IMCP: Comentarios a la iniciativa para la integración del fondo de pensiones del bienestar.





INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR

Fuente:

Boletín conferencia de prensa IMCP

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Recientemente, se ha presentado una iniciativa del grupo parlamentario de Morena que, de alguna manera, complementa la enviada por el Ejecutivo en febrero de este año respecto a las pensiones por retiro, tanto de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

La primera, que ya en alguna ocasión hemos analizado, implica una modificación constitucional y busca mejorar las tasas de retorno de algunos trabajadores por medio de un subsidio o financiamiento a cargo del presupuesto nacional y la conformación del “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, que incluye un porcentaje de las posibles utilidades de las empresas bajo la administración de la SEDENA y SERMAR, así como el resultado de la liquidación de bienes incautados mediante el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, los montos que la liquidación de los fideicomisos vinculados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e, incluso, los ahorros producto de la eliminación de algunos organismos autónomos o considerados con asignaciones duplicadas.



En adición, la iniciativa que al parecer está corriendo el proceso legislativo con apremio, señala que, adicionalmente, este fondo solidario debería incluir los saldos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores con más de 70 años, en el caso del IMSS, y más de 75, en el caso del ISSSTE.

Algunos funcionarios señalan un monto cercano a los 40 mil millones de pesos en estas circunstancias, los cuales, a pesar de ser una cantidad de dinero considerable en cualquier situación, representan un porcentaje mínimo de los más de 6 billones de pesos que actualmente administran las AFORES.

Sin embargo, la noticia ha causado preocupación en muchas personas y la interpretación de una suerte de expropiación del patrimonio de los trabajadores.

Han sido varios los esfuerzos por disipar esta idea, sin embargo, la comunicación al respecto ha destapado algunos huecos de información respecto a las pensiones modificadas en el reciente 2020. Y aunque es claro que la intención está lejos de ser perjudicial para los trabajadores y sus expectativas de jubilación, es evidente que se requiere una campaña de información para el total de los trabajadores en estas circunstancias y que la propia iniciativa deja de lado varios aspectos sustanciales, que van desde el costo de la implementación del procedimiento, el cálculo de los intereses que se generarían, las condiciones y el proceso para que los trabajadores pudieran reclamar sus recursos, considerados imprescriptibles desde años atrás, entre otros.

En el IMCP consideramos prioritario el tema de las jubilaciones de nuestros trabajadores y estamos convencidos de que cualquier solución que no considere una modificación en el patrón de ahorro desde el nacimiento o edades muy tempranas, resultará en un paliativo que nos condena a esta discusión de forma cíclica.

L.C.P. PCFI Rolando Silva Briceño

Vicepresidente de Fiscal del IMCP

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