¿Cuál debería ser la imagen del Contador? -Lectura recomendada-


t-shirt 

¿Cómo vender tu imagen?

Autor: Fabián Antonio Guadarrama Ayala,
Centro Universitario de Ixtlahuaca

A lo largo de la carrera nos enseñan todo respecto a conocimientos contables, administrativos, ética mercadotecnia, entre otros temas; pero un aspecto importante y que pasa desapercibido como materia es el cómo vender nuestra imagen cuando egresemos de la universidad.

La imagen de cada persona refleja quienes somos. Todo tiene un fin, desde cómo nos vestimos, nos expresamos y hasta cómo nos desenvolvemos en la sociedad. El fin es vender nuestra imagen; si bien es cierto que la ropa y el estilo de cada persona no es punto de rechazo, es bien sabido que uno se tiene que vestir y actuar ad hoc a donde se encuentre.

Pongámoslo de esta forma: nosotros somos la empresa a quien representamos; no es lo mismo observar un despacho de contadores con la fachada mal pintada, con los interiores de baja calidad y todo desordenado, a comparación de un despacho que desde el momento que lo ves te gustaría trabajar ahí. Entonces, tenemos que aprender a vendernos como empresas.

Algunos puntos que debemos tener presentes para aprender a vendernos son los siguientes:

LA FORMA DE EXPRESARME
Después de conocer a una persona y entablar una plática con ella, en una de las cosas en las que más se va a fijar es en cómo me expreso, que tanto sé de cultura general, si mi léxico es amplio, si tengo la seguridad y confianza en lo que estoy diciendo.
¿Cuántas veces te has topado con gente que sabe mucho, pero que al momento de hablar tartamudea, no es claro, tiene un lenguaje prosaico? Sin duda, todo su conocimiento se ve afectado por la forma en la que se expresa.

LA FORMA DE VESTIRME
Lo primero que ve una persona en nosotros es cómo vestimos, ya que es el punto de partida de nuestra imagen personal. Por lo cual tenemos que estar bien vestidos y con un porte agradable.
Desde antes de salir de la carrera debemos aprender a vestirnos y estar consientes que vamos a estar dentro de una empresa, y que la forma en la que nos vean vestidos es también un reflejo de la imagen de la empresa. No hablo de que se juzgue a la gente por cómo se viste, pero de la vista nace el gusto. Todo influye desde la combinación hasta la forma de portar una prenda.

LA FORMA DE VENDERME
Este punto representa mucho para todos nosotros, puesto que ya que aprendimos cómo administrar una empresa, ahora debemos saber cómo administrar y vender nuestra imagen.
Claro, no vamos a llegar promocionándonos, solo para que se queden con una buena impresión de nuestra. Pero debemos demostrar que a pesar de la corta edad, uno puede tener el temple para estar a cargo de una gran empresa y grandes proyectos.

CARISMA
Es importante que nos comportemos en la empresa, pero también debemos tener ese toque de caerle bien a la gente, ser esa línea que divide entre el serio y el que no se sabe comportar. Tener ese don, claro sin querer ser quien no somos, es algo natural. No por ser representante de una empresa es sinónimo de que seamos serios y cuadrados, al contrario, debemos ser abiertos puesto que convivimos con mucha gente.

CONOCIMIENTOS
Si bien es cierto que lo primero que ven de uno es la imagen, después de esto entra el si sabes hacer las cosas y si tienes las bases para dirigir y tomar decisiones dentro de una empresa.
Estos son algunos puntos de los cuales podemos sacar provecho para aprender a vendernos como profesionistas. Los invito a que pongan empeño en dejar una buena impresión de su persona. Sabemos que las calificaciones importan mucho, pero también debemos poner énfasis en la forma en la que nos desenvolvemos y la imagen que estamos transmitiendo a los demás.

El ser una persona agradable, tener presencia, buen léxico, excelente educación y ser una persona alegre, te puede abrir muchas puertas.

Para finalizar les dejo una reflexión: un día imagínate ser el dueño de la mejor empresa o del trabajo en el cual quieras estar y pregúntate a quién contratarías: a una persona desalineada, mal vestida, con un lenguaje que deja mucho que desear, que no sabe combinar su ropa, con un carácter seco y amargado; o bien, a una persona bien arreglada, bien combinada, con buen porte, con un buen léxico, con un carácter agradable y con una sonrisa que te contagie…

Creo que la respuesta es obvia; ahora solo nos queda aprender…

Visto primero en: ccpm.org.mx

Nota de ElConta:

Yo le agregaría a esto el siguiente tip: Cuando hables ó trates con cualquier persona SIEMPRE mírala a los ojos, no escondas tu mirada… y cuando hables no lo hagas con los dedos en la boca (En serio, eso no te hace intelectual) ;)

Y NO.. yo no visto diario de traje :D

 



6 comentarios
  1. Esperanza
    Esperanza Dice:

    La calidad de persona que eres te lo hace ver al vestirte y al expresarte, claro que significa mucho como eres con tu vestimenta y con tu forma de hablar !!!

  2. FABIOLA
    FABIOLA Dice:

    hola si bien es cierto que como profesionistas necesitamos tener una buena imagen la ortografia y la forma de comunicar por escrito y de forma verbal, puesto que son elementos importantes para complementar nuestra imagen, no tiene caso vestir de una forma agradable para nuestros clientes si no sabemos ni siquiera redactar un buen escrito. saludos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  3. iscasur
    iscasur Dice:

    “Entre casual y divertido… “
    Buenos tips! Justo hoy en la tarde estaba escuchando una conferencia del campus party y cuando tocaron el tema del SocialMedia hicieron énfasis respecto de la imagen que vendes al público como profesionista en las redes sociales, unos dicen que no se debe hacer lo que no “harías” normalmente, otros por su parte dicen que cada quien es libre de decidir cómo dirigir su perfil, pero de lo que si se llegó a la conclusión es de que el internet tiene “memoria” y que tarde o temprano lo que hagas llegará a la gente con la que te relacionadas a diario.
    Buen punto también el de la ortográfica, digo es cierto que en ocasiones no podemos poner todos los acentos, pero sin duda lo que se ve re-mal, es el hecho de que cambien “S” por “C”, “V” por “B” o viceversa.

  4. alejandro morales
    alejandro morales Dice:

    También seria conveniente pulir un poco la ortografía, existen muchos profesionistas que no saben escribir correctamente y eso si se ve realmente mal, habla de que no recibieron una buena educación primaria, De hecho existen errores ortográficos en los programas del SAT, en el SIPRED 2009 por ejemplo.

Los comentarios están desactivados.