Problemática en presentación de aviso, declaraciones y citas ante el SAT.

PROBLEMÁTICA EN LA PRESENTACIÓN DE AVISOS RESICO,
DECLARACIÓN MENSUAL DE IMPUESTOS Y CITAS ANTE EL SAT

Estatus de migración RIF – RESICO

Fuente:

Boletín Conferencia de Prensa IMCP. Febrero 2022.


De conformidad con la entrada en vigor, a partir de 2022, del Régimen Simplificado de Confianza los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuentan con la opción de continuar en dicho régimen mientras no se concluya el plazo de 10 años, a partir de que comenzaron a tributar en el RIF y podrán presentar su aviso de actualización para migrar al RESICO para Personas Físicas, mediante el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cualquier momento del año.

En este contexto, el SAT dio a conocer mediante un comunicado el pasado 7 de febrero que, de un total de 3 millones 258 mil 222 contribuyentes inscritos en el RIF, al 31 de enero de 2022, el escenario es el siguiente:

  • 1 millón 136 mil 298 presentaron el aviso correspondiente para permanecer en dicho régimen.
  • 313 mil 921 contribuyentes migraron de manera automática al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas.
  • 1 millón 808 mil 003 contribuyentes que no cumplían con los requisitos migraron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

Si bien el RESICO considera tasas atractivas entre 1 y 2.5%, los contribuyentes evaluaron, de acuerdo con su modelo de negocio, su permanencia en el RIF o su migración.

Lo que respecta a la migración de las personas morales que se incorporaron al RESICO, la autoridad no ha publicado el padrón de dichos contribuyentes.

Problemática RESICO

Por medio de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP presentamos una serie de planteamientos ante el SAT en donde señalamos diversas situaciones que detectamos en los aplicativos de RESICO, tanto de personas físicas como morales que imposibilitan a los contribuyentes para presentar sus declaraciones en tiempo y forma.

Dentro de las problemáticas identificadas, se encuentran las relacionadas con migraciones, o bien permanencias de régimen procedentes que no fueron autorizadas por el SAT y que afectan a los contribuyentes que se encuentran en dichos supuestos.

De igual forma, en lo concerniente a la presentación de las declaraciones de RESICO, en el aplicativo se cuenta con información prellenada y, desde el 10 de febrero, el SAT dio a conocer el formulario en el cual se hicieron importantes modificaciones y detectamos que para la conciliación de ingresos, partiendo de los CFDI emitidos, existen varios conceptos que se tienen que disminuir y otros incrementar, pero que aún no han sido incluidos en el aplicativo citado, lo cual genera un cálculo erróneo del pago de ISR. 

Es importante señalar que el pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello hacemos un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Citas SAT

Respecto al tema de las citas con el SAT consideramos que, incluso con la nueva modalidad para generarlas, existe un número restringido de estas, lo cual origina que, en algunos casos, los contribuyentes no puedan dar cumplimiento a ciertas obligaciones fiscales, ya que deben acudir de manera presencial a las administraciones desconcentradas del SAT, pero sin una cita no son recibidos.

Por lo anterior, reconocemos el esfuerzo que ha realizado la autoridad en este tema; sin embargo, por el contacto directo que nuestro gremio tiene con los contribuyentes, conocemos situaciones en las cuales debido a la falta de citas no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo cual en este espacio solicitamos al SAT que considere ampliar la disponibilidad de citas.

Posicionamiento IMCP

Como IMCP estamos en la mejor disposición de coadyuvar con el SAT sobre estos temas para continuar fomentando el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Por lo antes expuesto, solicitamos que la autoridad considere la extensión de plazo para la presentación del pago mensual de enero de personas físicas y morales que tributan en el RESICO, o bien que se habilite el aplicativo para que el contribuyente capture manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP