Sea un buen papi y ¡Gánele a la muerte!
¡Gánele a la muerte!
Autores: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Lic. Lilia Magali Gutiérrez Patrón
“Los hijos quizá serían más amados por su padres y recíprocamente éstos de aquellos, si no existiese la palabra heredero.” Jean de la Bruyere
Nota de ElConta.Com: Deseamos que este fin de semana hayan pasado un excelente y muy feliz día del padre ;)
A pesar de que sabemos que no somos inmortales y que tenemos una fecha de caducidad, el tema de la muerte siempre nos causa intriga, miedo, disgusto o ansiedad. Todos esos sentimientos que surgen al enfrentarnos con algo desconocido; aunque como reza el refrán: “sólo la muerte y los impuestos son lo único seguro que tenemos en la vida”.
Muchos dueños de empresas familiares carecen de un testamento, dejando “al aire” todo su patrimonio y el futuro de su familia. Desgraciadamente no se dan cuenta que, al carecer de testamento, independientemente del tamaño de su patrimonio, están dejándole a su familia sólo un legado de problemas, desunión y posible pérdida del patrimonio que con tanto esfuerzo han construido.
La empresa familiar por su estructura debe considerar aspectos estratégicos para su continuidad y trascendencia, asegurando que el negocio prevalezca para las siguientes generaciones. Una de las herramientas que puede usar para lograr dicho objetivo, es el testamento.
Desafortunadamente la cultura del testamento en México es alarmante ya que nos preocupamos poco por nuestra situación a largo plazo, dejando siempre las cosas para después. Sin embargo, el tiempo pasa y tarde que temprano los hechos desafortunados llegan, afectando tanto a nuestra familia y por lo tanto a la empresa. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado en Forbes, solo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento.
En el momento en que la empresa familiar no cuenta con un testamento se arriesga a perderlo todo, enfrentándose a problemas legales que pueden llevar mucho tiempo, causando desunión, enfrentamientos y desgaste en la familia. Incluso la empresa puede ser adquirida por quienes menos lo deseamos.
Para evitar estos conflictos, le damos algunas recomendaciones para iniciar a planificar el futuro de su empresa y su familia:
-
Prepare su testamento ahora, no mañana
No espere a estar en su lecho de muerte para realizarlo, deje de lado sus miedos y prepare un testamento estratégico mientras esté sano, acudiendo a un notario certificado. Es mejor prevenir que lamentar. “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”. Battista
-
Elija a sus herederos
Medite y analice quienes serán las personas quienes recibirán su patrimonio, realizando dicho análisis sin presiones y de la manera más racional posible. Al hacer una buena elección se podrá asegurar una sucesión más efectiva y exitosa. Tenga presente siempre que cuando sus hijos no están debidamente preparados para recibir el patrimonio “Lo heredado, dura menos que lo ganado”
-
Reparta de acuerdo a lo justo
La mayoría de las veces las personas establecen su testamento de manera equitativa, sin embargo, es más recomendable que se reparta el patrimonio de acuerdo a las capacidades, aportaciones e importancia que cada uno de los herederos tiene para la empresa. Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres.
-
Sea claro y específico
Redacte su testamento lo más claro posible para evitar confusiones o malinterpretaciones al momento de que falte. Es necesario que escriba nombres y porcentajes/cantidades que se desean heredar y escoja muy bien a quien será la persona adecuada para ser el albacea de su herencia. ¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta! Mario Benedetti
Es importante recordar que el mes de septiembre es considerado el mes del testamento, por lo que los despachos y notarios ofrecen muy buenos descuentos por este servicio. Dicho mes es una gran oportunidad para que usted y su familia definan y respalden el destino de su patrimonio, no deje para mañana lo que puede hacer hoy. Es muy necesario también dejar un legado de valores ya que de lo contrario se tiene la alta posibilidad de que afirma Karl Kraus “Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo”.