Precierre fiscal, beneficios de su realización y proyección.



Beneficios de realizarlo y proyectar resultados

Autor:

L.C. y E.F. Miguel Ángel Toriz García

:arrow: www.e-paf.com

El dinamismo en el mundo de los negocios y los esquemas de fiscalización de las autoridades cada vez más sistematizados nos exigen una planeación financiera y fiscal más certera, desgraciadamente los mexicanos no somos muy previsores,por lo cual, la mayoría de los empresarios, ya sean personas físicas o morales, no prevé el cierre fiscal anual de su empresa, lo cual debería ser una actividad cotidiana, preparándose de manera mensual, para que un par de meses anteriores al cierre del ejercicio fiscal se comience a monitorear y, en lo posible, planear lo que serán las cifras al cierre.

Al respecto, se puede realizar un precierre fiscal en noviembre, mismo que podrá darle a su empresa algunos datos y con los mismos aprovechar algunos de los beneficios que abordaremos en el presente artículo.
Evaluar situación contable Todos los datos que podemos obtener respecto de la situación fiscal de una empresa emanan de la contabilidad, por lo que lo primero que debemos realizar en un precierre fiscal es evaluar la situación contable que guarda la misma, lo que le permitirá realizar las correcciones correspondientes a buen tiempo, de manera que al cierre del ejercicio se facilite la elaboración de la declaración anual; podemos comenzar por realizar una depuración de las cuentas y elaborar las conciliaciones bancarias, si éstas aún no se han realizado.

La utilidad de la contabilidad radica en que proporcionará información, la cual se traduce en la materia prima para elaborar la declaración del ejercicio; además, el artículo 86, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), establece que los contribuyentes que obtengan ingresos tienen la obligación de llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF), Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) y el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RLISR), y efectuar los registros en la misma.

Algunos ejemplos de cuentas por revisar serían las siguientes:

• Bancos. Hacer o revisar, en su caso, las conciliaciones bancarias, verificar que se tengan todos los estados de cuenta y que se tengan registradas todas las cuentas bancarias.

• Inversiones en valores. Revisar que se tengan registradas todas las inversiones y que se cuente con todos los estados de cuenta, en caso de no tenerlos se está a buen tiempo de solicitarlos a la institución
financiera. El siguiente paso sería conciliar el saldo en libros con los estados de cuenta del banco.

• Inventarios. Corroborar que la toma física de los inventarios se haya realizado y valuado correctamente, considerando que es la cuenta donde se registran las compras de materias primas, productos terminados o semiterminados, ya que inciden en la determinación del costo de lo vendido de las personas morales

:arrow: Continuar leyendo artículo en sitio original