Registros Contables. Cuidado con tus traspasos entre cuentas propias. / Colaboración de @RaneroAbogados



Transferencias y préstamos de dinero.

Registros Contables.

Colaboración de:


El pasado 25 de junio de 2021 se publicó una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa[1] confirmando que el SAT está facultado para presumir como ingresos acumulables y valor de actos o actividades omitidos, los depósitos efectuados en cuentas bancarias del contribuyente; cuando se encuentren registrados en su contabilidad; ya sea porque:

  • No se haya realizado el asiento contable respectivo o
  • Porque carece del soporte documental idóneo en términos del Art. [CFF 59, fracción III].

Así mismo, la jurisprudencia establece que, si el contribuyente auditado impugna la determinación presuntiva de la autoridad fiscalizadora, argumentando que los depósitos en sus cuentas bancarias CONSTITUYEN UN TRASPASO ENTRE SUS CUENTAS PROPIAS, entonces el contribuyente se encuentra obligado a aportar la documentación idónea (carga de la prueba).

La jurisprudencia indica que entre los documentos mínimos que tiene que presentar el contribuyente ya sea dentro de la auditoría o el juicio de nulidad; se encuentran los siguientes:

  • Los estados de cuenta (originales o certificados);
  • Papeles de trabajo;
  • Copia del comprobante bancario en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.
Opinión
En nuestra opinión, la jurisprudencia es una invitación abierta a que el SAT audite a cualquier contribuyente, y de manera presunta y discrecional, pueda llegar a considerar como ingresos acumulables TODOS LOS TRASPASOS ENTRE CUENTAS BANCARIAS PROPIAS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, que no estén documentadas como lo detalla la jurisprudencia.

Adicionalmente, dentro del juicio de nulidad el contribuyente tendrá forzosamente que ofrecer una prueba pericial contable, para acreditar lo siguiente:

  • El registro de cada operación;
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas; y
  • Que no se incrementó su patrimonio.

[1] Clave: VIII-J-2aS-115 / Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa,  25 de junio de 2021.


Continuar leyendo: Operaciones de tesorería


El prestar dinero de manera habitual, realizar gestiones de tesorería entre partes relacionadas o dentro de un grupo empresarial, y documentar las transferencias de fondos entre diferentes cuentas bancarias de un mismo contribuyente; nos obliga a cumplir e implementar registros contables adicionales; para evitar problemas de acumulación de ingresos, o elevadas multas en materia de prevención de lavado de dinero, y/o de revelación de esquemas reportables.

Por la amplitud del tema hemos resuelto publicarlo siguiendo estos puntos relevantes:

  1. Control del dinero

  2. Contrato de Mutuo

  3. Aspectos fiscales

  4. Registros Contables

  5. Operaciones de tesorería 

  6. Operaciones de mutuo

  7. Esquemas Reportables

  8. Conclusiones


Quedamos a sus órdenes para asesorarles, en la forma en cómo deben de documentar sus operaciones de transferencias y préstamos de dinero, para cumplir con la legislación vigente.

Teléfonos:

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Clemente Ranero 

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