Más que un clic: la contabilidad en la era de la automatización.



Más que un clic:

La contabilidad en la era de la automatización.

 

C.P.C. y M.I. José Luis Leal Martínez

PRESIDENTE NACIONAL DE ANAFINET


«La creciente sofisticación de los sistemas contables ha llevado a una dependencia cada vez mayor de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, esta dependencia plantea interrogantes sobre el papel del contador en la era digital.»


Hoy en día, la tecnología se encuentra presente en todos lados y en todo momento. En las empresas se observa que los Contadores andamos muy ocupados en los procesos de los sistemas.

Por un lado, nuestro sistema fiscal mexicano ya adoptó en todo la actividad económica – fiscal, el uso de las herramientas tecnológicas y, por otro lado, no se concibe una administración contable – financiera sin el uso de estas tecnologías.

Es común, en las charlas de café (que por cierto ya no tomo café), escuchar que tal o cual sistema es mejor que este otro y que te ofrece controles muy sofisticados y precisos y además arroja resultados sorprendentes. Y ahí es donde yo me quiero referir en este espacio.

Los Contadores Públicos se encuentran en un estado de hipnosis ante los sistemas en las empresas, principalmente en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para todo mundo es conocido el hecho que diariamente nos enfrentamos a las “inestabilidades” o “intermitencias” de la plataforma del Servicio de Administración tributaria, el SAT, situación bastante desgastante e irritante en los ánimos de todo mundo. Pero parece ser que todo está bien, no hay quejas de nada. En fin.

Pero, yo me pregunto, si ante las tecnologías que hoy en día están en nuestro quehacer cotidiano, ¿no nos estaremos volviendo dependientes de ellas, pero en un sentido de dependencia absoluta, sustitutas de nuestro cerebro, de nuestro raciocinio?

Veo con preocupación que jóvenes e incluso no tan jóvenes, al presentar una información fiscal o financiera o administrativa o de lo que sea, y pedirles alguna explicación sobre esa misma información, la respuesta es “PUES ASI LA SACÓ EL SISTEMA”. ¿Dónde quedó el análisis de la información, LA INTUICIÓN, el conocimiento en general?. No olvidemos aquella reflexión bastante cierta que nos decían nuestros maestros “SI LE METES MUGRE, SACA MUGRE”.

Si a todo esto, le agregamos que las declaraciones fiscales ya vienen prellenadas, pues esto se pone peor.

Creo que es momento de hacer muy serias reflexiones al respecto, seguimos viendo mucho desconocimiento en el campo fiscal, en el contable, en el administrativo en general y, aun así, se ofrecen consultorías y asesorías de alta gama por personas poco capacitadas.


«La tecnología es una herramienta poderosa que puede transformar la profesión contable. Sin embargo, es fundamental que los contadores mantengan un equilibrio entre la utilización de estas herramientas y el desarrollo de sus habilidades analíticas y de juicio crítico. Al hacerlo, podrán aportar un valor agregado inigualable a las organizaciones.»


Entonces el llamado es a prepararnos en nuestra área de conocimiento, en nuestra especialidad, y sí, usar las tecnologías COMO UNA HERRAMIENTA valiosísima en nuestro quehacer laboral, pero no permitir que sustituya a nuestro cerebro. Por ahí he leído comentarios y hasta la prensa lo ha publicado, que se asegura que la inteligencia artificial sustituirá a muchas profesiones, entre ellas, a la Contaduría Pública, ESO DEPENDE DE TI CONTADOR, DE NADIE MÁS.

Hasta la próxima.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *