Identificación Análisis y Evaluación de Riesgos





Identificación Análisis y Evaluación
de Riesgos

Autores: Comisión de PLD del CCP de Sonora.

C.P.C., P.C.P.L.D. Luis Enrique Trujillo Labrada
· [email protected]
C.P.C., P.C.P.L.D. Jorge Cruz Méndez
· [email protected]


Entiende cuál es la dinámica de la empresa familiar, sus factores de riesgo y de éxito, así como su ciclo de vida.

En los últimos años se ha observado la necesidad de institucionalizar (implementación de estructuras y mecanismos de cumplimiento, control, sistemas de gestión de riesgos, etc.) a las organizaciones; especialmente aquellas a las que la autoridad otorga un mayor grado de observancia y atención; como lo es el sector inmobiliario, siendo una de las actividades vulnerables a ser utilizadas como vehículo para lograr la integración de recursos provenientes de actividades ilícitas.

En esta lectura podrás encontrar un programa de cumplimiento enfocado a la identificación, análisis y evaluación de los riesgos del sector inmobiliario (Actividad Vulnerable Art.17 LFPIORPI Fracción V) con el objetivo de minimizar los riesgos que podrían causar un impacto económico o penal a la organización.

A continuación, señalamos los puntos importantes a considerar en la implementación de un sistema de cumplimiento:

1. Compromiso de la dirección, conocimiento y análisis de la organización.

  • Compromiso: El requisito previo al inicio de un sistema de cumplimiento, al inicio del estudio de las necesidades de la organización, es el compromiso firme, decidido y sin fisuras de la alta dirección en el proyecto, para lograr así trasladar al conjunto de la compañía la necesaria cultura de cumplimiento. El desarrollo e implementación de un sistema de cumplimiento requiere de esfuerzos tanto económicos como humanos de la organización, por ello, sin el compromiso y apoyo de la alta dirección, difícilmente podrá hacerse efectivo.
  • Conocimiento de la organización: Cada empresa gestiona su talento a su manera, aun siendo del mismo sector. De ahí la importancia de conocer los factores que condicionan la decisión del establecimiento de un programa de cumplimiento. Dentro de los factores podemos señalar los siguientes:
    • Estructura societaria.
    • Volumen de la organización.
    • Sector de actividad.
    • Estructura interna.
    • Obligaciones legales
  • Análisis de situación de la organización: Este análisis tiene por objeto determinar el grado de madurez respecto a la cultura de cumplimiento. La existencia de una previa cultura de cumplimiento constituye el punto de partida en el desarrollo del sistema de cumplimiento.
    • Las organizaciones con una previa cultura de cumplimiento permitirán el afianzamiento del sistema de cumplimiento.
    • Las organizaciones que no cuenten con ese previo sustrato, será necesario generarlo.

2. Identificación de los Riesgos

  • Metodología: El objetivo de la fase de identificación de riesgos es la elaboración de un diagnóstico en que se muestren los riesgos a los que potencialmente esté expuesta la empresa. La recopilación de documentación y las entrevistas serán los pilares en los que se basará esta tarea.

La recopilación de documentación se realiza tras un minucioso conocimiento de la organización, es recomendable iniciar la fase de identificación de los riesgos mediante la recopilación de documentación, tanto interna como externa que se considere.

Algunos de los factores que integran el análisis interno son los siguientes: nivel de productos, la región geográfica y el tipo de cliente, entre otros. Como material de fuentes externas podemos consultar resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos, tipologías publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Realización de entrevistas: las entrevistas a las diferentes áreas de la organización ayudarán a conocer sus funciones, composición, operativa, procesos, sus relaciones con otras áreas y con terceros.

Toda la información obtenida será reveladora del grado de implementación en la organización de la documentación interna obtenida, así como el grado de externalización de actividades de la organización.

  • Definir un Catálogo de riesgos.

En orden a identificar en que riesgos la empresa puede incurrir, debemos tener presente las diferentes leyes municipales, estatales y federales.

  • Elaboración del diagnóstico de situación de la empresa.

Una vez identificados los riesgos a los que una empresa está potencialmente expuesta, deberá elaborarse un diagnóstico de su concreto estado de situación, en el que estado de situación, en el que se recoja un listado de todos los riesgos que puedan afectar a la entidad, aunque sobre los mismos ya se hayan implantado medidas para su control.

3. Análisis de Riesgo:

El análisis es el proceso de comprender la naturaleza del resigo con el objeto de determinar el nivel de riesgo, que se mide realizando una combinación de la probabilidad de que el riesgo se produzca y las consecuencias del mismo (riesgo = probabilidad x impacto). Entre los factores a valorar en el estudio de la probabilidad podemos destacar los siguientes:

  • Actividad de la empresa.
  • Productos o servicios.
  • Situación económica de la empresa.
  • Historial de la empresa.

Por otra parte, el estudio de las consecuencias o el impacto que se pudiera derivar de la materialización de un riesgo se puede catalogar de siguiente:

  • Penas aplicables.
  • Suspensión.
  • Clausura.
  • Daños reputacionales (desconfianza de los clientes).

El análisis de los riesgos es el proceso en virtud del cual se le permitirá a la entidad elaborar un mapa de riesgos a partir del cual configurar la evaluación de riesgos.

Partiendo de esta idea, el mapa de riesgos es la representación sistemática de los riesgos a los que es expuesta una empresa en base a la existencia de ciertos factores de riesgo y la gravedad de los mismos.

4. Evaluación de Riesgos:

Este proceso va enfocado a determinar cómo enfrentar los diferentes riesgos existentes en la organización, por parte de la alta dirección y así integrar los controles adecuados según el resultado expuesto. El empresario deberá tomar una decisión entre asumir el riesgo, trasladar el riesgo a un tercero, eliminar el riesgo mediante la adopción de medidas sugeridas, o minimizarlo.

5. Más allá de cumplir formalmente con la obligación de contar con un programa de cumplimiento y poder exhibirlo cuando sea solicitado por autoridades, debe ser reconocido por toda la organización y ejecutar los controles descritos para reducir y mitigar los riesgos identificados.

6. Es importante destacar que un efectivo programa de cumplimiento debe estar adaptado exclusivamente para la organización y así lograr generar la multitud de ventajas de contar con ello, desde el punto de vista financiero, estratégico, de creación de valor y prevenir las sanciones que pudieran ser impuestas por incumplimientos, especialmente normativos.

Por cortesía de Revista #96 del INCP. Solicita aquí el PDF