Redes sociales + Dispositivos móviles + Capital Humano = Eficiencia del talento





Integrar redes sociales y dispositivos móviles a la prestación de servicios de Capital Humano, impulsa la eficiencia del talento

  • En la actualidad, el área de Capital Humano tiene la oportunidad de usar herramientas de redes sociales para crear comunidades y compartir conocimiento, así como apoyar a los empleados mediante la comunicación directa, pero informal
  • La introducción de nuevas tecnologías no implica sólo ampliar las opciones de las áreas de Capital Humano para la prestación de servicios, también incrementa el valor de este departamento en la empresa

En la actualidad, las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles se han convertido rápidamente en parte esencial de nuestra vida diaria, están empezando a influir en cómo se brindan los servicios del área de Capital Humano y la toma de decisiones en este rubro; pueden proporcionar una oportunidad real de restablecer algo del toque personal empresa – colaborador, que se había perdido en años anteriores, al tiempo que puede impulsar la eficiencia del talento dentro de la organización.
De acuerdo con el estudio «Human Capital Trends 2012» desarrollado por Deloitte, tradicionalmente, las actividades relacionadas con Capital Humano se ha basado en interacciones estructuradas y especializadas entre los expertos en esta área y sus clientes (por ejemplo, empleados, gerentes, candidatos, etc.). Sin embargo, y gracias a la dinámica establecida por el uso de redes sociales, el escenario típico podría cambiar.

La introducción de este tipo de herramientas, no sólo representa la posibilidad de ampliar las opciones para brindar servicios de Capital Humano, sino también contribuye a incrementar el valor de esta área en la empresa.

«Ante esta nueva dinámica, si las áreas de Capital Humano no se adaptan, pueden convertirse en una función obsoleta. Afortunadamente, las redes sociales y dispositivos móviles están contribuyendo a revertir la tendencia de que las actividades referentes a esta área sean cada vez menos personales, permitiendo a los colaboradores desarrollar relaciones reales con otras personas en una comunidad virtual»

Jorge Castilla,

Socio Líder de Capital Humano de Deloitte México.

Para la mayoría de las empresas, el desarrollo e implementación de una estrategia de Capital Humano sustentada en el uso de dispositivos móviles y redes sociales ya no es un lujo, es considerada ya como una necesidad.

«En este contexto, el reto consiste en crear una estrategia integral que brinde una propuesta de valor para los colaboradores de la empresa, al tiempo que considere el involucramiento y participación de otras funciones y/o áreas de la compañía, más allá de Capital Humano. Es posible que los líderes de la organización busquen sólidos resultados de retorno de la inversión, sin embargo, muchos de los beneficios asociados al uso de dispositivos móviles y redes sociales son difíciles de cuantificar. Eso no necesariamente significa que son menos valiosos, sino que sólo deben ser evaluados desde una perspectiva estratégica», añadió Jorge Ponga, Socio de Capital Humano de Deloitte México.

Es importante considerar que un modelo de este tipo debe ser visto como un complemento a los actuales canales de contacto del área de Capital Humano, no un reemplazo de éstos.

«Uno de los puntos más relevantes que deben analizar las empresas cuando implementan una estrategia de este tipo, radica en la gestión de los riesgos asociados al uso de herramientas tecnológicas aplicadas al capital humano. Dichas plataformas pueden convertirse fácilmente en foros para la difusión de rumores y la desinformación. Este tipo de riesgos deben ser identificados y gestionados activamente»,

concluyó Jorge Castilla.

Las organizaciones que adoptan una actitud pasiva respecto al uso de estas herramientas, serán superadas por los competidores. En este momento, el área de Capital Humano tiene la oportunidad de asumir liderazgo en este tema, aprovechando el potencial de los dispositivos móviles para transformar la manera de prestar servicios.

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Fuente: Deloitte