Notificación Masiva de Créditos Infonavit





Notificación Masiva de Créditos Infonavit

Autor: Maritza Luna

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En los últimos meses, los contribuyentes han sido objeto de notificación de una serie de créditos fiscales de parte del Infonavit, por supuestas amortizaciones (créditos de vivienda de los trabajadores) que no fueron debidamente pagadas. El gran problema radica en que, los créditos notificados, ya son a manera de liquidación y con orden de embargo. ¿Qué hacer ante este tipo de vicisitudes?.

Mecánica de Retención.

El día diez de febrero de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, en el cual fue establecido un procedimiento relacionado con el control de los créditos, en cual se indica que el Instituto notificará al patrón, a través del aviso de retención de descuentos, los datos relativos al crédito para que se lleve a cabo el descuento periódico correspondiente.

Con independencia de lo anterior, es importante estar al pendiente de las Cédulas de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones ya que éstas también establecen la obligación de retener. En el caso de que existan discrepancias entre las cantidades a retener según el aviso y en la cédula antes indicada, se considerará como la cantidad correcta, la que aparezca en la citada cédula. La obligación de la retención inicia a partir del día siguiente a aquél en que se reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos del crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero.

En la práctica regularmente observamos casos de trabajadores que cuando obtuvieron su crédito tenían un ingreso razonable para cubrirlo y al cambiarse de trabajo el nuevo ingreso que reciben no es suficiente para seguir pagando su crédito; ante esta situación es recomendable asesorar al trabajador para que realice una reestructuración de crédito ante Infonavit en aras de que le ajusten a la baja la cantidad que se le debe retener por el patrón, en función a su nuevo ingreso. En caso de que el Infonavit se niegue a ajustar la retención al trabajador, puede acudir ante la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente).

Documentación importante para atender requerimientos.

A continuación recomendamos se tome en consideración la siguiente información para estar prevenidos y poder atender los requerimientos de infonavit de forma correcta:

  1. Descargar del portal Idse (Imss Desde su Empresa), las Cédulas de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones. Es muy importante se descarguen estas emisiones en su momento ya que son clave para cualquier aclaración ante Infonavit. Así mismo es importante se descarguen en formatos preferentemente PDF y Excel.
  2. Conservar los certificados de incapacidad: Es recomendable conservar los certificados de incapacidad ya que Infonavit en algunos casos está emitiendo cobros considerando los días que el trabajador estuvo incapacitado, y de no contarse con el certificado de incapacidad para aclaración, estas diferencias se tendrán que pagar.
  3. Conservar las nóminas y recibos de nómina: Esto para efectos de aclaración de ausentismos ya que Infonavit en algunos casos también está solicitando la aclaración de los descuentos de ausentismos y estos deben ser justificados con las nominas pagadas.
  4. Conservar los respaldos de pago: Para evitar contratiempos en los casos de que se notifiquen diferencias es importante tener a la mano los respaldos de los pagos con extensión .SUA.
  5. Conservar los avisos de suspensión de crédito: En algunos casos el trabajador ya terminó de pagar su crédito o bien ha cancelado su crédito, es importante conservar este tipo de avisos.
  6. Revisar constantemente los cambios manifestados en la emisión: Es importante revisar de forma bimestral el comportamiento de los créditos de los trabajadores monitoreando los tipos de crédito y las cantidades a retener, realizando los cambios correspondientes en función a lo indicado por las cedulas a partir del día siguiente en que estas hayan sido recibidas.
  7. Realizar confronta: Algunos sistemas de nómina tienen el módulo de confronta, este módulo permite realizar el coteje de los créditos reflejados en la de Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones contra los que se tienen en el sistema de nóminas. Incluso se puede realizar la confronta en portal de IDSE, considerando el pago Sua. 

En resumen estos son algunos de los puntos que le pueden ayudar para llevar un buen control de sus créditos y así mismo evitar requerimientos o bien en su caso tener los elementos suficientes para atenderlos con eficiencia.

No obstante le recordamos que también es una buena opción el considerar el dictamen voluntario para efectos de Infonavit en el cual nuestros especialistas en la materia podrían revisar de forma detallada todas las operaciones referentes a este tema.

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