El 52% del valor total empresarial en México son activos intangibles según Brand Finance.




México es el único país de América Latina donde crecen los activos intangibles según Brand Finance

  • El 52% del valor total empresarial en México son activos intangibles.
  • Los sectores con mayor valor de intangible en México son Bebidas, Retail y Supermercados y Telecomunicaciones.
  • El valor de los activos intangibles globales recupera terreno después de una fuerte caída a medida que la economía mundial se estabiliza y se restablece con cautela la confianza de los inversores tras la pandemia.
  • El ranking de 2023 incluye un nuevo análisis del valor intangible según la bolsa de valores. La Bolsa Mexicana de Valores entre las 20 más intangibles del mundo.

En Ciudad de México a 8 de noviembre de 2023.- El valor de los activos intangibles ha crecido un 1% en México en 2023. El porcentaje de activos intangibles de las empresas mexicanas es ya del 52%. Son datos del último informe Global Intangible Finance Tracker (GIFT™) de Brand Finance, la consultora independiente líder valoración de activos intangibles.



Cada año, el informe Global Finance Intangible Tracker (GIFT™) de Brand Finance sigue el valor de las empresas más grandes del mundo según el valor de sus activos intangibles. Los activos intangibles son activos identificables y no monetarios sin sustancia física. Los activos intangibles se pueden agrupar en tres categorías amplias: derechos (que incluyen arrendamientos, acuerdos y contratos), relaciones (que incluyen una fuerza laboral capacitada) y propiedad intelectual (que incluye marcas, patentes y derechos de autor).

El informe Global Intangible Finance Tracker 2023 muestra un aumento leve en el valor intangible total de México, pasando del 51% en 2022 al 52% en 2023. A lo largo de las décadas, México ha experimentado fluctuaciones en el valor intangible, alcanzando su punto máximo en 1998 con un 96% debido a la inversión en tecnología y propiedad intelectual. Hubo una disminución en 2000 debido a la crisis económica global, pero una recuperación gradual en la década de 2010, llegando al 72% en 2011, lo que indicó un renovado enfoque en la inversión en activos intangibles.

Según Laurence Newell, Managing Director Américas de Brand Finance, «El informe Global Intangible Finance Tracker 2023 de Brand Finance revela un aumento constante en el valor intangible de México. Esta variación positiva demuestra el reconocimiento de la importancia de estos activos como impulsores del crecimiento económico y la competitividad en el mercado internacional, y sugiere una estrategia económica renovada y un mayor enfoque en la innovación en el país.»

A pesar de una disminución en 2020 debido a la pandemia, el valor intangible ha aumentado nuevamente a partir de 2021 y alcanzó el 52% en 2023. Esto sugiere una renovada inversión en activos intangibles, como tecnología e innovación, posiblemente relacionada con la creciente digitalización y la necesidad de competir en una economía global tecnológica.

La variación positiva de 2022 a 2023 en el valor intangible de México refleja el reconocimiento de la importancia de estos activos como impulsores del crecimiento económico y la competitividad en el mercado internacional, señalando una posible estrategia económica renovada y un mayor enfoque en la innovación en el país.

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, think tank empresarial aliado estratégico de Brand Finance y líder en innovación aplicada, formación y conocimiento en reputación y marca, ha destacado: «Estamos inmersos en una nueva era económica y social, la ‘economía de la reputación y de los intangibles’, que algunos expertos denominan la 5ª revolución industrial. Empresas y profesionales deben transformarse y formarse para gestionar con excelencia los activos intangibles, al igual que hicieron en el pasado con los tangibles. Los intangibles estratégicos, como el propósito corporativo, la marca y la gestión de la reputación marcan el camino para generar valor y contribuir positivamente en este nuevo contexto.»

Los sectores más intangibles de México

La economía mexicana se está orientando cada vez más hacia activos intangibles debido a la creciente importancia de la innovación y la competitividad en un entorno económico en constante evolución.

El sector de Bebidas lidera el aumento del valor intangible en 2023 con un incremento del 157%, impulsado por FEMSA y sus operaciones, como la compra de NetPay.

A pesar de mantener la segunda posición en valor intangible, el sector de Retail y Supermercados experimentó una disminución del 13%, probablemente debido a los desafíos en el mercado minorista relacionados con cambios en el comportamiento de los consumidores y la competencia en línea.

En tercer lugar, el sector de Telecomunicaciones también sufrió una disminución del 10% en el valor intangible, aunque sigue siendo uno de los sectores más intangibles en México, posiblemente afectado por la consolidación y la competencia en el mercado.

El sector de Logística merece atención por su drástico aumento del 504% en el valor de activos intangibles en México durante 2023.

Las empresas más intangibles de México

A lo largo de los años, ha habido un aumento constante en la revelación de activos intangibles en las empresas mexicanas, pasando del 7% en 2011 al 10% en 2023. Esto refleja un cambio en la conciencia y la importancia atribuida a estos activos en la economía mexicana, indicando una tendencia continua hacia su valoración y revelación en los informes financieros de las empresas.

Wal-Mart de México ocupa la primera posición entre las empresas mexicanas con mayor valor de activos intangibles con un valor intangible de USD52.523 millones, lo que representa un notable 84% de su valor empresarial total.

Le siguen América Móvil en la segunda posición, con un valor intangible de USD47.814 millones, lo que constituye el 57% de su valor empresarial total y Fomento Económico Mexicano, FEMSA, en la tercera posición con un valor intangible de USD31.108 millones, el 72% de su valor empresarial total.

Coca-Cola FEMSA, por su parte, ocupa la sexta posición con un valor intangible de USD14.920 millones, que representa el 79% de su valor empresarial total. Banorte se sitúa en la octava posición con un valor intangible de USD14.416 millones, el 49% de su valor empresarial total.

Por último, Grupo Elektra cierra la lista de las 10 empresas con mayor valor intangible de México.  Ocupa la décima posición con un valor intangible de USD10.377 millones, el 63% de su valor empresarial total.

Los activos intangibles en Latinoamérica

En general, en América Latina, encontramos una variedad de tendencias en la importancia de los activos intangibles en sus economías. Algunos países han experimentado una disminución constante en el valor de estos activos, como Brasil, posiblemente debido a desafíos económicos y cambios en las prioridades de inversión. Otros, como México, han mantenido una proporción relativamente estable de activos intangibles, mientras que Argentina ha experimentado una drástica disminución debido a desafíos económicos y políticas fiscales restrictivas. En el caso de Chile, se ha observado una disminución constante en el porcentaje de activos intangibles, reflejando caídas en sectores clave y una disminución en la confianza del mercado.

Estas tendencias resaltan la necesidad de adaptarse a un entorno económico en constante cambio y considerar estrategias que fomenten la innovación y la competitividad en la economía global. Los activos intangibles desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico y la capacidad de competir en el mercado internacional, lo que subraya la importancia de evaluar y ajustar los enfoques y políticas económicas en la región.

El valor de los activos intangibles globales recupera terreno después de una fuerte caída.

En 2023, el valor intangible global se ha recuperado y superado los niveles anteriores a la pandemia, aumentando un 8%, pasando de USD57 billones en 2022 a USD61,9 billones en 2023. Esta cifra es significativa, casi tres veces el valor del PIB de los Estados Unidos. Durante el mismo período, el valor de los activos tangibles netos globales permanece estable.

El ranking de 2023 incluye un nuevo análisis del valor intangible según la bolsa de valores: Bolsa Mexicana de Valores entre las 20 más intangibles del mundo. 

Este año, Brand Finance ha analizado los resultados según la bolsa de valores en su evaluación del valor intangible global por primera vez. La Bolsa de Nueva York (NYSE) se sitúa como la bolsa de valores más grande del mundo en términos de valor intangible, valorada en USD2,5 billones.

Bolsa Mexicana de Valores es, de las bolsas de los países latinos analizados en el presente informe, la primera en el ranking. Situada en el puesto 19, de entre 101 bolsas analizadas a nivel mundial, está entre las 25 más intangibles del mundo con un porcentaje del 51% de activos intangibles.

En segundo puesto, entre las bolsas latinas encontramos a Bolsa de Comercio Argentina, en el puesto 29 y con un nivel de intangibles del 43%. La bolsa de Brasil, B3, le sigue en tercera posición, puesto 32 del ranking, con un porcentaje de intangible del 41% y España, representada por Bolsas y Mercados Españoles, ocupa la posición 43 del ranking internacional con un nivel de intangibles del 35%. Al final de la lista, en el puesto 86 se sitúa la Bolsa de Santiago de Chile.

Accede al informe Brand Finance GIFT™ 2023 (España y Latinoamérica) aquí

Accede al informe Brand Finance GIFT™ 2023 (Global) aquí


 



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *