Se crea el Sistema de Avisos de Accidentes por Riesgo de Trabajo (SIAAT): STPS


ElConta.Com te recomienda este libro.

ElConta.Com te recomienda este libro.

Se crea el Sistema de Avisos de Accidentes por Riesgo de Trabajo (SIAAT): STPS

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com

Aparece en la página de la COFEMER, el anteproyecto con número de expediente 14/0362/031115, donde la STPS, informa del Acuerdo por el que se crea el Sistema de avisos de accidentes de trabajo y también se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores (SIAAT). Así también se actualizarán los formatos CM2A y CM2B

Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) STPS

Este acuerdo, tiene fundamentalmente dos interesantes y obligatorias consecuencias, como parte de la implementación de la Ventanilla Única Nacional, la Reforma Laboral de 2012, del nuevo SIAAT, donde los patrones tendrán que informar los casos de Riesgos de Trabajo que se tengan, utilizando para ello la Firma Electrónica Avanzada (Certificado FIEL SAT), para él envió de la información, y por otro lado los formatos que se encontraban publicados en la NOM-021 STPS, CM2A y CM2B, con la expedición del Acuerdo, se busca que los patrones cumplan de manera ágil y oportuna con su obligación de notificar a las autoridades, ya sea por medios electrónicos o escritos, de la ocurrencia de accidentes de trabajo en sus centros laborales, así como de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo.

De esta manera se evita que los patrones tengan que entregar en las tres instancias de la autoridad laboral federal que están establecidas en la Ley Federal del Trabajo (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Inspector del Trabajo y Junta de Conciliación y Arbitraje), ya que el Sistema se establece como ventanilla única para presentar este trámite.

La implementación del Acuerdo se llevará a cabo en dos formas:

  1. La entrega por medios electrónicos a través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) y
  2. Por medios escritos mediante los formatos establecidos en las Oficinas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en las Delegaciones Federales del Trabajo. Asimismo, se compartirá información para que cumplan con sus atribuciones relacionadas al ámbito de los Riesgos de Trabajo con las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Debemos de recordar, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 se estableció la posibilidad de que los patrones cumplan por medios electrónicos la obligación del Artículo 504, fracciones V y VI, de la Ley Federal de Trabajo, situación que hasta la fecha se realiza exclusivamente en papel.

Los artículos 7, fracciones XVI y XVII, y 76 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecen específicamente la posibilidad de entregar el Aviso de Accidentes de Trabajo por medios electrónicos.

Actualmente está vigente la Norma Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1994, «Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas»; esta norma y su antecedente el Instructivo 21 de 1983 datan de más de tres décadas, periodo en el que han permanecido sin cambios los requerimientos y características de los informes de riesgos de trabajo, sin considerar las transformaciones tecnológicas en las empresas, el gobierno y la sociedad en general, y en la mejora en la recopilación y uso de información estadística, principalmente para fundamentar la política pública.

Es muy importante, conocer que esta obligación de dar aviso de los Accidentes de trabajo ya se puede empezar a cumplir con ella, por medio del “nuevo” SIAAT, que ya está disponible en la siguiente página web, (dar clic en la imagen adjunta)

siat_pagina_stps

Es muy importante, mencionar que el acuerdo de la STPS, falta que se publique en el DOF, para que entre en vigor, sin embargo, se deja a continuación el manual del Sistema de avisos de accidentes de trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores (SIAAT)…

 

Así también se deja a continuación los nuevos formatos, que sustituyen a los CM2A y CM2B…

Atentamente

Gabriel Aranda Zamacona

Asesoría, capacitación en Seguridad Social

Oficina y Movil (01-272) 1660097

Visita mi página http://www.elnidodelseguro.com