Comunicación del contador interno con sus auditores externos



Comunicación del contador interno con sus auditores externos

Autor:

Lidia León

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La comunicación es parte importante en cualquier relación, ya sea relaciones familiares, entre amigos o relaciones laborales.

Teniendo en cuenta tal situación, las Nomas Internacionales de Auditoría (NIA) proporcionan un marco general para la comunicación entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad. La NIA encargada de esta tarea es la 260.

Para efectos de esta norma, se define a los responsables del gobierno de la entidad como: “persona o personas y organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad”, lo cual es posible relacionar de manera directa con las funciones que habrán de desarrollar los contadores de las empresas.

Una comunicación recíproca eficaz es importante para facilitar:

  • Al auditor y a los responsables del gobierno de la entidad la comprensión de los asuntos relacionados con la auditoría en su contexto, y el desarrollo de una relación de trabajo constructiva.
  • Al auditor la obtención de la información necesaria para la realización de la auditoria.
  • A los responsables del gobierno de la entidad del cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de información financiera

El auditor pretende alcanzar ciertos objetivos, los cuales son el tener una comunicación clara con el personal de la empresa, obtener información necesaria para su auditoría, comunicación oportuna de los hechos observados que sean significativos y relevantes, y por último, el fomento de una comunicación eficaz recíproca.

Para lograr los objetivos mencionados anteriormente es necesario encontrar a la persona indicada del personal de la empresa que estará en comunicación directa con el auditor.

Se sabe que no todas las empresas son iguales, es decir, tienen diferentes estructuras, diferentes niveles de gobierno; por lo cual, es necesario que el auditor estudie y acuerde con la parte contratante, la persona o personas adecuadas con las que se deba comunicar.

Para que el auditor pueda evaluar si la persona con quien se va a dirigir es la adecuada debe de conocer la entidad y su entorno. Una vez teniendo claro con quien se va ha tener la comunicación directa, hay ciertas cuestiones muy importantes que deben de comunicar a la empresa:

  1. En la etapa previa a la auditoría es necesario que el personal de la empresa conozca que el auditor tiene la responsabilidad de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, los cuales recordemos, son preparados por y bajo la responsabilidad de la dirección de la empresa.
  2. La auditoría de los estados financieros no exime a la dirección ni a los responsables del gobierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades.
  3. El auditor recabará las opiniones de los responsables del gobierno de la entidad sobre:
    • La persona o personas apropiadas dentro de la estructura del gobierno con las que se comunicará.
    • El reparto de responsabilidades entre los responsables del gobierno de la entidad y la dirección.
    • Los objetivos y estrategias de la entidad, y los riesgos de negocio relacionados que puedan originar incorrecciones materiales.
    • Cuestiones que los responsables del gobierno consideren que requieren una atención especial.
    • La actitud, la concienciación y las acciones de los responsables del gobierno en relación: al control interno de la entidad y la importancia para ella; la detección o la posibilidad de fraude.
    • Las actuaciones de los responsables del gobierno en respuesta a la evolución de las normas contables,prácticas de buen gobierno, las normas del mercado de valores y cuestiones relacionadas.
  4. Una vez que el auditor se encuentre en trabajo de campo debe de comunicar los hallazgos más significativos que se vaya detectando, como lo son:

a) La opinión del auditor relativa a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables de la entidad, incluidas políticas contables, estimaciones contables, y la información revelada en los estados financieros.

b) Las dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría.

c) Otras cuestiones que según el juicio profesional del auditor, sean significativas para la supervisión del proceso de información financiera.

La comunicación entre el auditor y los contadores se puede dar de manera verbal o escrita. Si la comunicación fue verbal en los papeles de trabajo del auditor debe estar documentando el momento en el que se dieron las comunicaciones y a la persona que se le comunicó y si se realizó de manera escrita, el auditor conservará una copia de la comunicación como parte de la documentación de auditoría. Herramientas como el “Sistema de Trabajo en Equipo” que es utilizado por nuestra firma, suplen con creces lo precisado por esta norma, siempre y cuando, se de la comunicación en los términos descritos.

Finalmente, la comunicación que se logre obtener con los responsables del gobierno de la entidad durante el desarrollo de la auditoría influirá de manera significativa en el efecto del objetivo para la cual fue requerida

Fuente original: Kim Quezada

Kim Quezada | Blog corporativo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

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