» ¡supuesto! servidor público que se embolso no se cuantos millones de pesos en «X» o «Y» acción de su parte, sea cual sea: el desvió de dinero, los ingresos tan altos, las propiedades con valores millonarias y que jamas podrían comprarse estos funcionarios a pesar de tener un sueldo tan alto; pero que en general siempre van enfocadas a millones millones millones de pesos DE NUESTROS IMPUESTOS que ellos se roban, pareciera que la ambición del hombre no tiene limites, siempre quiere mas y más, y estos funcionarios no son la excepción mientras que el pueblo a duras penas se empeña en sobrevivir, porque ya no se trata de vivir bien sino de SOBREVIVIR en esta jungla de concreto llena de violencia, envidia, hambre y abuso por parte de la ley. Es una locura vivir en este mundo, la gente anonadada con la TV mientras que unos cuantos se hacen mas y más ricos con nuestros impuestos. Pero realmente ¿quien tiene la culpa? ¿el indio o el que lo hace su compradre? La respuesta es obvia, pero…¿y luego? Yo mas bien dejaría la pregunta al aire: ¿a quien realmente le conviene quitar la tasa 0% y gravarlos gradualmente? ¿y luego?
El SAT sin duda presenta iniciativas de recaudacion, aumento de tasas de impuesto, etc, Sin embargo el gastos publico no lo revisan, nuestros flamantes legisladores deberian solidarizarce con nosotros, podrian reducir sus remuneraciones, prestaciones y cobrar un sueldo de un profesionista que se lo establezca la comision de salarios minimos. Donde esta esa conciencia social de nuestros politicos.