Prellenado de declaraciones por parte del SAT. Su inflexibilidad y el alto riesgo de pagos en exceso.




Prellenado de declaraciones por parte del SAT.

Su inflexibilidad y el alto riesgo de pagos en exceso.

El prellenado de declaraciones fiscales por el SAT presenta ventajas y facilidades al automatizar los cálculos y reducir la carga administrativa del contribuyente. No obstante, puede convertirse en una fuente de distorsiones debido a las limitaciones inherentes del sistema para reflejar todas las situaciones particulares. A continuación, te detallo las principales áreas de preocupación y posibles distorsiones:



  1. Inflexibilidad en los datos prellenados: Aunque el SAT prellena la información basándose en los CFDI registrados, esta preconfiguración no permite al contribuyente ajustar ciertos datos, como en el caso de la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades). La ley permite que la PTU pagada se reste de los pagos provisionales de ISR entre mayo y diciembre, pero el sistema no considera circunstancias específicas, como pagos realizados fuera de mayo o repartos adicionales determinados por el SAT.
  2. Riesgo de pagos en exceso: Al no permitir modificaciones, el sistema de prellenado puede llevar a pagos provisionales mayores de ISR. Si el contribuyente no puede ajustar el importe de la PTU, su declaración refleja un ISR superior al debido. Esto implica una distorsión en el flujo de efectivo, pues el contribuyente debe esperar hasta la declaración anual para recuperar esos montos como saldo a favor, lo que conlleva problemas adicionales de liquidez y posibles costos administrativos.
  3. Falta de campos editables: La legislación establece que los contribuyentes son responsables de determinar sus obligaciones fiscales basadas en su realidad operativa. Sin embargo, el sistema prellenado limita esta capacidad al bloquear la edición de ciertos campos cruciales. Esto restringe al contribuyente en el cumplimiento exacto de su situación fiscal y puede resultar en discrepancias que luego el contribuyente debe justificar o corregir.
  4. Dependencia de los CFDI como única fuente de información: La preconfiguración utiliza los CFDI de nómina como base de cálculo, pero no contempla pagos adicionales o fuera del plazo previsto por la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que el sistema no refleja la flexibilidad contemplada en la normativa y, por tanto, se genera una diferencia entre la realidad financiera del contribuyente y el reporte fiscal automatizado.
  5. Impacto en la recuperación de saldos a favor: Los contribuyentes que resultan con ISR pagado en exceso por estas limitaciones deben esperar hasta la declaración anual para solicitar su devolución, lo cual implica procesos adicionales y puede afectar negativamente su flujo de efectivo en el ejercicio.

Te invitamos a complementar lo anterior con la lectura de este artículo:

Prellenado de las declaraciones de impuestos: facilitación que puede convertirse en distorsión.

(Autor: Lic. Laura C. Ávalos Angulo, Socia de Natera Consultores)

Conclusión

Si bien el prellenado es una herramienta de simplificación, su diseño actual requiere mejoras para que refleje fielmente la situación fiscal de cada contribuyente. Las autoridades fiscales deberían considerar flexibilizar el sistema, permitiendo que los campos críticos, como el de PTU pagada, sean editables y puedan ajustarse a las necesidades específicas de cada contribuyente. Esto permitiría un cumplimiento más preciso, alineado con la responsabilidad del contribuyente de declarar conforme a su realidad económica.

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