Outsourcing: Ventajas, desventajas y omisiones.



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En el outsourcing, zapatero a sus zapatos

(Ventajas, desventajas y omisiones)

Autor:

Alfredo Martínez Rosas

ssgtnet.com.mx

El outsourcing es una alternativa para solventar necesidades intrínsecas al funcionamiento de una empresa. La sana subcontratación de compañías que prestan servicios específicos, favorece la concentración de capital humano en tareas especializadas.

Para Antonio Romero, autor del libro Administración y Gerencia, el outsourcing es:

“una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles”.

A partir de esto podemos deducir que el outsourcing se da cuando una empresa le delega a otra alguna actividad que se lleve a cabo dentro de la operación de la misma, siempre y cuando no represente una función vital de la empresa.

Los productos y/o servicios obtenidos por parte de las empresas subcontratadas pueden llegar a ser de mayor calidad debido a que representan servicios prestados por especialistas o productos de mayor calidad debido al nivel de especialización de la empresa  subcontratada y experiencia en cierta función.

Como ejemplo, tomaremos como base la explicación del departamento de nóminas en una empresa.

El proceso de nóminas en una empresa dedica mucho tiempo y recursos para su funcionamiento, debido a que los cálculos se realizan por empleados y toda la información queda capturada en papel, lo cual representa un alto riesgo de traspapelar o perder la información. Esta situación ha cambiado en gran medida con la modernización tecnológica y con la llegada del outsourcing de dicha función por personal especializado y con gran experiencia en el campo, transformando un proceso “tedioso” y que requería mucho espacio en algunas empresas, por uno ágil y sencillo, convirtiéndose en una gran comodidad para las empresas que contrataban el servicio de nomina a terceros.

Así como el departamento de nómina, existen muchas funciones o procesos que se están prestando para subcontratarlos a terceros. Entre las actividades que pudieran ser sujetas a la subcontratación encontramos las siguientes:

  • Tecnologías de Información: representan un rubro que requiere la atención y manejo de un personal altamente capacitado para que su funcionamiento resulte de la mejor manera posible.

  • Capacitación: actividad la cual se busca que personal altamente capacitado y con experiencia en el tema o rubro a impartir sea el encargado de transmitir los conocimientos al personal de la empresa para una mejora en su desempeño y de la mano con la operación de la empresa.

  • Servicio de Limpieza: no representa una función directamente relacionada con la operación principal de las empresas, sin embargo no puede dejarse descubierto por lo que la mejor opción sería contar con personal apto y de cierta forma especializada en dichos labores.

  • Seguridad: debido a la creciente situación relacionada con la inseguridad, contar con personal adecuado para resguardar la tranquilidad en cualquier establecimiento representa un factor importante y de gran peso en las empresas.

  • Servicios de alta especialización: este rubro comprende todas aquellas actividades que requieren de la atención de un especialista para llevarla acabo, personal cuya experiencia y conocimiento en el campo respalden el servicio o función a desempeñar.

  • Publicidad: resulta un rubro que debe tratarse en la mayor parte posible por personal especializado en dicha área ya que como en todos los casos se necesita de gente con experiencia y conocimiento en el campo para obtener un mejor resultado.

El objetivo principal del outsourcing puede resumirse en la reducción de costos, la mejora del enfoque a las actividades que realmente se relacionan con el giro principal de la empresa, la reducción de personal y el incremento del valor agregado ofrecido por la empresa a sus clientes; todo esto buscando permanecer dentro de la competencia.

Uno de los beneficios más ligados con el outsourcing es, sin duda, la reducción de costos en los procesos a desempeñar, los cuales resaltan principalmente en el ahorro en el proceso de reclutamiento, capacitación y selección de personal.

Desventajas y omisiones

Existen algunas desventajas en el tema del outsourcing. En este destilar de responsabilidades, encontramos la falta de compromiso del personal subcontratado hacia la empresa que lo contrata. Es decir, al no ser parte de la organización principal no se identifican con la empresa principal.

Por otra parte, el modo de operar de las empresas subcontratadas, al igual que todas, es por medio de un contrato, aunque a diferencia del resto la duración o periodo de contratación es por “proyecto” independientemente de que el servicio sea prestado por un tiempo indefinido. Esto origina, en algunos casos, que los empleados no generen antigüedad y no tengan derecho a primas de antigüedad y reparto de utilidades, entre otros beneficios que gozan los empleados con los años de servicio prestados a una misma entidad. Además, la baja de personal en la empresa contratante es un factor clave, debido a que dichos puestos son ocupados por el personal de la empresa externa.

Finalmente, el outsourcing representa una estrategia que, al implementarse de una manera estudiada y calculada, sin duda traería grandes beneficios, tanto a las empresas contratantes como contratadas, aumentando la rentabilidad de la principal y mejorando considerablemente las operaciones de la misma.

Desafortunadamente, la forma de operar de las empresas que proveen el servicio del outsourcing, las tarifas con las que les pagan a los empleados y las condiciones de trabajo resultan poco atractivas para los empleados.

Fuente: http://ssgtnet.com.mx

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