Los 6 programas del SAT que buscan combatir la evasión y elusión fiscal.



Fortalecimiento de la recaudación tributaria:

Una perspectiva administrativa

por: Juan Pablo López Reynosa


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3.1 Acciones del SAT

Dentro de la recaudación secundaria se identificaron seis programas que buscan combatir la evasión y elusión fiscal, tres sin necesidad de fiscalización y tres mediante actos de fiscalización.

Sin necesidad de fiscalización (eficiencia recaudatoria6):

  • Cobranza coactiva: Enfocado en el cumplimiento oportuno de declaraciones y pagos.
  • Cumplimiento de obligaciones: Enfocado en promover el pago de adeudos.
  • Vigilancia profunda: Enfocado en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones.

Fiscalizaciones:

  • Sobre operaciones de comercio exterior.
  • Sobre grandes contribuyentes.
  • Sobre otros contribuyentes.

El CIEP (2023d) ha identificado que estas acciones del SAT pueden categorizarse en acciones de claridad, control y simplificación.



3.1.1 Claridad

Las acciones denominadas de eficiencia recaudatoria se vinculan con las acciones de claridad. Al no ser fiscalizaciones sino recordatorios y aclaraciones, un posible ajuste al pago de impuestos recae sobre el contribuyente.

La recaudación por programas de eficiencia recaudatoria creció anualmente 36.0% en 2022. Principalmente, por el programa de Vigilancia Profunda (+87.0%) y Cumplimiento de Obligaciones (+24.4%). Estos dos programas representaron en conjunto el 24.4% de la recaudación secundaria durante 2022 (Figura 3).

3.1.2 Control

Las acciones de fiscalizaciones, y posibles judicializaciones, se categorizan sobre las medidas de control. Dado que, se usan los recursos y facultades del SAT para revisar el pago de los impuestos.

Los ingresos por actos de fiscalización, sin necesidad de judicialización, crecieron anualmente 0.9% al cierre de 2022 y representaron el 65.7% de la recaudación secundaria. Las fiscalizaciones sobre grandes contribuyentes son las que han generado mayores ingresos (27.7% de la recaudación secundaria) (Figura 3). Dicho lo anterior, en 2022 por cada peso invertido en casos de fiscalización se recuperaron 128.8 pesos, contra 123.4 pesos recuperados en 2020 y 54.8 pesos en 2018 (SAT 2023).

Asimismo, con base en los indicadores de la MIR 2022, todos los indicadores recaudatorios cumplieron sus objetivos, especialmente los relacionados a la fiscalización sobre grandes contribuyentes (SHCP 2023). Por ejemplo, el promedio de recaudación secundaria sobre grandes contribuyentes por cada fiscalización fue de 208 mdp, mientras que la meta era de 86 mdp.

3.1.3 Simplificación

Para las acciones de simplificación se consideran los resultados del RESICO y las medidas del SAT para simplificar los trámites de los contribuyentes.

El primer año de operación del RESICO fue 2022, y al cierre de este, el padrón de este régimen fue de 2 millones 877 mil 729 contribuyentes y al primer trimestre de 2023 de 3 millones. En términos de recaudación, al primer trimestre de 2023, la recaudación por ISR e IVA creció 32.8% y 62.6%, respectivamente.

Además, para 2022, dentro de la MIR, el SAT estableció como meta una calificación de 82 sobre 100 en las encuestan de simplificación en trámites y obtuvo 77, por lo que no obtuvo los resultados esperados.

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Puedes leer de manera íntegra este estudio en el sitio original ciep.mx


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