La Fiscalizaci贸n. Los m茅todos y sus asombrosos resultados.馃樁 Conoce c贸mo lo logran.



Transformaci贸n de la Fiscalizaci贸n y sus Resultados

 

 

L.C. Diego Barraza Valenzuela

鈥 Socio Director BAAZ.
鈥 Correo: [email protected]


La presente obra busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los t贸picos del Derecho fiscal.

Desde hace ya algunos a帽os, la metodolog铆a de fiscalizaci贸n y recaudaci贸n por parte de las autoridades fiscales ha tenido una transformaci贸n radical.

Y es que, pasaron de llevar a cabo procesos tediosos – prolongados, con excesiva carga administrativa, costosos, elevados n煤meros de personal y sin resultados favorables trat谩ndose de recaudaci贸n – a una fiscalizaci贸n y recaudaci贸n mucho m谩s precisa y fina.

鈥淟a recaudaci贸n tributaria es la fuente principal del financiamiento del Gobierno Federal. Para ello, se debe trabajar con el objeto de lograr una recaudaci贸n eficiente; de erradicar las pr谩cticas a trav茅s de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos鈥

鈥淟a Ley de Ingresos de la Federaci贸n del ejercicio (LIF) 2023 contempla que los ingresos provenientes del concepto de Impuestos representan el 55.7% del total del ingreso estimado de la Federaci贸n鈥.

Ser铆a absurdo pensar que de la noche a la ma帽ana las autoridades fiscales han venido logrando esta transformaci贸n. Creemos que existen tres elementos fundamentales que se han trabajado fuertemente:

a) tecnolog铆a,

b) estad铆stica y

c) modificaciones a las disposiciones legales y fiscales.

Cabe recordar que, la introducci贸n de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI麓s) en el d铆a a d铆a de las operaciones de los contribuyentes es lo que ha facilitado que la fiscalizaci贸n y recaudaci贸n fiscal se haya transformado.

驴Y verdaderamente es muy rentable para la Autoridad este tipo de acciones?

Para que nos demos una idea, en el 2019 las autoridades por cada peso invertido en actos de fiscalizaci贸n recuperaban 67.7 pesos y ahora en el 2023, por cada peso invertido recuperan 160.8 pesos. 驴Qu茅 empresa en M茅xico tiene estos niveles de rentabilidad?

Pero, 驴C贸mo lo logran?

Las autoridades fiscales cuentan con tres programas relevantes como parte de sus estrategias de recaudaci贸n:

  1. Programa de Cumplimiento de Obligaciones (oficios 鈥 cartas invitaci贸n 鈥 correos).
  2. Programa de Vigilancia Profunda (Entrevistas virtuales).
  3. Cobranza coactiva.

A continuaci贸n, se muestra un extracto del impacto de dichos programas y su evoluci贸n a trav茅s de los 煤ltimos a帽os con base en el Informe Tributario y de Gesti贸n:

Derivado del cuadro anterior, se puede observar que 煤nicamente con la implementaci贸n de los tres programas mencionados, durante los primeros tres meses del 2023 las autoridades fiscales han captado ingresos adicionales por un monto de 61 mil 331 millones de pesos.

Con la finalidad de entender tal cantidad de recursos, esta equivale aproximadamente a la suma del gasto programable anual 2023 del: Poder Legislativo, INE, CNDH e INEGI y Secretar铆a de Relaciones Exteriores, juntos.

En ese orden de ideas, es evidente que los programas continuar谩n, y no solo eso, seguramente mejorar谩n algunos aspectos para ser m谩s precisos e incrementar la recaudaci贸n.

Hoy, ya utilizan los elementos de: PPD, PUE, complementos de pago, fechas de emisi贸n de los ingresos y egresos, cruces con DIOT, entre otros. Pero a煤n faltan elementos que tienen a su disposici贸n y que pueden explotar, como lo es la contabilidad electr贸nica. Incluso, ya comenzaron a llegar mensajes sobre el rubro de REPSE y las variaciones que pudieran existir con base en sus datos.

Muchos podr谩n cuestionar la metodolog铆a de fiscalizaci贸n y recaudaci贸n a trav茅s de correos masivos y pensar que podr铆an ignorarse y esperar formalmente el inicio de las facultades de comprobaci贸n, sin embargo, 驴Alguien tiene duda de que funcionan sus estrategias?

鈥淓n el periodo enero-marzo de 2023, los ingresos tributarios alcanzaron 1 bill贸n 153 mil 220 millones de pesos, es decir, 32 mil 302 millones de pesos m谩s respecto al mismo periodo de 2022, lo que representa un cumplimiento del 96.5% respecto de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n (LIF). En el mismo periodo, los ingresos provenientes del ISR, el IVA y el IEPS sumaron al 96% del total de los ingresos tributarios, 36 mil 456 millones de pesos m谩s que en el mismo periodo de 2022鈥.

Tengan por seguro que, las acciones de fiscalizaci贸n a trav茅s de cartas invitaci贸n, correos masivos con identificaci贸n de supuestas omisiones e inconsistencias, ser谩n el pan de cada d铆a en el buz贸n tributario de los contribuyentes, y llegaron para quedarse.

驴Y ahora qu茅 hacemos?

Si bien es cierto que los oficios/ cartas invitaci贸n, correos masivos donde sin deberla ni temerla exhiben variaciones de distintos ejercicios (hemos llegado a visualizar desde 2017 a la fecha) y de diversas obligaciones (ISR Anual, pagos provisionales del ISR, IVA, retenciones de ISR e IVA), tambi茅n es que hemos identificado que existen 谩reas de oportunidad en dichas inconsistencias y variaciones.

Y es que, hay algunos criterios que las autoridades fiscales han tomado y que existen elementos para desvirtuar las supuestas inconsistencias.

La recomendaci贸n siempre ser谩 analizar en detalle cada uno de los oficios/cartas/correo y preparar una respuesta con el soporte documental aplicable, y en su caso, regularizarse a la brevedad a fin de evitar procesos m谩s costosos y sobre todo mayor inversi贸n de tiempo de los equipos de trabajo.

Fuente: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/ documentos/itg/ITG_2023_1T.pdf

Por cortes铆a de Revista #97 del INCP. Solicita aqu铆 el PDF



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