Novedad: NOM-037-STPS-2022. Teletrabajo en México (Proyecto inicial)



PROYECTO de

Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022.

Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

DOF: 15/07/2022

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto para la norma oficial mexicana NOM-037-STPS-2022.

El Proyecto de NOM instrumenta las medidas preventivas para los riesgos de las personas teletrabajadoras, previsto en el DECRETO por el que se reformó el artículo 311 y se adicionó el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, publicado el 11 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, particularmente en el inciso j) del artículo 330.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana aplicará solo para el desarrollo de actividades que utilicen las personas teletrabajadoras con las tecnologías de la información y comunicación, con más del 40 por ciento de su jornada laboral semanal.

5. Obligaciones del Patrón

5.1 Contar con un listado actualizado de las personas teletrabajadoras, con al menos la siguiente información:
a) Nombre del trabajador;
b) Sexo;
c) Puesto de trabajo;
d) Actividades a desarrollar;
e) Perfil de puesto;
f) Número telefónico de contacto;
g) Domicilio de la persona teletrabajadora, y
h) El (los) lugar(es) de trabajo acordado(s) con el patrón, con su(s) domicilio(s) desde donde se realizarán las actividades de Teletrabajo.

5.1.1 El (los) lugar(es) de trabajo que la persona teletrabajadora acuerde con el patrón deberán cumplir con las condiciones siguientes:

  • a) Disponer de conectividad para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y
  • b) Contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas, en principio a través de una comprobación física que pudiera realizar el patrón o de quien éste determine, y como alternativa, mediante la aplicación de una lista de verificación por la(s) persona(s) trabajadora(s) aspirantes a incursionar en la modalidad de teletrabajo, que el patrón les proporcione.

Solicita aquí el PDF de este nuevo proyecto de norma:



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.