¿Tus CFDI’s y lo que declaras al SAT no cuadran? Esto podría costarte muy caro…
DIFERENCIAS ENTRE INGRESOS DECLARADOS Y CFDI´S
Dr. José Alberto Mejía Garduño

-Socio de Impuestos en KPMG
mejia.alberto@kpmg.com.mx
MI. Seiji Yamamoto Escobosa

-Gerente Senior de Impuestos en KPMG
seijiyamamoto@kpmg.com.mx
En años recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha innovado al ejercer sus facultades de revisión, invitando a los contribuyentes a analizar su información fiscal. Una de esas nuevas formas consiste en comparar los ingresos acumulables incluidos en las declaraciones de ISR contra la suma de ingresos incluidos en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). Paradójicamente, los datos que se comparan son generados por los propios contribuyentes.
Es de esperar que los ingresos acumulables declarados incluyan todos los que fueron motivo de la emisión de un CFDI de ingresos, más otros que no requieren CFDI, como son las utilidades cambiarias, el ajuste anual por inflación acumulable, etc. Los casos que llaman más la atención del SAT es cuando los ingresos declarados son menores a los incluidos en los CFDIs.
Los contribuyentes con este tipo de revisiones tienen la necesidad de contar con una conciliación de los datos que se comparan.
Generalmente, las diferencias que el SAT identifica no son catalogadas como omisiones, se le requiere al contribuyente a revisar su propia información para explicar las diferencias y, en su caso, pagar algún impuesto omitido. Esto permite al SAT reducir los tiempos dedicados al análisis detallado de la información pidiendo al contribuyente que se “auto-revise”.
Cuando el contribuyente requiere analizar las diferencias y explicárselas al SAT, puede pasar por momentos difíciles si no cuenta con la tecnología, experiencia, personal especializado y capacidad administrativa para determinar los motivos que originan las diferencias.
Basados en la experiencia reciente, enseguida mencionaremos algunos motivos que han generado las diferencias observadas por el SAT. Algunas son cuestiones administrativas que se presentan mayormente cuando existen controles fiscales insuficientes. Algunas otras razones son propias de la vida contable y fiscal de las empresas que probablemente no se puedan eliminar en su totalidad y, si bien pudieran crearse políticas para minimizarlas, seguramente se seguirán presentando.
a. “CFDI duplicados”
Es habitual identificar casos en los que se expiden más de un CFDI por la misma operación, sin procesar oportunamente la cancelación de aquellos CFDI duplicados.
b. “CFDI emitidos por error”
Similar al caso anterior, se han identificado casos en los que existen CFDI de ingresos emitidos por el contribuyente que corresponden a operaciones no concretadas, cuyo proceso de cancelación no se llevó a cabo o no fue concluido oportunamente.
c. “CFDI con negación a cancelarse”
Debido a los procedimientos de cancelación de CFDI emitidos, existe la posibilidad de que la solicitud de cancelación de un comprobante sea negada por el receptor de este. En estos casos se presentan diferencias si el emisor considera no haber tenido un ingreso y el CFDI de ingreso se mantiene vigente, aunado a que es probable que contablemente no sea reconocido ingreso alguno.

d. “CFDI relativos a ejercicios anteriores”
Existen casos en que el contribuyente reconoce y da efecto fiscal a los ingresos en un ejercicio y la emisión del CFDI se realiza en un año posterior.
Algunos casos son:
• El contribuyente identifica, una vez concluido el año, la omisión en la expedición de algún CFDI de ingresos, por lo que deberá procede con su expedición a efectos de subsanarlo.
• Derivado de ajustes de precios de transferencia, una vez concluido el año, se requiere reconocer ingresos adicionales de algún ejercicio anterior, lo cual motiva emitir CFDI’s que tendrán fecha de expedición posterior a la del ejercicio fiscal al cual corresponde.
e. “Tipo de cambio en CFDI en moneda extranjera”
En operaciones celebradas en moneda extranjera se presentan diferencias cuando el tipo de cambio utilizado en el reconocimiento contable y/o fiscal difiere con el empleado para la emisión del CFDI de ingresos.
f. “CFDI emitidos en moneda extranjera por error”
Contribuyentes que comúnmente emiten CFDI’s en moneda nacional y en moneda extranjera, en ocasiones pueden emitir CFDI con importes correctos pero asignando una moneda distinta a aquella en la cual se efectuó la operación.
g. “CFDI por enajenación de activos fijos y terrenos”
Tratándose de la enajenación de activos fijos y terrenos, se presenta una diferencia por el ingreso indicado en el CFDI y el ingreso acumulable que constituye la utilidad fiscal por cada transacción o que incluso puede ser pérdida fiscal en la transacción.
h. “CFDI por anticipos”
Al documentar la recepción de anticipos de clientes mediante la expedición de un CFDI, se concluye el proceso con la emisión de uno o más comprobantes fiscales al momento de perfeccionarse la enajenación o servicio objeto del anticipo. Las disposiciones fiscales contemplan dos opciones distintas para la emisión de los comprobantes en este tipo de operaciones. Una de las opciones implica emitir un CFDI por el importe del anticipo al momento de su recepción, expidiendo un CFDI de ingreso por la totalidad de la contraprestación una vez que se formaliza la enajenación y un CFDI de egreso que se asociará a este último, por el importe del anticipo recibido.
Aunque el CFDI de egresos neutraliza el efecto de ingreso del CFDI del anticipo, nos encontramos que se emiten dos CFDI de ingresos, el del anticipo y el del importe total de la transacción, lo cual reflejará importes de ingresos mayores a los que el contribuyente pudiera incluir en sus declaraciones de impuestos
i. “Uso de CFDI de egresos”
Similar al caso anterior, se reconoce que el uso de CFDI de egresos no disminuye los importes incluidos en los CFDI de ingresos. Algunos contribuyentes hacen uso de este tipo de comprobantes como una medida de “cancelación/neutralización” de CFDI de ingresos emitidos que no se cancelan, logrando un efecto neto contable y fiscal de cero, pero dejando un ingreso en CFDI que generalmente no se considera ingreso acumulable. Los casos anteriores son enunciativos de muchos otros que pudieran presentarse
Conclusión:
Cuando las empresas identifican los motivos de las diferencias a las que se refiere el SAT cuentan con la posibilidad de poder optimizar la generación de datos fiscales mediante un proceso de conciliación automatizada y permanente. También permite revisar y mejorar las políticas y controles internos relativos a la emisión de CFDI de ingresos y egresos.
Es importante que las administraciones de las compañías cuenten con controles fiscales y conciliaciones que le permitan identificar las diferencias entre los ingresos declarados y los incluidos en CFDI de manera oportuna, precisa y exacta.
Es importante dimensionar el reto pues hay contribuyentes que tienen decenas o cientos de CFDI de ingreso, otros tienen miles, decenas de miles y algunos millones en un mismo ejercicio fiscal y cuya conciliación de diferencias debe analizarse con el uso de herramientas tecnológicas.





¿Y que hacemos cuando no aparecen los complementos de pago «P» ,en el precargado de la declaración mensual?