Tips fiscales básicos para personas físicas.



trabajadora_freelancer

Por Mario Rizo (@mariorizofiscal )

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

¡No te enredes! Acude a un especialista en asuntos de impuestos para llevar una sana contabilidad como persona física. Los siguientes son algunos tips para lograrlo.

Los impuestos, son una obligación que todos tenemos que cumplir de conformidad con nuestra Carta Magna. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo cumplir con nuestra obligación constitucional y qué efectos tendrán estas cifras de impuestos en la organización de nuestras finanzas personales, por lo que queremos hacer un pequeño análisis de aspectos básicos que deben tomar en cuenta las personas físicas para planear de manera más efectiva sus flujos.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es lo siguiente:

  • Si percibimos sueldos y salarios.
  • Si recibimos pago de nuestros servicios por honorarios.

En el primer caso, el patrón o empresa es quien se encarga de hacer las retenciones de impuestos necesarias a nuestro sueldo mensual y enterarlas al SAT. Sin embargo, como asalariados tenemos la obligación de presentar su declaración anual si se dan los siguientes factores:

-Sus ingresos anuales son mayores a $ 400,000.00 pesos MN y en este caso, podrán hacer deducibles los siguientes conceptos: gastos médicos, gastos dentales, gastos hospitalarios, gastos funerarios, aportaciones voluntarias a las Afores o fondos de retiro, donativos y colegiaturas.
-Las personas que reciban ingresos menores de $ 400,000 pesos anuales, no tienen la obligación de presentar esta declaración, aunque tienen la opción de hacerlo en caso de generar saldo a favor, que les implique devolución de impuestos retenidos por el patrón.

Es importante consultar el Artículo 176 de la Ley del ISR, donde se especifican a detalle todas las deducciones autorizadas para cada caso.

Si tenemos ingresos por honorarios, entonces debemos seguir estos pequeños pasos para evitar pagos innecesarios de impuestos y optimizar nuestros ingresos administrando adecuadamente:

  • Primero, debemos contar con nuestros recibos y llevarlos con un número consecutivo de manera ordenada.
  • Cada vez que expidamos un recibo de honorarios, estaremos acumulando ingresos gravados por concepto de ISR , IETU e IVA. Por lo tanto, a partir de ese momento, tendremos que solicitar facturas o recibos, de todos los desembolsos que realicemos por conceptos relacionados con la ejecución de nuestro servicios. Por ejemplo: transporte, gastos de viajes, hospedaje y alimentos; pagos de sueldos y salarios al personal que colabora con nosotros, gasolina y gastos de mantenimiento del automóvil, además de papelería, así como los relacionados con el artículo 176 de la Ley del ISR.

Es importante recabar estos comprobantes electrónicos o físicos de manera organizada, pues nos permitirá tener al final del mes toda la información relativa a los gastos que realizamos en comparación con los ingresos que recibimos por nuestro trabajo. La diferencia que resulte entre los dos conceptos anteriores, será la base para calcular el pago de impuestos.

Es importante recordar que la base se determina conforme a flujo de efectivo, es decir, ingresos efectivamente cobrados e inversiones y gastos pagados con cheque o tarjeta de debito o crédito en la mayoría de los casos pudiendo utilizar el efectivo para pagos menores de $2,000.

Por otra parte es importante tener en cuenta que hay un Impuesto a los depósitos en efectivo, es decir, que por el excedente mensual de $15,000 en efectivo en un mismo banco se nos retendrá el 3%, mismo que se puede compensar contra el ISR a cargo. Sin embargo, en ocasiones puede quedar como impuesto definitivo.

Tomando en cuenta éstas consideraciones, podemos tener un sano manejo de nuestras obligaciones, sin necesidad de incurrir en multas que nos representarían un costo más elevado, afectando nuestros presupuestos.

Banca electrónica

La banca electrónica es una herramienta muy útil para pagar nuestras contribuciones desde nuestro hogar u oficina. También, existe la posibilidad de presentar las declaraciones mensuales a través del portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Estos beneficios de la banca electrónica, nos permiten ahorrar tiempo, dinero y facilitar su administración.

Es recomendable consultar a los expertos, quienes podrán asesorar sobre la manera más cómoda de cumplir de manera más adecuada con estas obligaciones, para evitar errores que generen revisiones por parte de las autoridades fiscales y la causación de recargos y posibles multas que disminuyan de manera importante sus ingresos y por lo tanto su patrimonio.

Más vale pagar un poco de honorarios que tener que afrontar los problemas de una revisión por parte de SAT y las consecuencias de la misma, pudiendo derivar en delitos fiscales.

Recuerde que el desconocimiento de las leyes no le libera de su adecuado cumplimiento.

Conclusión

Finalmente cierro con esta pequeña reflexión de Arthur Laffer: “La mejor manera de ayudar a los pobres es reduciéndoles los impuestos a los ricos”, o más bien dicho, a los contribuyentes cautivos.

A mi juicio tiene mucho fondo esta afirmación, ya que de esta forma de evitará su incumplimiento. Por otro lado, las autoridades incrementarán la recaudación, en virtud de que será menos atractivo el evadir los impuestos y disminuirá el comercio informal, y por lo tanto se incrementará la base los contribuyentes

Image: FreeDigitalPhotos.net

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.