Retos sobre el Complemento Carta porte.



Así las cosas de momento…


Retos sobre el Complemento Carta porte

Fuente: Comunicados de prensa IMCP

Recordemos que este complemento entró en vigor desde el 1 de enero de 2022; sin embargo, será a partir del 1 de agosto de 2023 cuando comiencen a aplicarse sanciones por su omisión o llenado incorrecto. En tal razón, los contribuyentes deberán poner especial atención a cada detalle y requisito, a fin de evitar multas o sanciones.

En este sentido, los beneficios otorgados a la fecha se han centrado en la no imposición de sanciones, pero no así en facilidades administrativas.

Cabe destacar que los contribuyentes que hasta ahora han logrado cumplir con esta disposición es debido a que poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para hacerlo, ventajas con las que desafortunadamente el resto de los contribuyentes no cuentan. Además, hay que considerar que:

  • Para emitir la Carta Porte, los contribuyentes tendrán que invertir en personal, equipo y tecnología.
  • La multa por no emitir el CFDI va de los 17 mil a 90 mil pesos. Y en el caso del complemento de la Carta Porte es de 400 a 600 pesos, por cada comprobante.
  • Ante esta circunstancia, es posible que los empresarios deleguen el transporte de mercancías a un tercero, con lo cual se les incrementará el costo del servicio y reducirán sus utilidades.
  • No olvidar que el comprobante pasó de tener 20 a 71 requisitos para su llenado, por lo que esto implica adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología.

 

Como IMCP, nuestra posición ha sido firme en solicitar al Servicio de Administración Tributaria no incluir como obligatoria información sensible, tal como nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de la mercancía, entre otros. Por parte de nuestros Colegios Federados y asociados, hemos seguido recibiendo inquietudes sobre la implementación de este complemento, en particular de los protocolos de revisión, y percibimos que sólo los grandes contribuyentes están en posibilidades de cumplir, porque cuentan con los recursos para hacer frente a ello.

Lo anterior sin olvidar que la información que se incluye en este complemento puede poner en riesgo la integridad física de los transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en las carreteras del territorio nacional.



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