El Reto de Asumir las NIF en la Integración de la Inteligencia Artificial para la Interpretación de la Información Financiera.





El Reto de Asumir las Normas de Información Financieras (NIF) en la Integración de la Inteligencia Artificial (IA) para la Interpretación de la
Información Financiera.

 

C.P.C & MANF. Carlos Antonio Beltrán Gómez

• Contador Financiero; Gran Visión
Construcción S.A. de C.V.
• Correo: [email protected]
• Twitter: @CBELTRANG


Esta obra guía al lector por medio de conceptos básicos y ejercicios prácticos.

Los emisores de estados y reportes financieros se encuentran capacitándose constantemente en nuevas tecnologías de inmersión total para mejor entendimiento de la información al stakeholders (llámese accionistas, socios, los trabajadores y clientes), proveedores, acreedores, gobierno, grupos de intereses específicos o sociedad en general.

La columna vertebral para la emisión de información financiera está sujeta a lo que dictan las Normas de Información Financieras (NIF); alineándose a un criterio profesional en la valuación, registro y revelación de las operaciones que afectan a la entidad.

Hoy en día, en canales digitales se almacena y se comparte en forma electrónica la información, usando la Inteligencia Artificial (IA) que es la combinación de algoritmos, procesos, informaciones preexistentes; configurados con el propósito de crear automatizaciones que presenten las mismas capacidades que el ser humano, bajo mejora constante en tiempos, calidad, enfoques visuales, interpretación, optimización, estadísticas y proyección de la información. Reduciendo la gestión de profesionistas humanos.

La IA es una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas con conocimientos en ERP (Enterprise Resource Planning), Inteligencia de negocios (Business Intelligence), XML (Extensible Markup Language), POWERBI, etc.

Actualmente estamos en plena incorporación de ChatGPT y otros prototipos de chatbot de inteligencia artificial que aparte de ser vanguardistas contribuyen a dotar de forma simple, interpretaciones, con profundos análisis bajo diferentes disyuntivas para la toma de decisiones.

La IA que estudia y predice las razones financieras acorde a la NIF A-1 Capítulo 30 (incluyéndose las notas de revelación) de la compañía contra sí misma; asimismo la coteja con la información de los competidores del sector, para mostrar hitos de irrupción de hechos relevantes.

Analiza y procesa cuidadosamente la información de la serie B de las NIF, (moldeando la segmentación, inflación, valor razonable, consolidación, activos y pasivos financieros, conversión de monedas) a los puntos clave de interés de cada usuario y la condensa en un resumen claro cubriendo lo histórico, tendencias y la proforma de escenarios de los estados financieros, lo que se convierte en información oportunamente relevante.

Las respuestas automatizadas a preguntas verbales o escritas a:

  • ¿Cuál es el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Capital Contable de la empresa en el año 2022?
  • ¿En qué nivel se encuentra el margen de utilidad dentro del sector?
  • ¿Qué tendencia puede ser mejorada en nuestros costos y gastos?
  • ¿Cuál es el comportamiento de los impuestos diferidos para el presente y futuro ejercicio?
  • ¿Dónde son los puntos segmentados de más ingreso y en qué tiempo suceden?
  • ¿Cuáles son los riesgos de mercado que modificarían los resultados?

Estamos descubiertos e inmersos en un ambiente sin nuestro pleno control de la información financiera; ante los externos interesados, como lo son los grandes fondos de inversionistas, las dependencias financieras e instituciones gubernamentales.

Quienes tienen una estructura robusta de las NIF en sus desarrollos de IA, lo que les permite automatizar autorizaciones, restricciones, revisiones, sanciones, compulsas.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que la argumentación del análisis y entrega de libros en papel, del profesionista financiero eran sin total apego a las NIF y sin IA.

Por cortesía de Revista #97 del INCP. Solicita aquí el PDF