Pagos provisionales del IVA y las invitaciones del SAT…



INVITACIONES S.A.T.

SOBRE PAGOS PROVISIONALES DEL I.V.A.

CPC Francisco Gámez Ponce

[email protected]

Un gran número de contribuyentes ha estado recibiendo por correo electrónico invitaciones del S.A.T con diferencias en distintos periodos del Impuesto al Valor Agregado.

 

En algunos casos de trata de simples errores de facturación o fallas en el sistema del S.A.T. donde pueden no proceder sus posibles diferencias de pago del I.V.A. de los contribuyentes.

La mejor solución para conciliar tu contabilidad.

A pesar de “solo ser una invitación”, sugerimos revisar a detalle y atender dichas invitaciones para, en caso de salir diferencias pagar lo que corresponda (sin multa) o aclarar al fisco que el contribuyente si presento sus pagos en tiempo y forma.

No perdamos de vista como en todos los correos el S.A.T. agrega la siguiente leyenda:

Revisa la información y regulariza su situación fiscal a la brevedad. Presenta las declaraciones que correspondan y paga el impuesto que resulte a cargo en cada uno de los periodos con actualizaciones y recargos, de no hacerlo, el incumplimiento puede derivar en la restricción de su Certificado de Sello Digital y, en su caso, multas por infracciones a las disposiciones fiscales e incluso la posible comisión de un delito fiscal.

Podrá observarse un riesgo importante si un contribuyente no atiende una invitación de este tipo.

Como hemos comentado en colaboraciones anteriores es muy importante que en las empresas se tengan papeles de trabajo conciliando la contabilidad financiera sino también contra la facturación electrónica (ingresos y recibos de complemento de pago) de los contribuyentes.

Recomendaciones:

  • Atender las cartas invitación del S.A.T.
  • Revisar mes a mes la correcta emisión de CFDI y sus respectivos Recibos Complemento de Pago

Fuente y más artículos del mismo autor en debate.com.mx

Columna IMPUESTOS EN ESPAÑOL