Solución a error. Declarar Febrero 2022 ISR Personas Morales sin coeficiente de utilidad (CERO).



Este post es una continuación del que publicamos en el mes de febrero cuando aquellos que notamos que no nos dejaba presentar la declaración de ISR PM de Enero 2022 porque NO contábamos con coeficiente de utilidad :

En pocas palabras te explicábamos que:

Uno de los problemas que mas nos llamó la atención es el de poder presentar la primera declaración de ISR Personas Morales, para aquellos que NO cuentan con coeficiente de utilidad, ya sea porque son de reciente creación y los más porque venían de utilizar el estímulo de acumualción en base a flujo de efectivo (ahora desaparecido) que se pudo utilizar hasta el pasado mes de diciembre 2021.

Una vez realizado el cambio a ISR Personas Morales, al ingresar a presentar la declaración te topas con que efectivamente NO CUENTAS CON COEFICIENTE y eso no está mal, de hecho no lo tienes.

Pues bien, aquí te explicamos nuestra experiencia para presentar la declaración de ISR Personas Morales Febrero 2022, igual con coeficiente de utilidad CERO:

Si seguiste las indicaciones del post anterior y lograste (a tiros y tirones) presentar tu declaración de ENERO 2022 te sucederan algunos errores al intentar declarar el periodo de FEBERO 2022 utilizando la nueva plataforma del SAT:

  • No podrás repetir esa técnica para el mes de febrero 2022
  • No se «jalan» los ingresos de la anterior declaración de enero 2022
  • Te vuelve a pedir que coloques tus coeficientes de utilidad (que no tienes) pero aparte aparecen bloqueados y pues ya de ahí no pasas.

Nuestra experiencia de como logramos presentar FEBRERO 2022 ya en la nueva consola sin utilizar «trucos»:

Ojo cuando señale NUEVA consola del SAT me refiero a esta en específico que es la que nos «apareció» para el ejercicio 2022:

  • 1. Presenta todas tus OTRAS declaraciones a las que estés obligado, dejando pendiente solamente la de ISR Personas Morales
  • 2. Recuerda que el IVA y las retenciones de ISR se presentan en la consola anterior. Preséntalas también.
  • 3. Desde la consola NUEVA del SAT presenta una complementaria por modificiación de obligaciones del mes de ENERO 2022 y notarás que ya te deja poner en ceros (palomitas de no aplica) en lo relativo al coeficiente de utilidad. Checas que tus ingresos sean los correctos y listo, presentas la declaración (te saldrá en ceros obviamente)

 

  • 4. Ahora si,  también desde la consola nueva presenta tu declaración NORMAL del mes de Febrero 2022 y notarás que ya se jalan los datos de tu complementaria que presentaste en el punto 3 pero ojo a este dato IMPORTANTE : Si NO te aparecen los datos del mes de enero 2022 deberás esperar unas horas o tal vez hasta el día siguiente para presentar tu declaración.  Así te quedará ya presentada tu declaración de Febrero 2022:

  • Pregunta capciosa: Si no cuentas con coeficiente de utilidad.¿Hasta cuándo consideras que podrás estar así sin presentar pagos de ISR? ¿Cómo determinarás este valor para tus declaraciones para los periodos subsecuentes del ejercicio?

Si te sirvió esta solución y consideras que le puede servir a alguno de los colegas. Por favor, COMPARTE EN REDES !!

Saludos ;)



19 comentarios
  1. lety
    lety Dice:

    BUENAS TARDES CADA VEZ QUE PRESENTO MI DECLARACION MENSUAL NO SE VISUALIZA EL COEFICIENTE FISCAL EN MIS DECLARACIONES Y SI TENGO EN DECLARACION ANUAL 2021 COMO PERSONA MORAL ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE HACER EN ESO CASOS GRACIAS

  2. LUIS
    LUIS Dice:

    La solución para presentar los pagos a partir de Marzo es que deben presentar la declaración anual en el formato de la nueva declaración, osea, se tienen 2 declaraciones anuales, una como Acumulacion de Ingresos y otra por Regimen General. Ya sea que se presente en 0 para que siga el coeficiente en 0 o llenarla completa para comenzar a utilizar un coeficiente resultante. Saludos

  3. aria chavez
    aria chavez Dice:

    genial completamente funciona estube dando mil vuetas a esto pero si funciona el tip gracias

  4. David
    David Dice:

    ¿existira alguna otra soluciòn?. Ya intente esta segunda soluciòn y aun no puedo presentar mi declaraciòn.

    • saula
      saula Dice:

      ya pudiste encontrar la solucion ? yo tengo el mismo caso y ya intenete uno y otro cosa y aun no puedo presentar ?

  5. RAYMUNDO
    RAYMUNDO Dice:

    1. PRIMER EJERCICIO 2021 NO HAY COEFICIENTE DE UTILIDAD
    2. DECLARACION DEL EJERCICIO 2021 SE PRESENTO EL 31MAR2022 CON PERDIDA FISCAL
    EJERCICIO FISCAL 2022
    3. DECLARACION MENSUAL ENE Y FEB 2022 SIN COEFICIENTE DE UTILIDAD
    4. PREGUNTA: DECLARACION MENSUAL MAR 2022 TEORICAMENTE SE PRESENTARA SIN COEFICIENTE DE UTILIDAD O CONTINUARA CON PROBLEMAS.

  6. Liz
    Liz Dice:

    Todo super bien.. Volvi a abrir la declaracion en Chrome y efectivamente estaba palomeada la obligacion de ISR , me pidio entrear a las pestanas para validar. Entre y guarde, regrese para enviarla, me pidio certificado y la firme.. pero hasta ahi llegue, me marco error y no fue posible enviarla. Tengo pendiente Enero y Febrero pendiente por presentar y nadie me da solucion. . Tengo coeficiente de la anual del 2017.

    • Esthela
      Esthela Dice:

      Marca ese error al firmar el provisional porque se corrige el del coeficiente, pero se activan en rojo las ventanitas de ingresos nominales…

    • Ramon millan
      Ramon millan Dice:

      buenas tardes, pudo presentar las declaraciones? yo el mes de enero inicie en chrome continue en explorer y termine en chrome, la declaracion de febrero es hora que no la puedo presentar porque me marca error despues de firmar la declaracion

  7. LIZFA
    LIZFA Dice:

    NO ME DEJO Y PRESENTE COMPLEMENTARIA DE ENERO 20222

    QUE SUGIERE ERA UNA SAS Y NI LA ANUAL HAY PLATAFORMA TAMPOCO ALGUIEN
    PUDO

    GRACIAS

  8. Fernando
    Fernando Dice:

    Buen día, intento presentar una complementaria de Enero 2022 e igual no me deja… me preocupa mucho esta situación, porque intento el chat y hablar por teléfono y simplemente me cuelgan o me sacan del chat cuando expongo mi situación; luego levanto casos por medio de Mi Portal y me dicen que actualice mis exploradores, borre cookies e intente en horas distintas. Es muy triste que a la autoridad no le importa esta situación!

    • Pedro
      Pedro Dice:

      Igual a mí y aprobé en varias máquinas con varias versiones de windows, y ni así me funciona, en enero si me deja editar pero al enviar febrero me marca ocurrió un error al enviar la declaración

    • NANCY M
      NANCY M Dice:

      HOLA RAUL DESDE QUE EXPLORADOR LO HICISTE?
      A MI AL PRESENTAR LA COMPLEMENTARIA EN CHROME ME SIGUE SALIENDO CON ROJO (!) E INHABILITADAS LAS CASILLAS PARA PALOMEAR Y EN EXPLORE NO ME APARECE EN ROJO PERO IGUAL NO ME HABILITA LAS CASILLAS =(
      HEEEEEEEEEEEEEEEEEEELP

    • Alicia
      Alicia Dice:

      Buen día Raúl

      Cómo lograste seleccionar las casillas? A mí no me habilita para seleccionarlas

      Ayuda por favor

Los comentarios están desactivados.