Comité de Auditoría: Forjando la transparencia



Comité de Auditoría: Forjando la transparencia

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


“No hay  contabilidad que pueda ocultar por largo tiempo un fraude o error donde lo hay, todo es cuestión de tiempo, de tener a las personas adecuadas y de hacer los procedimientos necesarios para encontrarlo”. 


Dentro de los órganos de gobierno promovidos por las mejores prácticas corporativas encontramos al Comité de Auditoría, el cual, con ayuda del auditor interno y externo, se convierte en los ojos del Consejo de Administración en  la organización, en el órgano de vigilancia que brinda confianza, transparencia y objetividad hacia las cifras que la entidad emite, de manera que se logren fundamentar los resultados y la operación.

Cabe mencionar que, el contar un Comité de Auditoría no garantiza su correcto funcionamiento, por ello a continuación se presentan algunos  puntos que permiten incrementar su eficiencia:

Responsabilidades

Si bien el Comité de Auditoría es un brazo del Consejo de Administración, a su vez debe contar con un organigrama establecido que defina a los miembros y Presidente que lo integrarán, así como las responsabilidades de cada uno de ellos, lo cual permite ser la figura de apoyo que representa. Cabe mencionar, que el Presidente se encargará de su funcionamiento y coordinación, por su parte los consejeros serán independientes, con capacidad de aportar una visión externa, se encargarán de la operación del Comité y del desempeño de sus tareas. Se espera que exista diversidad de funciones para la realización de un trabajo integral, que brinde además habilidad para comunicarse con los demás Comités de apoyo y demás órganos de gobierno.

Capacitación constante

Año con año la normatividad cambia, como prueba el pasado año en que homologamos completamente a normatividad internacional dentro de la profesión de auditoría, por ello la importancia de que los integrantes del Comité no sólo cuenten con la experiencia requerida, sino que además tengan una formación constante, que les permita adaptarse al cambio, desempeñarse de forma adecuada y brindar un servicio de análisis de la información que refiera completo apego al marco de información aplicable.

“No hay una fórmula mágica para el éxito. Pero sí hay un sólo camino que te llevará a él: “La capacitación y la acción consistente” – Luis Fallas

Agenda

Dado que las funciones del Comité de auditoría son marco de referencia acerca del desempeño de la implementación de Gobierno Corporativo, es primordial que se lleve una agenda que incluya los temas que se tratarán en la labor de su desempeño, lo que permitirá asegurar hacer frente a todas sus responsabilidades y al mismo tiempo estar al pendiente de los acuerdos pendientes que se deben desahogar. Entre los temas que se deben involucrar en la agenda se encuentran los siguientes:

Se sugieren reuniones de Comité mensuales o en su defecto en base a la ocurrencia con la que sucedan las del Consejo de Administración.

Comunicación

Si el Comité desea brindar seguridad acerca de la información emitida por la entidad, se espera que de igual manera se genere confianza de su parte hacia el Consejo y la Asamblea, manteniendo una comunicación eficiente sobre lo qué y cómo se está haciendo, principalmente tener un canal libre de ruidos con el auditor interno, pues es trabajo de ambas partes la transparencia de cifras, de manera que se logre brindar confianza a dueños, posibles inversionistas o terceros involucrados (clientes, proveedores, etc.). Asimismo mantener comunicación abierta, veraz y frecuente con directivos para la toma de decisiones oportunas en tiempo y forma que permitan un desarrollo potencial.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” –Benjamin Franklin.

Alinear políticas

Dentro del Comité deberán establecerse políticas, mismas que deberán alinearse a los valores y estatutos preestablecidos en la entidad a la que se esté apoyando, lo que permitirá mayor entendimiento entre partes y el logro de metas comunes. De igual manera, se espera que promuevan en dichas políticas el actuar en base al Código de Ética, para de igual manera fomentarlo en toda la entidad e ir un paso adelante en el apego a dicha normatividad.

Verificación de información

Asegurar transparencia en la información, requiere varios niveles de verificación de los datos obtenidos y generados, incluyendo los siguientes aspectos:

Por ello, es primordial que dentro del Comité se cuente con perfiles que tengan capacidad de análisis profundo, se sugeriría que la información vaya pasando por distintos filtros que permitan identificar posibles riesgos o errores existentes, será tarea del Presidente hacer una revisión final que asegure el cumplimiento de los diversos niveles de verificación de la información por parte de los Consejeros.

Finalmente el logro de objetivos del Comité es la meta final y los tips antes mencionados son clave para alcanzarlos, mismos que podrían resumirse en lo siguiente:

Estos puntos llevarán a facilitar la implementación del Comité de Auditoría y por ende a vivir lo siguiente Comité de auditoría, sinónimo de objetividad e independencia, elementos que alejan a la ineficiencia y acercan a la integridad.

No temas a su implementación, teme a no asumirlo, pues el peor error es temer al éxito – Monica Vega


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

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T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

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