¿Listo para emprender un nuevo negocio? Primero te invitamos a responder 2 preguntas.



Mario Rizo

¿Listo para ser un emprendedor?

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton


¿Tengo una idea clara del producto que ofreceré? ¿Cuál es la demanda identificada y como pretendes suplirla? ¿Cuál es tu diferencial? ¿Puede ser copiado? ¿Hay posibilidad de expansión del negocio? Las preguntas son simples, pero las respuestas dicen mucho sobre el futuro de tu empresa, que, por ahora, no pasa de una idea.

El miedo a iniciar:
El miedo es, en la mayoría de los casos, el factor principal que impide a las personas alcanzar el éxito. No creer en ti mismo aumenta las posibilidades de fracaso.

Las jornadas excesivas, la falta de incentivos, las pocas oportunidades y hasta las injusticias hacen que cada vez más personas tengan el síndrome de insatisfacción laboral, es decir, que se sienten utilizadas, explotadas, terminando por odiar su trabajo. Si este es tu caso y te sientes víctima del destino por considerar que no es culpa tuya lo que sucede, te invito a hacer un ejercicio de responsabilidad: nadie, salvo tú mismo, te obliga a estar en un trabajo que no te gusta. Grábate esto a fuego porque es una realidad.

Por fortuna, para cualquier problema existe una solución. En este caso, la mejor respuesta es emprender. Elegir tu lugar de trabajo, obtener el 100 por ciento de las utilidades, definir el futuro del negocio, acelerar tu crecimiento profesional, aumentar tu productividad, tener mayor libertad para tomar vacaciones, crear tu propia red de contactos, obtener mayor reconocimiento por tu trabajo, vivir sin temor a ser despedido y ser más feliz son solo algunos de los múltiples beneficios de emprender tu propio negocio.

Desde luego que fundar una empresa no se logra de la noche a la mañana. Tampoco pretendo incitarte a renunciar precipitadamente a tu empleo para montar tu negocio (eso sería una locura y una total irresponsabilidad); de hecho, nadie ha dicho que sea fácil: si bien el camino emprendedor brinda gratas satisfacciones, también puede ser duro y complicado, sobre todo si no existe una planeación adecuada.

Por eso, antes de enfrascarte en el reto de iniciar un negocio, responde estas dos preguntas básicas que tengo para ti:

1. ¿Por qué dejarías tu actual empleo?

La primera pregunta que deberías hacerte antes de considerar abandonar tu trabajo es ¿cuál es la principal y verdadera razón para hacerlo? Puede que tengas muchos motivos para renunciar, pero no necesariamente todos son válidos. Si tus ganas de emprender obedecen a que te sientes desesperado, mal pagado, oprimido, limitado y tal vez hasta fastidiado con lo que haces, y piensas que todos estos problemas desaparecerán mágicamente convirtiéndote en tu propio jefe, probablemente emprender no sea lo tuyo. Reitero: no es una tarea fácil.

Muchas personas creen que ser empleado es malo, y que tienen la necesidad de contar con un trabajo únicamente porque el sistema así se los ha enseñado; sin embargo, ser empleado no es malo. De hecho, puede ser una gran oportunidad si sabes cómo explotar al máximo sus posibilidades. Por otra parte, si entre tus principales razones para renunciar a tu trabajo están superarte, construir una empresa, tener más tiempo para disfrutar con los tuyos y tener independencia financiera, entonces emprender es el camino correcto. Ahora te invito a reflexionar en torno a la siguiente pregunta.

2. ¿Tienes todo lo que se necesita para ser dueño de un negocio?

Ser emprendedor no es un trabajo, es un estilo de vida. Además de compromiso, convicción y buenas intenciones, se necesitan habilidades, conocimientos, dinero y buenos colaboradores. Es imprescindible que cuentes con apoyo tanto profesional como familiar. Muchos empresarios exitosos identifican el apoyo y motivación de sus familias como la base del éxito de sus negocios.

Si ya decidiste emprender, anímate a buscar tus sueños, pero hazlo de la manera correcta. De nada serviría salir de lo malo para caer en lo peor. Es importante disfrutar de una decisión trascendental y del trabajo que implica. Entonces, si estás convencido de dar el salto al emprendimiento, estos son algunos consejos que te ayudarán:

    1. No te conviertas en presa de la desesperación.
    2. Aprovecha al máximo tu actual empleo y aprende todo lo que puedas.
    3. Comienza a soñar con la clase de empresa o negocio que te gustaría construir.
    4. Elabora tu plan de negocio y mejóralo todos los días.
    5. Ahorra, ahorra y ahorra para tener capital.
    6. Asesórate con personas exitosas.
    7. Despójate de todo lo negativo y enfócate en aprender y prepararte.
    8. Toma algunos cursos de administración y ventas.
    9. Prepara un presupuesto de inversión para saber cuánto dinero necesitas.
    10. Conoce tanto como sea posible del negocio que vas a emprender.
    11. Cambia tu mentalidad y actúa como empresario: asiste a cursos, talleres, seminarios, entrenamientos; relaciónate con personas de negocios.
    12. Conoce tus fortalezas y conviértelas en el motor de tu negocio.
    13. Investiga los aspectos legales y contables del giro.
    14. Cultiva tu pasión y gusto por el tipo de negocio que quieres emprender.

¿Cuándo sabrás que estás preparado para iniciar tu propio negocio?

Cuando sometas la desesperación, tengas total control de ti mismo y hayas cumplido con las recomendaciones anteriores. Además, te aconsejo que, si el giro te lo permite, montes tu negocio mientras aún tengas un empleo. Esto reducirá la presión económica y ayudará a que el negocio crezca de forma consistente. Si te encuentras desempleado, no te desanimes. Aplica los mismos pasos, solo debes estar consciente de que el esfuerzo será doble, ya que no tendrás un salario que te soporte mientras el negocio crece.

No desfallezcas y sigue adelante hasta lograr tu libertad financiera. Muchos lo han logrado, no hay razón para que tú no seas uno de ellos.


Si a pesar de estos consejos sigues teniendo dudas acerca de emprender, recuerda que el miedo es, en la mayoría de los casos, el factor principal que impide a las personas alcanzar el éxito. No creer en ti mismo aumenta las posibilidades de fracaso.

Entendamos que:
“Cuando estás en los negocios por tu cuenta, tú escribes tu propia historia, tu propio éxito, tu propio legado y, lo más importante, tus propios cheques”. Jeffrey Gitomer

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com