Iniciativas de Reforma Fiscal 2016 – Parte I – Por @Juanjosesyp



Iniciativas de Reforma Fiscal 2016

– Parte I –

Colaboración de: Juan José Salazar

Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores.

Si no existieran las reformas fiscales, los contadores no tendríamos trabajo hijo.

Mtro. Juan Javier Salazar Márquez – Contador Público

 

El pasado 8 de septiembre del año en curso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso entregó en tiempo y forma el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del año 2016, el cual contiene, como lo mencioné en mi columna anterior; la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

año_fiscal_2016En el anexo C de la iniciativas para el siguiente año se encuentra el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). La exposición de motivos de las modificaciones propuestas son entre otras; promover el ahorro y la inversión. Además se proponen modificaciones que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales en el combate a la evasión fiscal.

A manera de resumen mencionaré algunas propuestas que vienen establecidas en las 140 cuartillas del Anexo C del Paquete Económico para el año 2016:

– Se busca que las aportaciones de ahorro de largo plazo no entren en el limite global de las deducciones personales establecidas para las personas físicas. Recordemos que con la reforma del 2014 se limitaron todas las deducciones ya mencionadas al 10 % del total de los ingresos del contribuyente o a 4 salarios mínimos generales elevados al año; lo que resultara menor. El objetivo es incentivar el ahorro en los contribuyentes, otorgando una deducción mayor en su declaración anual.

– El fisco propone mediante una disposición temporal la deducción inmediata o acelerada de inversiones a empresas llamadas Pymes (pequeñas y medianas) con ingresos hasta de 50 millones de pesos anuales, además la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de la inversión en equipo utilizado en el sector energético.

De acuerdo con estudios Económicos del 2014 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 99.8 % de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, los cuales generan 6 de cada 10 empleos.

  • Se plantea un esquema temporal para la repatriación de los recursos que algunos contribuyentes tienen en el extranjero y que no son reportados en Mé
  • Otorgamiento de créditos a Pymes, de acuerdo a la información fiscal que se le haya proporcionado a Hacienda en los últimos añ
  • Fortalecimiento en el intercambio de información de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE.
  • Del mismo modo, fortalecer las revisiones electrónicas de la autoridad, prácticamente tienen toda nuestra informació
  • Parece ser que por fin, después de dos ejercicios fiscales, nuestros ilustres legisladores corregirán los múltiples errores de correlación de las Leyes Fiscales con sus reglamentos y hacen especial énfasis en el muy mal hecho capitulo del Régimen de Incorporación Fiscal; en el que se reformaría el artículo 111 de la Ley del ISR para dejar establecido lo que se mencionó en miscelánea sobre la convivencia del RIF con salarios, asimilados, intereses, socios de personas morales no lucrativas, entre otros

– Por último, en materia de Código Fiscal de la Federación, se pretende seguir copiando de otros países, la llamada lotería fiscal; con sorteos como “El Buen Fin” otorgando diversos premios a cambio de información tributaria. Se busca incentivar el uso de medios electrónicos en el pago y con esto atrapar a más contribuyentes que se encuentran en la innumerable lista de la informalidad.

Es muy importante señalar que todas estas disposiciones propuestas, son precisamente eso; propuestas, ya que aún falta un largo camino por recorrer en el Congreso de la Unión y seguramente como cada año habrán adecuaciones, es por eso que lo de hoy solamente fue la “Reforma Fiscal parte I.

 

 Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

[email protected]


Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.

Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.



1 comentario
  1. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Leí en el Periodico Reforma que en el 2016 tienen pensado recaudar un 20% más que este año por lo que pienso que se va a poner más duro para los contribuyentes ya cautivos, o estoy equivocado?

Los comentarios están desactivados.