Solución a error: Declarar ISR PM sin coeficiente de utilidad (Por antes ser flujo de efectivo o por ser tu primer ejecicio). Aquí una solución !!



Buen día colegas.

Es de todos nosotros sabido el montón de problemas y errores que se han sucitado en la página del SAT. Ya sea para presentar trámites de permanecia en RIF y hasta para poder presentar tus pagos provisionales de impuestos para poder pagar ?‍♂️

Uno de los problemas que mas nos llamó la atención es el de poder presentar la primera declaración de ISR Personas Morales, para aquellos que NO cuentan con coeficiente de utilidad, ya sea porque son de reciente creación y los más porque venían de utilizar el estímulo de acumualción en base a flujo de efectivo (ahora desaparecido) que se pudo utilizar hasta el pasado mes de diciembre 2021.

Una vez realizado el cambio a ISR Personas Morales, al ingresar a presentar la declaración te topas con que efectivamente NO CUENTAS CON COEFICIENTE y eso no está mal, de hecho no lo tienes.

Te aparece un aviso en rojo de que debes ingresar a ese campo para modificarlo, ya al darle clic se abre la siguiente pantalla:

Como notarás NO TE DEJA MOVER NADA NADITA y por lo tanto hasta aquí pudiste llegar en tu intento de intentar pagarle al SAT :S

AQUI UNA POSIBLE SOLUCION PARA TI:

No creas que nosotros solitos encontramos esta solución, la leímos en un grupo de contadores de facebook y aquí te la exponemos paso a paso porque efectivamente a nosotros nos funcionó. Créditos y las gracias a quien corresponda ;)

Paso 1: Crea en la declaración en tu navegador chrome y que solo te quede pendiente el tema del coeficiente de utilidad. Guarda tu declaración.

Paso 2: Desempolva tu viejo Internet Explorer (no el nuevo Edge de windows) y ve a abrir esa declaración que guardaste y notarás que ya no te aparece en rojo ese campo. No le muevas nada !! Simplemente guarda nuevamente la declaración.

Paso 3: VALIDAR

Una vez guardada notarás que ya aparece la palomota de validación en tu obligación de ISR Personas Morales (como no tienes coeficiente obviamente te saldrá CERO)

Paso 4: Presentar tu declaracion :D 

Puedes intentar presentarla desde el mismo Internet Explorer (no lo recomiendo) o mejor aún, mejor regrésate a chrome y culmina el proceso poniendo tu FIEL o e-firma o como quiera que se llame ahora (si, te pide FIEL aunque salga en ceros ?‍♂️) y con todo esto obtener el tan ansiado acuse de presentación:

Paso 5. ¿Te sirvió este truquito? Entonces ayuda a algún colega compartiéndolo en redes !!  ;)

 



48 comentarios
  1. lety
    lety Dice:

    BUENAS TARDES ALQUIN ME PUEDE AYUDAR SE PRESENTO MI DECLARACION ANTICIPADA DEL MES DE JULIO EN JULIO AHORITA QUIERO HACER UNA COMPLEMENTARIA PERO ME MANDA ERROR EN ELSISTEMA DEL SAT OCURRIO UN ERROR AL ENVIAR LA INFOMACION SE LOS AGRADECERIA MUCHO

  2. mary
    mary Dice:

    DE IGUAL MANERA HE INTENTADO CON EL PROCEDIMIENTO DE CHROME Y EXPLORER Y NADA ME APARECE UN AVISO DE error en la declaracion que podemos hacer no he logrado hacer las delcaraciones de enero ala fecha son una Asociacion civil, pudieran orientarme

  3. Rene
    Rene Dice:

    Hola buenas tardes no se ha solucionado lo del coeficiente en 0 en las declaraciones alguien sabe como hacerle por favor

  4. Juant
    Juant Dice:

    Hola buen día si mi sas se creó en el 2021 y ahorita me pasaron a la ley general de personas morales tengo que declarar enero o hasta marzo

  5. Francisco
    Francisco Dice:

    Hice el procedimiento para el coeficiente de utilidad, pero al momento de firmar la declaracion de marzo aparece un mensaje de «intente de nuevo, ocurrio un error al enviar la informacion». enero y febrero los presente igual y no tuve problema pero en marzo no me deja.
    Alguien que tenga la solucion que me pueda apoyar

    • JULIO CESAR
      JULIO CESAR Dice:

      al parecer algo hizo el SAT ya que a mi me pasa lo mismo y creo que a varios colegas o contribuyentes, enero y febrero resulto bien la forma que exponen, pero marzo no hay manera, he intentado casi todo, hasta comunicarme con el SAT, pero ya su chat es especifico

  6. LIZBETH
    LIZBETH Dice:

    Habra una manera de protejernos en caso de multas por no presentar las declaraciones? yo no he podido enviar desde enero solo el iva en el esquema anterior. Se supone el fisco nos debe dar las herramientas necesarias para que cumplamos con nuestras obligaciones, y no andar de navegador en navegador a ver cual funciona

    • JULIO CESAR
      JULIO CESAR Dice:

      si existe la forma de defensa, y te recomiendo que hagas captura de pantalla de los errores que marca la pagina, eso te puede servir de evidencia para sustentar tus dichos vs la autoridad

  7. vero
    vero Dice:

    Ya se solucionó lo del coeficiente, pero al enviar la información me sale el siguiente mensaje: Ocurrió un error al enviar la información. alguien le ha pasado esto que me ayude a solucionarlo o que podrá ser.

      • veronica
        veronica Dice:

        si del coeficiente si, pero al enviar la declaracion sale un mensaje: ocurrió un error al enviar la informacion, ya me cambie de cpu, de explorador elimine los cookies etc y nada

      • Norma Chavez
        Norma Chavez Dice:

        Buenas tardes, pudieron solucionar ese problema, no he podido enviar la declaración provisional de febrero 2022, que se debió presentar ahora en marzo.

    • JULIO CESAR
      JULIO CESAR Dice:

      si, es un error que marca, lo que noto es que cuando te cambias del chrome a explorer, los campos de:
      *¿Tienes ingresos nominales a disminuir?
      *¿Tienes ingresos nominales adicionales?
      aparecen en rojo (como no capturados o capturados mal) (en el explorer), por lo cual supongo que al guardar la información, la guarda con errores y por eso es que manda dicho mensaje al momento de firmar.
      Por favor si alguien encuentra la solucion no sean egoistas y compartan

      • Gabriel
        Gabriel Dice:

        A mi menpasi lo mismo, debes cargar nuevamente la declaración desde el inicio en Chrome, no utilices lanque ya tienes guardada esa eliminala y vuelve a empezar y ese error ya no aparecerá

  8. MARIA
    MARIA Dice:

    YA SEGUI LAS INSTRUCCIONES Y AL FIRMAR LA DECLARACION ME APARECE QUE OCURRIO UN ERROR EN LA DEL MES DE ENERO

    • Abel
      Abel Dice:

      Lo mismo me ocurre a mi desde el mes de febrero, todo bien con los trucos compartidos, pero a la hora del envio marca un error.
      Espero que alguien nos pueda compartir alguna otra solucion en este punto. Gracias!!

      • celeste
        celeste Dice:

        igula ami desde marzo no hemos podido presentar el pago provisional de isr del mes de febrero…al querer enviarla marca error y que intentemos de nuevo, ya nos cambiamos de pc, de explorador de internet y nada no se puede…. :( pero eso ya nos envio un aviso el sat que no hemos presentado esa declaracion… que coraje

  9. Febe Peralta
    Febe Peralta Dice:

    Tiene razón Luis.
    Para la Declaración de Febrero ya no funciona. Sí se valida y aparecen las palomas pero al momento de firmarla con la e-firma sale que ocurrió un error. Necesitamos ayuda por favor.

  10. LUIS
    LUIS Dice:

    esa tecnica solo funciono para la declaracion de Enero para la declaracion de Marzo ya no funciona, alguien que tenga otra solucion?

  11. Erika
    Erika Dice:

    Es una p. Moral que vería en opc de acum sigo con el error del coeficiente utilidad ya intenté con varios navegadores y al enviar la declaración pone la leyenda ocurrió error al enviar la información ya intenté con varios navegadores, y con el csd y la e.firma y borre historiales y quite fakepath alguien me podría ayudar

  12. Michel
    Michel Dice:

    Espero me puedan apoyar yo eh tratado desde ayer queriendo realizar la declaración persona moral pero no me deja por el coeficiente de utilidad, alguien sabe cómo le puedo hacer para poner en ceros o modificar?

  13. Claudia Almaral
    Claudia Almaral Dice:

    Hola colegas a mi no me funciono porque es una SC , se resuelve la situacion del coeficiente en el explorer pero no reconoce el cero en el renglon de pago de anticipos entonces no puedo pasar y no la puedo guardar.

  14. ERIKA
    ERIKA Dice:

    HOLA, SABEN COMO LE PUEDO HACER CON LA PERDIDA?? NO TENGO COEFICIENTE Y TENGO PERDIDAS, EL COEFICIENTE SI ME LO DEJA EN CEROS PERO LA PERDIDA NO ME DA OPCION DE APLICARLA, GRACIAS

  15. YENI
    YENI Dice:

    Hola buenas tardes, alguien me puede indicar donde estan declarando el iva de las personas morales, en este nuevo aplicativo, solo podemos declarar el isr, pero que pasa con el iva de los gastos? acaso siguen declarando en el aplicativo anterior?

  16. LORENA
    LORENA Dice:

    No me funciono, en el explorer me marca en rojo otro campo mas abajo del coeficiente, yo venia de declarar ISR de flujo de Efectivo 2021y la persona Moral no puede ser RESICO por que sus socios tienen otras sociedades de las cuales tiene el control, ya presente una solicitud de orientación fiscal via portal del SAT pero no me han contestado, toca esperar a ver si se soluciona, y esperar que no nos requieran la obligación.

  17. YADIRA
    YADIRA Dice:

    Hola buenas tardes no me deja cuando cambia a explorer en ingresos adicionales me marca rojo y no me deja avanzar. y esto que en otro explorador la estaba correcto

  18. Jorge Galicia
    Jorge Galicia Dice:

    Hola. Muchas gracias por la orientación, funciona perfectamente, y en efecto el Coeficiente de Utilidad permite dejarlo en blanco o cero. Sin embargo, ¿qué procedería con los gastos / deducciones del mes? Ya que no hay un apartado para indicarlos como en el aplicativo anterior.

    En mi caso soy una Persona Moral actualmente en el Régimen General de Ley PM, tipo SAS (Sociedad de Acciones Simplificada).

    Si continúo la declaración para presentarla sale en $0 a pagar (súper), pero claro que es incorrecto y posteriormente algún problema se generará, no?

      • Jorge Galicia
        Jorge Galicia Dice:

        Claro, es Internet Explorer de Windows 10, en Acerca De dice: Versión 20H2 (Compilación SO 19042.1526)

      • CP Valentín M
        CP Valentín M Dice:

        Hola ya te deja presentar la declaración en la parte de el Coeficiente de utilidad ya te deja ponerle una palomita en NO APLICA ponlo en todos los años del 2017 al 2020 le das cerrara a la ventana y ya aparece 0.0000 en el coeficiente de utilidad y te deja presentar la declaración.

  19. LOURDES SANCHEZ
    LOURDES SANCHEZ Dice:

    SI FUNCIONA, SOLO QUE CUANDO SE REVISA LA DECLARACION NO APARECE EL RENGLON DEL COEFICIENTE, TAL Y COMO DEBIERA APARECER

    • El Conta
      El Conta Dice:

      No en todos los casos:

      Si se dio de alta el año pasado no tiene obligación de presentar pago de Enero. Solo hasta marzo. Revisar por favor el 14 LISR fracción I tercer párrafo y tú constancia de situación fiscal.

      Saludos ;)

Los comentarios están desactivados.