Descifra el negocio: El ABC de las empresas familiares.



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Descifra el negocio: El ABC de las empresas familiares

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


“Las explotaciones agrícolas familiares y las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestras comunidades”. Tom Allen


¿Cuáles son las características centrales de la empresa familiar?, ¿y sus claves organizacionales?, ¿en qué consiste su capital real? Es la forma de economía más antigua, la más extendida, pero todavía es la organización menos entendida. Ante la dominación que ejerce en el mercado nacional, es tiempo de dilucidarla.

Propietarios y gobernantes. Dueños y administradores. Y viceversa. Así se resume el cruce de acciones que distinguen a la empresa familiar de cualquier otro tipo de estructura comercial. Siendo el patrimonio de la familiar parte del negocio y los parientes participantes de éste, son organizaciones altamente comprometidas: la empresa significa el proyecto y la vida personal de sus miembros.

Sin embargo, precisamente el factor humano que ponderan es el que genera conflictos, como la reticencia al riesgo, la deficiencia para orientarse al crecimiento y la profesionalización. La relación entre sus bondades y sus desventajas es, en sí misma, otra de sus particularidades.

Una herramienta utilizada por los consultores empresariales para despresurizar dicha tensión es la construcción del genograma familiar, un esquema similar al árbol genealógico pero que incluye los tipos de relación y eventos vitales en la historia de cada miembro de la familia. Su propósito es identificar patrones de conducta y prever cómo enfrentarlos.

¿Cuáles son las características de la empresa familiar?

Tensión tripartita

Una empresa familiar cuenta con tres clases de capital: emocional, social y financiero. Cada elemento de la organización tiene la vocación de privilegiar a uno: la familia defiende la parte humana; los ejecutivos de la empresa privilegian la reputación en el mercado; y los propietarios se enfocan en la rentabilidad de la compañía.

Estas tres áreas se encuentran en una permanente tensión. Gráficamente, se explica con el modelo de los “Tres Círculos”, en el que cada circunferencia representa a un aspecto que se intersecta con las otras dos, para coincidir en un área donde se proyecta el espacio de posible conflicto, pero también de equilibrio.

Etapa de sucesión

A diferencia de otras compañías, ésta es una característica propia, pues se encuentra involucrado el patrimonio familiar. Se refiere al proceso para definir quién debe recibir la propiedad de la empresa en la siguiente generación. La sucesión puede verse afectada por factores emocionales, organizacionales y por deficiencias protocolarias; los dos elementos clave que se deben garantizar en el proceso son la unidad familiar y la continuidad de la empresa.

Evolución por generaciones

El impacto del tiempo y de las aportaciones de quienes van participando en la empresa genera una modificación de las organizaciones. Cuando está a cargo del fundador, él lleva la mayor carga en las decisiones; después de que la siguiente generación hereda la empresa comienza la descentralización del poder. Paralelamente se presenta una etapa de innovación e intraemprendimiento, nuevos modelos de negocio y hasta el funcionamiento de la empresa como inversionista con negocios relacionados o no relacionados.

Visión de trascendencia

La presencia del capital humano y la inclusión del patrimonio común en la empresa familiar generan una visión particular sobre los propósitos de la compañía. La organización se convierte en herramienta de servicio para la comunidad a la que pertenece, en un mecanismo para la transmisión de los valores familiares. La configuración que la soporta está prevista para el largo plazo, por lo que toda su política ejecutiva tiene un enfoque orientado a la trascendencia.

Proceso de Planificación Paralelo

Todas las organizaciones cuentan con modelos de planeación estratégica para la ejecución de políticas y acciones cotidianas que dirigen su producción. Sin embargo, la empresa familiar debe desarrollar también sus propios instrumentos para regular y dirigir sus particularidades: órganos como la Asamblea y el Consejo Familiar, y documentos como el Protocolo Familiar. Son cinco elementos que la organización debe considerar: el capital, el control, la ocupación de roles y tareas, el conflicto por relaciones consanguíneas, y la cultura de transmisión de valores.

Entender la experiencia de la empresa familiar es aprender el compromiso de emprender y perseverar en conjunto, o en palabras de la cultura popular: “A través de la motivación podemos movernos, a través de la inspiración sabremos por dónde ir”.

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“La relación entre sus bondades y sus desventajas es, en sí misma, otra de sus particularidades”.


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

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Próximo libro del Maestro Mario Rizo. Espéralo ?