Nuevos métodos de costeo utilizados ante la Globalización










Nuevos métodos de costeo utilizados ante la Globalización

 

 

CCPC. Oscar Olea Olea

Contralor General en Desarrollos Residenciales Lander S.A de C.V.


Los negocios que se realizan en este mundo actual en el que estamos viviendo, en contacto con empresas transnacionales, con ventas a todo el mundo a través de internet, los empresarios requieren conocer el costo de venta correcto de sus productos para poder competir. Principalmente para poder tomar decisiones, hacer estrategias competitivas y buscar nuevos mercados, es importante conocer el verdadero costo unitario de cada uno de nuestros productos.

Hoy en día los nuevos directivos de las empresas, son personas jóvenes que traen en sus manos herramientas tecnológicas con mucha información y todo lo están verificando y analizando. Estos nuevos usuarios vienen muy rápido a tomar los controles de las empresas, buscando mejores utilidades, a quienes conocemos como MILENIALS.



Analizando nuevos paradigmas en costos, el liderazgo no puede limitarse a métodos de costeo que le sean útiles solo para valuar los inventarios y conocer el costo de venta. El dinamismo del mercado cambiante obliga a las empresas a transformar los métodos de costeo para hacer frente a la dura competencia a la que se enfrentan.

Dentro de los cambios que afectan a las empresas tenemos las siguientes tendencias:

  1. Las tendencias mundiales, que son empresas que buscan productos de calidad, inventarios al mínimo nivel, líneas de producción flexibles, procesos automatizados, organización por líneas, información estratégica.
  2. Tendencias en los procesos de manufactura, que son empresas que realizan inversiones en tecnología, sistemas de producción robotizados, con ventajas en eficiencia, calidad, valor al cliente, flexibilidad, rapidez en cambios de gustos del cliente.
  3. Tendencias en los sistemas de información de costos aprovechando avances tecnológicos, de telecomunicaciones y herramientas computacionales para tomar decisiones cada vez más exactas.

Para poder implementar nuevos métodos de costos, primeramente, las empresas deben implementar la cultura de la calidad total en sus organizaciones. Muchas de ellas buscan certificarse en “Calidad” obteniendo un Certificado ISO que acredite la calidad en sus procesos.

Los costos de calidad se incurren al buscan satisfacer las necesidades del cliente y dar confianza de ello, así como absorber las perdidas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria, por lo que se clasifican en costos por fallas internas, costos por fallas externas, costos de prevención y costos de evaluación.

Los nuevos métodos de costeo o métodos de costos innovadores más utilizados ante la globalización, son los siguientes:

  1. Costo Basado en Actividades – Activities Based Costing.
  2. Justo a Tiempo – Just In Time.
  3. Contabilidad de Rendimiento – Throughput accounting.
  4. Contabilidad de Retroceso – Backflush accounting.
  5. Ciclo de la Vida de los Productos.
  6. Cadenas de Valor.

1.- El Método Costo Basado en Actividades:

También conocido como “Método de Costeo ABC”, por sus siglas en inglés (Activities Based Costing), mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades. Es decir, mide los consumos de Materias Primas, Mano de Obra y Gastos Indirectos de Producción en condiciones óptimas, en un determinado periodo de tiempo y relacionándolo con la producción terminada en ese mismo período, asegurando el comportamiento idóneo relacionado a Costos – Producción.

Lo utilizan Las empresas que requieren de conocer costos por procesos y productos con precisión, las empresas que tienen diferentes costos y gastos de distribución y venta por cliente y requieren de identificarlos para saber qué clientes son rentables y cuáles no lo son, las empresas que hacen cotización basada en actividades, a través de cuotas o tarifas obtenidas por actividad y proceso que requiere el prospecto o cliente.

El método ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad. El costeo basado en actividades, por el contrario, busca encontrar una forma más lógica de distribuir los costos a las unidades.

Esto lo logra utilizando una visión de causa-efecto que permita asignar los costos apoyándose en el uso de generadores de costo o también conocidos como cost-drivers.



2.- El Método Justo a Tiempo:

Es conocido como una filosofía industrial o una técnica cuya misión es reducir el costo de los inventarios, impulsando la mejora de todo el proceso de producción, no sólo de los inventarios, sino diseñando estrategias y un análisis cuidadoso de compras, producción y venta, evitando tener inventarios innecesarios al coordinar todas las actividades de la cadena que configura la empresa.

Esta filosofía del método Justo a tiempo consiste en producir las cantidades estrictamente necesarias y en el momento preciso, aprovecha al máximo el tiempo de toda la industria, trata de obtener el producto solo cuando se necesita, y en las cantidades estrictamente requeridas; Elimina desperdicios, los defectos, los llamados cuellos de botella, alcanzando la calidad total; Minimiza los inventarios de materiales, de productos semi-elaborados, terminados, y otros; Alcanza ventajas competitivas, con mayor calidad, costos inferiores, superior servicio y un menor precio de venta.

Los objetivos del método JIT, son:

  • Aumentar las utilidades al eliminar los costos que generan los inventarios innecesarios.
  • Mejorar la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y flexibilidad en la entrega a los clientes.

Al implantar esta filosofía tanto en compras como en producción se eliminan todas aquellas actividades que no agregan valor, lo cual origina efectos positivos en las utilidades y en la competitividad de la empresa.

3.- Contabilidad de Rendimiento o Troughput Accounting:

Es la velocidad con que el sistema genera dinero (convierte los inventarios en efectivo) a través de las ventas. La rentabilidad depende de un factor tiempo relacionado con la rotación de inventarios.

Ganar dinero, producir y vender aprovechando la capacidad y los costos fijos son los objetivos de toda organización; el troughput no se cumple si la empresa cuenta con cuellos de botella ya sea a la hora de producir o vender sus productos y se considera muy simpatizante con la filosofía JIT.

Las Metas del Modelo Throughput Accounting son: Reducir el tiempo de ciclo de los procesos, mejorar la calidad, eliminar el desperdicio y reducir costos.

Los Beneficios de este método son: el incremento de participación en el mercado, la rentabilidad más alta, la alta Rotación de inventarios y conservar la lealtad de clientes por calidad y servicios.

Fórmula Throughput = Ingresos por Ventas – material directo.

Throuughput se define como una “Tasa”, normalmente se expresa como unidades de Meta. Se insiste mucho en el hecho de que no se considera que haya Throughput hasta que el dinero esté en la cuenta corriente de la empresa.

4.- Contabilidad de Retroceso o Backflush Accounting:

También llamado costeo retroactivo, es una manera de acumular los costos de producción, en el cual los procedimientos son extremadamente rápidos.

Es un enfoque contable que acorta el flujo de los costos de producción con el objetivo de reducir una serie de eventos que se miden y registran en el sistema contable.

Es una metodología que le asigna los costos a los productos vendidos y a las unidades que existan en el inventario final. Es por esto que es considerado como retroactivo, pues el costo no se asigna en el momento de la producción sino cuando el producto sale a la venta.

Este método Adecuado para el entorno JIT, el costo del producto se calcula retrospectivamente al final del periodo contable, esto elimina el seguimiento detallado de los costos a lo largo del proceso de producción, que es una característica de los sistemas de costos tradicionales.

La filosofía de este sistema se basa en que no es necesario contabilizar el costo de los productos a medida que pasan por las células de trabajo debido a que los empleados controlan la producción y llevan a cabo las correcciones en su momento. Además, en un sistema justo a tiempo los costos son directamente imputables a sus productos relacionados.

Este sistema es adecuado para empresas que desean minimizar los saldos de inventarios y sobre todo que trabajan en un sistema estándar con una mínima de desviaciones.

5.- Ciclo de la Vida de los Productos:

Es el tiempo en que existe un producto, desde su concepción hasta que es abandonado, a través de cuatro etapas que son:

  • Introducción: El producto se lanza al mercado, existe mucha inversión de capital.
  • Desarrollo: El producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
  • Madurez: El producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
  • Declive: El producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.

Lo importante de este método es que la visión y experiencia del empresario, es muy importante para visualizar el producto o productos que fabrica o comercializa, a través de estas etapas, ya que, al llegar a la madurez del producto, puedes hacer cambios o innovar en el producto, analizando exigencias o preferencias del mercado y así alargar la madurez, pero lo más importante es saber abandonar a tiempo el producto, para no dejar una inversión al quedarse con inventarios grandes. Como ejemplo tenemos a Kodak, Blockbuster, el Fax, por nombrar los más sobresalientes.

6.- Cadena de Valor:

Es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto, las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

El objetivo de este método es identificar las actividades que se realizan en una organización, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:

  • Cadena de valor de los proveedores.
  • Cadena de valor de otras unidades del negocio.
  • Cadena de valor de los canales de distribución.
  • Cadena de valor de los clientes.

El margen es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.


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