Consejos para mejorar tus días, desarrollar tu potencial y convertirte en una persona que logra los resultados deseados.
Consejos para mejorar tus días, desarrollar tu potencial y convertirte en una persona que logra los resultados deseados.
Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton
Twitter: @mariorizofiscal
“Todo plan de acción tiene sus riesgos y su costo, pero no tienen punto de comparación con los riesgos y costos de una cómoda inacción” John F. Kennedy.
Alcanzar los propios sueños no es una lotería. No te detienes en la tienda de la esquina, de camino a casa, compras un billete y luego esperas hasta que tus sueños se acerquen a ti. Tampoco se trata de algo mágico que llegará en algún momento de tu vida. Y es que el éxito no es un destino… es un trabajo diario. Y la única manera de conseguirlo es esforzándote para lograr resultados día a día.
Recuerda: del cielo nada te caerá. O como lo dijo Gary Player, “Cuanto más practico, más suerte tengo”.
Hoy quiero compartir algunos de los principios básicos de John C. Maxwell que me he permitido aplicar con éxito. Espero que TÚ también los puedas aplicar, estoy seguro de que si lo haces podrás lograr lo que te propongas como metas de vida, la clave está en hacerte responsable de tus actos y estar consciente de ello.
¿Quién no desea destacar y lograr lo que se propone en la vida? Y más que nada, ¿quién no desea alcanzar sus sueños? Estas preguntas podrían parecer extrañas, ya que la respuesta a ambas es evidente: TODOS. Lo más extraño es que aún sabiendo que todos lo deseamos, son pocos quienes conocen la sensación de verdaderamente conseguir lo que desean, la mayoría continúan hablando y soñando, aplazando sus acciones que llevarían a transformar lo pensado y hablado en algo real. ¿Será acaso que las personas sienten que sus sueños están muy lejos? Afortunadamente para ellos y desafortunadamente para su falta de iniciativa, acceder a sus sueños está al alcance de casi todos. Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas no logran buenos resultados? Porque no comprenden exactamente cómo hacerlo.
Para triunfar no necesitas hacer magia, ni tener suerte ni riquezas, sino desarrollar una habilidad en ti que dé relevancia a cuatro áreas en especial: relaciones (social), capacitación (educativo/profesional), actitud y liderazgo (personalidad); y trabajarlas diariamente (perseverancia). El desarrollo de tu habilidad, involucrará tomar en cuenta lo siguiente:
-Eres lo que haces.-Primero, creas tus hábitos; luego, tus hábitos te crean a ti.- Es tan fácil crear hábitos de triunfo, como crear hábitos de fracaso.-Cada día que vives lleva en sí la potencia del cambio.-La posibilidad de que mejore o empeore depende, en gran parte, de cómo te sitúes ante él.
Los siguientes consejos, servirán de apoyo para mejorar tus días, desarrollar tu potencial y convertirte en una persona que logra los resultados deseados; con el tiempo estos consejos se convertirán en hábitos de triunfo y te situarán en un cambio de soñar a CREAR. Estos, para mí, son los ocho pasos hacia la realización de tus sueños:
-
Comprométete a crecer diariamente
Alcanzar tus sueños será la consecuencia de tu crecimiento. Cada paso que das aumenta tu altura, pasos diarios y cortos no son señal de lentitud sino de perseverancia, ya verás que no pasará mucho tiempo antes de que comiences a disfrutar de los resultados positivos de esta actitud en tu vida. El poeta Robert Browning lo expresó con la pregunta: “¿Por qué permanecer en la tierra, si no es para crecer?”.
-
Valora el proceso por encima de los sucesos
Un acontecimiento en tu vida sucede en un instante; si desear perdurar y vivir sucesos duraderos, traza tu ruta de esfuerzos continuos, convierte tu camino en un proceso sin paradas ni retrocesos, donde sabrás aprovechar toda oportunidad de mejora y convertirla en una fortaleza.
-
No esperes inspiración externa
Jerry West, famoso jugador de baloncesto, lo enunció de la siguiente forma: “No podrá conseguir mucho en la vida quien trabaja únicamente los días en que se siente bien. Las personas que lograr cumplir sus metas, lo hacen porque se motivan a sí mismas y dan lo mejor de sí todos los días. Para triunfar, debes perseverar”.
-
Prioriza la oportunidad al placer
Una de las lecciones más importantes que aprendí de mi padre es: Paga ahora, disfruta después. En la vida, se paga un precio o coste por todo. Es tu decisión si lo pagarás al principio o al final. Si decides esforzarte desde el comienzo, entonces las recompensas finales llegarán más rápido y resultarán mucho más satisfactorias.
-
Sueña a lo grande
Aprenderás a igualar el tamaño de tu crecimiento y tus sueños, por ello, ya que te atreverás a dar pasos gigantes, tu sueño será grande. Robert J. Kriegel y Louis Patler, autores de Si no está Roto, Rómpalo (If It Aint´t Broke, Break It), aseguran: “No podemos saber cuáles son los límites de las personas. Todas las pruebas, cronómetros y líneas de llegada del mundo no bastarían para medir el potencial humano. Cuando alguien busca cumplir su sueño, sobrepasa sus aparentes limitaciones. El potencial que existe en nuestro interior es ilimitado y sumamente inexplorado. Cuando se piensa en límites, se los crea”.
-
Establece tus prioridades
Ser eficaz implica tener la habilidad de manejar tu tiempo para lograr resultados. Lo primero y más importante es organizarte. Tener un plan en el que definas los tiempos que te tomará realizar cada actividad, donde te pongas metas a cumplir en determinados períodos, de esta forma se logrará aprovechar cada espacio disponible sin olvidar los puntos clave para alcanzar lo propuesto; además te permitirá tener una base para evaluar cómo va tu proceso y así actuar de ser necesario. Henry Kaiser dijo sobre esta cuestión: “Cada minuto gastado en planificación te ahorrará dos en ejecución. Es imposible recuperar el tiempo perdido, por lo que debes sacar el máximo provecho de cada momento”.
-
Esfuérzate
Nada valioso se consigue sin esfuerzo. La vida está llena de momentos críticos en los que tendrás que enfrentarte a la oportunidad de cambiar algo que valoras por algo más que te interesa. Espera esos momentos con los ojos abiertos y procura reflexionar lo suficiente para asegurarte siempre de cambiar para bien. “Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.” – Ludwig van Beethoven
-
Valórate y evalúate
Como bien dijo Winston Churchill “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. En muchas ocasiones solemos darnos por vencidos al vernos fallar, pero recuerda que una caída no es más que un recordatorio de que jamás debes bajar la cabeza ni dejar de esforzarte, es una especie de alerta que lleva a evaluar el camino que estás tomando. Es importante que ante todo te valores, creas en ti mismo y en lo que eres capaz de lograr, pues eso será lo que permitirá definir tu iniciativa, será tu motivación a intentar cambiar un sueño por una realidad.
Estos ocho pasos te ayudarán a avanzar en ese camino hacia tus sueños. Quizás tu crecimiento, al principio, no sea evidente para los demás, pero lo importante es que TU percibas el progreso casi inmediatamente. Aunque el reconocimiento podría tardar en llegar, no te desanimes. Continúa esforzándote. Al final, verás los resultados de tu trabajo.
Mientras progresas en este viaje diario, utiliza estas recomendaciones y pasos para motivar tu actitud y alimentar tus perspectivas. Léelas varias veces al día. Reflexiona sobre los caminos para lograr los resultados que deseas. ¡Será un viaje increíble! A veces sentirás emoción; en otras ocasiones, sólo la disciplina te ayudará a alcanzar una meta. Pero recuerda: el éxito está esperando que des el primer paso.
Me gustaría que sepas que el éxito genuino y perdurable sólo puede lograrse cuando lo buscamos y hacemos lo necesario para “atraerlo” hacia nuestra vida.
Finalmente, somos lo que hacemos: “Todo lo que vale la pena en la vida, debe ser realizado para lograr lo que buscamos”.
C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
| Socio Director Oficina Guadalajara
Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.
Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México
T +52 (33)3817 4480, +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136
E [email protected] | W www.grantthornton.com