Señales de alerta sobre salud mental que los empleados gritan y las organizaciones no escuchan.



Señales de alerta sobre salud mental que los empleados gritan y las organizaciones no escuchan.

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La importancia de la salud mental ha sido uno de los principales temas en los que las organizaciones han tenido que concentrarse durante este periodo. Adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, sumado a la ansiedad financiera y preocupación sobre la salud, han provocado que los empleados se vuelvan más vulnerables.

Aunque existen muchos tabús en cuando a salud mental, este periodo ha ayudado a las organizaciones a considerar medidas al ver que un porcentaje de la fuerza laboral se puede estar viendo afectada. El dar peso a la salud mental dentro de la organización ayuda a desaparecer el paradigma que existe dentro del espacio de trabajo. Desde webinars hasta sesiones de entrenamiento sobre cómo manejar su propio bienestar y aspectos de la situación mental puede traer en conversaciones productivas.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comenta:

“Las organizaciones han hecho un gran avance en abrir las conversaciones y crear planes de bienestar. En este momento de transición al regreso a las oficinas, es importante no perder de vista estas iniciativas y buscar mantenerlas en los nuevos esquemas de trabajo.”

La salud mental se puede ver erróneamente asociada con desempeño y es probable que tus empleados te estén dando señales:

  1. Baja productividad: Si un empleado no está teniendo un buen desempeño y esto se está relacionando directamente con flojera, se puede estar perdiendo de vista la ansiedad e insomnio que las personas están presentando por la situación. Es importante que los líderes revisen de manera correcta los comportamientos de sus equipos; se necesita conversar de manera clara con los empleados para entender el problema de raíz para lograr atacarlo.

Alejandro agrega:

“Pese a que muchos empleados ya están más adaptados, ya hay fatiga de las juntas virtuales, cansancio acumulado y la incertidumbre del futuro siguen impactando en la motivación y desempeño.”

  1. Agotamiento: En promedio, las personas están trabajando 28 horas extras al mes al trabajar de manera remota, esto puede contribuir a la fatiga, burn out y volverse crónico. Un mal balance entre vida personal y trabajo, cargas de trabajo extras y la presión pueden impactar en la salud mental. Alejandro agrega, “Cuidar las cargas de trabajo y fomentar el descanso es fundamental. Algunas organizaciones han optado por dar algunos días libres a sus empleados para que puedan despejarse y descansar”
  2. Desinterés: Al ver que un empleado no se comunica y está mostrando señales de aislamiento, se necesita identificar si es por alguna falla de sus herramientas, olvido de los encuentros con el equipo o apatía. Para el 41% de los empleados, el aislamiento es uno de los principales factores por el cual el trabajar desde casa ha sido una experiencia negativa para su salud mental. Los líderes requieren mantener la cercanía con sus empleados.
  3. Quejas: Si encuentras un empleado que tiene quejas constantes, puede ser que necesite desahogarse. Al trabajar desde casa los empleados se han encontrado con retos como no contar con el equipo adecuado para desempeñar sus actividades, falta de estructura, distractores, trabajar con la familia presente, la poca posibilidad de separar la vida personal y presión por mostrar resultados y hacer frente a la situación. “Abrir canales de apoyo profesional han sido una de las medidas implementadas. Los empleados pueden marcar a líneas de ayuda para obtener soporte psicológico especializado”

Ser transparentes en temas de salud puede ser un tabú, 92% de los empleados consideran que el hablar abiertamente del tema puede afectar su carrera profesional. Existen diferentes herramientas y plataformas sobre meditación, ejercicio y apoyo profesional en línea que las organizaciones pueden considerar para crear espacios de soporte para sus empleados.

No existe una solución para todos. La estrategia de salud mental y bienestar que establezca la organización debe estar hecha a la medida a la realidad por la que está pasando la compañia. ¿Cuánto tiempo tienen los empleados trabajando? ¿el conflicto es falta de ejercicio, la falta de sueño o la falta de interacción social? Obtener información te puede ayudar a identificar los principales retos. Puedes encontrar los problemas principales a través de conversaciones, pero las evaluaciones y estudios pueden ser útiles.

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx

Sobre Robert Walters:

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado, con enfoque en colocar a los mejores candidatos en cargos medios y directivos. Fundada en 1985, con operación en 31 países.

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