¿Fallecimiento? Procedimiento de sucesión ó baja en el SAT -RFC-
¿Cuál es el procedimiento para presentar el aviso de cancelación en el RFC de una persona física que fallece?
Cuando la persona física que fallece se encuentra inscrita en el RFC como arrendadora de bienes inmuebles o por actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o de autotransporte), el representante legal de la sucesión (albacea) debe realizar el siguiente procedimiento:
1. Presentar el Aviso de apertura de sucesión
Se presenta en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro del mes siguiente al día en el que acepte el cargo de albacea; se debe acudir de preferencia con cita cumpliendo con los siguientes requisitos:
Nota: La cita la puede obtener de las siguientes formas. Desde el acceso directo de la página principal del Portal de internet del SAT o desde el menú Orientación y Contacto: Citas.
En caso de que la documentación antes señalada se presente incompleta o no reúna los requisitos se entregará al contribuyente un reporte de información pendiente y tendrá un plazo de diez días para integrarla correctamente. Si el contribuyente no presenta la documentación en el plazo señalado, el aviso de que se trate se tendrá como no presentado y debe iniciarlo nuevamente.
A partir de que se presente el Aviso de apertura de sucesión, el representante legal o albacea debe cumplir con las obligaciones fiscales de la sucesión hasta que ésta se liquide o finalice la sucesión al presentar el Aviso de cancelación al RFC por liquidación de la sucesión.
¿Qué documentos obtiene al presentar el aviso de apertura de sucesión?
2. Presentar el Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión
Una vez asignados o adjudicados los bienes a los herederos, en el mes siguiente a aquel en el que haya finalizado la liquidación de la sucesión, el representante legal de la sucesión (albacea) debe presentar el Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, de preferencia con cita, cumpliendo con los siguientes requisitos:
¿Qué documentos obtiene al presentar el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión?
Acuse de actualización al Registro Federal de Contribuyentes por cancelación en el RFC.
Cuál es el procedimiento para presentar el aviso de cancelación en el RFC de una persona física que fallece y que sólo prestaba servicios personales independientes (honorarios) o servicios personales subordinados (salarios)
Cuando la persona que fallece se encuentra inscrita en el RFC únicamente por prestar servicios personales independientes (honorarios) o servicios personales subordinados (salarios), cualquier familiar o tercero interesado puede presentar dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente el Aviso de cancelación en el RFC por defunción, ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente, de preferencia con cita, cumpliendo con los siguientes requisitos:
¿Qué documentos obtiene al presentar el Aviso de cancelación en el RFC por defunción?
Acuse de actualización al Registro Federal de Contribuyentes por cancelación en el RFC.
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